IBM Think 2019: Claves para poner a la nube en el centro de la Transformación Digital

La nueva edición del encuentro anual de IBM reunió en Buenos Aires a más de 1500 clientes y socios para mostrar las innovaciones tecnológicas y los cambios en la forma de hacer negocios. La nube y otros servicios como IA, Blockchain, Big Data e infraestructura fueron protagonistas.

Del encuentro anual de tecnología y negocios, celebrado en el Faena Art Center de la Ciudad de Buenos Aires, participaron más de 1500 clientes, asociados de negocios, emprendedores, startups, instituciones académicas y el ecosistema de innovación local. Como eje central, la nube híbrida ocupó buena parte del discurso, compartiendo espacio con otras tecnologías habilitantes como Blockchain, Big Data e IA, además de soluciones y servicios Cognitivos, de Seguridad, e Infraestructura de Hardware.

Gaston Gorali – MundoLoco CGI_1

El foco en la nube híbrida surge como una oportunidad de redefinir el espacio público, llevando a las organizaciones a una nueva etapa de la transformación digital, con el potencial de impulsar las nuevas tecnologías y la combinación híbrida de múltiples nubes. Los responsables del encuentro explicaron que IBM ha estado invirtiendo para abordar estos desafíos a través de IBM Cloud Private, IBM Multicloud Manager, Cloud Garages, o Cloud Migration Services, impulsando uno de los negocios que más creció en 2018, con ganancias de más de 19 mil millones de dólares el año pasado a nivel global.

Roberto Alexander (IBM) y Jorge Payro (Red Hat)

“La tecnología ya no es sólo la solución, es la plataforma para que la innovación siga siendo motor de creatividad y talento. La nube es uno de los habilitadores de esa explosión de soluciones que emplean diferentes tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas y Blockchain y que acelera la llegada de las empresas cognitivas”, afirmó Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina.

La charla de apertura de Alexander repasó algunos casos de uso de las tecnologías provistas desde la nube. “IBM participa y recorre de punta a punta el país para solucionar temas importantes y urgentes. Pienso en el Norte, en Jujuy y en Salta, y pienso en el Banco de Alimentos y lo que hacemos para transformar la forma que hacemos recolección y distribución, para optimizar el proceso. En el sur, en Península de Valdez trabajamos con Watson para distinguir las ballenas y trabajar mucho en preservación y conservación de la especie. Pienso también en San Luis y el trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología con quienes transformamos la forma que atendemos pacientes oncológicos utilizando Watson Oncology. O pienso en Miramar, donde innovamos en soluciones sustentables para generar una mejor experiencia en la playa y trabajamos en temas de biodiversidad. Pienso también en la agricultura, la ganadería y la importancia de potenciar la Argentina, y se me cruza Agrimarket, plataforma para generar transacciones seguras entre productores de la agricultura utilizando Blockchain (…) Todos los casos que compartimos tienen un gran denominador común, que es sin dudas el tema de colaboración, de co-creación. No es sólo IBM armando soluciones, es IBM trabajando con todos los clientes, emprendedores, academia, etcétera, para potenciar las soluciones y generar más innovación en la Argentina”.

En este sentido, las Empresas Cognitivas están permitiendo a las organizaciones diferenciarse por su foco integral hacia la experiencia del cliente, combinando datos, flujos de trabajo únicos y una especialización que pone de relieve una real ventaja competitiva. Así, las empresas tienen la oportunidad de afrontar y asegurar nuevos mercados y también de reestructurar sus costos a largo plazo, con impacto en calidad de servicios y resultados de negocios.

Este año se presentaron más de 15 charlas en los auditorios Cloud Arena y Smarter Business sobre data e inteligencia artificial, seguridad, nube e infraestructura y negocios inteligentes además de 30 demos en vivo y experiencias.

Tecnologías, soluciones y las claves de la Transformación Digital

IA. Para Carolina Golia, arquitecta de Soluciones de Banca y líder de Inteligencia Artificial de IBM, los asistentes virtuales, el reconocimiento visual y la interpretación de documentos son las soluciones que el mercado está aceptando con mayor rapidez. Herramientas/Servicios como Watson Assistant, Watson Natural Language y Watson Knowledge, son algunos de los recursos que permiten generalizar la aplicación de estas soluciones.

Blockchain. Para Martín Hagelstrom, líder de Blockchain de IBM Latinoamérica, comentó algunos casos de uso. “Estamos trabajando con bancos para reducir el fraude o hacer más eficientes ciertos procesos. Y en el mundo del Supply Chain con retailers y productores de alimentos, para tener trazabilidad de esos alimentos (IBM Food Trust), y también en trazabilidad de contenedores”.

Infraestructura. Fernando Genovese, responsable de Infraestructura dentro de IBM Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó el papel de la IA en optimizar los procesos dentro del hardware de cómputo y almacenamiento. También destacó el rol que tienen hoy los mainframes en cargas de trabajo y transacciones masivas. IBM está posicionando mainframes para entornos abiertos (Linux).

Hanoi Morillo, DSiX General Manager IBM Sudamérica, no habló de tecnologías y soluciones, sino de la jornada de las empresas hacia su transformación digital. “La disrupción que vemos no es algo pasajero, ni algo que vaya a pasar en el futuro: vivimos esa disrupción todos los días, y el no prestarle atención va a causar que las empresas acaben desapareciendo o se conviertan en empresas irrelevantes”, aseguró.

Más allá de las charlas, empresas como Commit IT, Druidics, Grupo Net, Kona, Unitech, Wolox o Ergo Renova estuvieron mostrado desde los stands sus soluciones. En el caso de Commi IT, por ejemplo, la demo buscó demostrar el poder de PowerAI Vision, identificando avisos publicitarios en el partido de futbol de Racing vs Belgrano. Druidics también aplicó PowerAI, pero para predecir la próxima mejor oferta de productos a los clientes. Unitech, en cambio, mostró un servicio de antifraude cognitivo para lograr un sistema de seguridad inmune integrando las herramientas de la suite IBM Security, Watson Studio & Machine Learning.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close