IBM Security Summit, la nueva cultura de la Ciberseguridad en #HablandoDeSeguridad

Las empresas cambian, ya no se trata sólo de comprar más herramientas, la seguridad debe estar cada vez más integrada y unificada.

El IBM Security Summit Argentina 2019 fue una clara muestra de la necesidad de modificar la visión del paradigma de la Ciberseguridad y los esquemas mentales de quienes toman decisiones en seguridad en particular y en la empresa en general.

Algunas claves de las exposiciones

La bienvenida estuvo a cargo de Sebastián Reckinger, IBM Cloud & Cognitive Sales Director, quien definió algunos de los aspectos claves de la modificación de la visión del ecosistema de seguridad:

– El porcentaje de los presupuestos de IT dedicados a Ciberseguridad aumentaron, a nivel mundial, del 3% al 20%. Cerca de este 20% están las compañías que no sólo se toman en serio el tema, sino que cambiaron su visión al modelo ecosistémico, donde cada una de las personas de la organización tiene su rol y su responsabilidad sobre la Seguridad.

– Todas las nuevas tendencias de cocreación, como los grupos innovación y estructuras similares, deben incorporar la importancia del concepto de “Seguridad por Diseño” desde el inicio de cualquier proyecto. Esto requiere un doble compromiso: los cocreadores deben dar lugar y asimilar los aportes de Seguridad Informática y los expertos en Ciberseguridad deben desarrollar nuevas ideas para acompañar la dinámica de los negocios.

El primer bloque conceptual estuvo dedicado al valor de la Ciberseguridad para el negocio y estuvo a cargo de María Iribarne, CMO IBM Argentina y Fernando Abadín, Country Counsel IBM Argentina. Esta parte tuvo su componente de modificación del paradigma en el hecho poco común de escuchar una exposición conjunta de profesionales del derecho y del marketing, identificando riesgos desde miradas no puramente técnicas:

– Un incidente de Seguridad no sólo tiene consecuencias técnicas. Hoy existen aspectos que hay que tener en cuenta, que van desde las acciones de comunicación sobre las consecuencias del evento a accionistas y clientes, a la evaluación de los impactos reputacionales, de los cuales es muy difícil recuperarse.

– Los tomadores de decisiones de una empresa no deberían aprobar ningún compromiso de negocio sin contar con la opinión de un especialista en Derecho Informático. Esto obedece a la complejidad que han tomado el conjunto de leyes, reglamentaciones, regulaciones y conjuntos de mejores prácticas que las organizaciones deben cumplir, ya sea porque están obligadas o porque es un diferencial de negocio.

Un evento novedoso

El formato del evento en sí mismo fue innovador, ya que el mismo aprovechó el entorno del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires como marco para desarrollar un viaje en forma de aventura al estilo “La Guerra de las Galaxias”, donde los protagonistas no sólo fueron los expertos de IBM, sino también el público asistente. De ahí lo llamativo de la mayoría de los títulos de las exposiciones:

– Protocolo de emergencia, a cargo de Pablo Acevedo Areco, IBM Security Architect.
– La amenaza, a cargo de Santiago Cavanna, IBM Security Client Executive.
– El ataque, a cargo de Gastón Rodriguez, IBM Security Architect.
– La respuesta, a cargo de Daniel Guzmán, IBM Security Architect.
– Una arquitectura integrada de seguridad, a cargo de Juan Diego Mercader, IBM Security Client Executive.
– El Cierre a cargo de Roberto Alexander, Gerente General IBM Argentina

Otro aspecto destacable fue una concisa antesala de stands de partners de IBM, donde se podía charlar con expertos técnicos de alto nivel que ofrecían distintas soluciones en el marco de esta nueva mirada de la Ciberseguridad.

Etiquetas
Mostrar más
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close