IDC pronostica más inversiones en el segmento TIC para los próximos tres años

Según los últimos reportes indican que el mercado en México crecerá arriba del 1% con respecto al año pasado en soluciones Cloud, big data, analíticos, IoT y ciberseguridad.

Como cada año, la compañía analista IDC convocó a la presa a una conferencia para hablar sobre el comportamiento que tendrá el mercado TIC este año de acuerdo a los estudios que realizaron.

Según los reportes, el año pasado la economía y gran parte de las industrias en México registraron decrecimientos, excepto el de la TIC, quien logró crecer 1%; esto habla de la fuerza que tiene la Industria, en donde soluciones como Cloud, big data, analíticos, IoT y ciberseguridad, mantuvieron crecimientos a doble dígito año contra año.

Según la compañía, pese a que el mercado se contrajo, este tipo de soluciones no dejaron de generar proyectos interesantes para todo el ecosistema TIC -fabricantes, proveedores de servicios y canales -, por eso, la recomendación para integradores y distribuidores es realinearse con la industria.

Mercado de consumo

Oliver Aguilar, gerente de consumo en IDC México, habló de los principales desafíos que deben afrontar los retailers con los consumidores, donde se ha manifestado una separación entre la compra y la recepción de los productos.

Reconoció, que la compra de dispositivos como smartphones, TV´s, bocinas, entre otros, se ha vuelto mucho más digital. Dijo, que el 50% de los compradores ven videos de los productos previo a adquirirlos, y que cerca del 65% de los consumidores investigan de manera online lo que quieren comprar.

En otras cifras, destacó que la venta de smartphones en línea creció 11% en 2019, y para este año será de 12%; en el caso de las TV inteligentes el incremento fue de 17% y para este año se proyecta en 22%.

Tendencias del mercado empresarial

De acuerdo con Claudia Medina, gerente de Soluciones empresariales en IDC en México, el 2019 no fue un buen año en términos macroeconómicos ni sociopolíticos para el país, esto ocasionó mucha incertidumbre, principalmente en el tema de inversiones, generando un sentimiento negativo en cuanto a la forma en cómo las empresas públicas y dependencias de gobierno invertían en TI.

Aseguró que, pese al ambiente adverso, los proyectos no han parado, e indicó que las empresas están invirtiendo de una manera más inteligente, principalmente en plataformas y servicios que les permiten moverse de acuerdo a las demandas del mercado.

Afirmó, que los nichos con más oportunidad de negocio se enfocan en compras hiperconvergentes, centros de datos, servicios SaaS que crece 21%, all in one despeck 19%, aplicaciones 17% e IaaS Cloud Storage 33%.

“Para el 2020 las empresas quieren modificar su esquema de inversiones. El reto de la industria TI, prestadores de servicios y software, será volverse un aliado estratégico de sus clientes y desarrollar ambientes de tecnología más flexibles”, afirmó Medina.

Destacó que las empresas están apostando por la eficiencia en la productividad, en la reducción de costos, en la innovación para reestructurar estrategias y evolucionar sus servicios y productos para atender las demandas del mercado.

Segmento de Telecomunicaciones

En cuanto al panorama de Telecom, Alberto Arellano, analista de IDC, indicó que en términos de valor se observa un mercado flat este año, sin embargo, se espera que en los próximos tres años tenga un crecimiento moderado del 1%.

Indicó que esto traerá diferentes retos para los operadores quienes piensan resolver a través de la transformación digital de su propia empresa, utilizando principalmente soluciones de analítica y virtualización que permitan ofrecer nuevos servicios de conexiones directas a la nube, es decir, migraran de ofrecer productos de conectividad a servicios de conexiones de Wi-Fi administrados.

Etiquetas
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X