IBM (y Red Hat) muy cerca de los startups, con su propuesta de Nube y Servicios Cognitivos

Con más de 600 participantes colmando las instalaciones de C.C. Konex, entre especialistas de IBM, startups, emprendedores, clientes, asociados de negocio y academia, el IBM Cloud & Data 2019 demostró que el interés por las tecnologías de avanzada no hace distingos.

En Buenos Aires, al menos tres grandes encuentros, alguno de carácter internacional, se disputaron la audiencia tecnológica el pasado 22 de agosto. Uno de ellos fue el IBM Cloud & Data 2019, celebrado en Ciudad Cultural Konex, donde más de 600 participantes disfrutaron de una oferta variada de charlas y posibilidades de intercambiar información con los expertos, en torno a temas como IA, Cloud, Data, APIs, Seguridad & Código Abierto. A pesar el contexto local del encuentro, varios de los mensajes publicados en esta ocasión permiten entender la estrategia y los recursos que IBM está destinando a sus partners de toda clase, también a escala regional.

Con espíritu distendido, los promotores del encuentro habilitaron espacios para charlar con los expertos (Meet the Experts), para programar (Coding Space), stands, y dos auditorios: el primero más orientado a los tópicos de nube, y otro para todo lo que es análisis de datos e inteligencia artificial.

Acaso el primero de los hitos a señalar fue la participación activa, por primera vez, de Red Hat. Esto dice mucho de la importancia que da IBM a las arquitecturas orientadas a microservicios, los contenedores, y la integración. También se notó la importancia que IBM está dando a sus aliados más recientes: los startups, muchos de los cuales llegaron de la mano del código abierto y los servicios de nube (dos grandes democratizadores de los recursos informáticos, que desde un par de años IBM abraza con fuerza).

“El objetivo de este encuentro es acercarnos a la comunidad de desarrolladores, científicos de datos, universidades, emprendedores… a todo nuestro ecosistema. Y lo que buscamos es mostrarles las últimas novedades y las nuevas tecnologías, apalancándonos en casos, referencias y experiencias”, dijo Fabrizio Carbone, Cloud & Data Executive de IBM Argentina.

En materia de tendencias y estrategia, el ejecutivo agregó: “Las empresas están recurriendo a estrategias de nube híbrida como el motor para evolucionar sus modelos de negocio e impulsar su transformación digital. Con Red Hat estamos ampliando nuestro compromiso de larga data con el código abierto y acelerando la adopción de nube híbrida de manera segura para empresas de todos los tamaños e industrias, con tecnologías que democratizan y permiten escalar rápidamente la innovación”.

Pequeños grandes protagonistas

Todavía no había arrancado del todo el encuentro, cuando subieron al escenario principal innovadores de menos de 21 años, entre los cuales estaban el CEO de DataXype, Christopher Chancé (un emprendedor/desarrollador con un impresionante currículum vitae, que se inició hace ocho años y hoy tan sólo tiene dieciséis), alumnos de la escuela ORT y de la Universidad Gastón Dachary (Posadas).

En el evento, IBM también destacó las soluciones de las siguientes startups locales:

  • Fulljaus: Una plataforma única de retail para administrar múltiples tiendas online. Más de 50 retailers confían en la plataforma online de Fulljaus, que permite a sus clientes visualizar y administrar automáticamente catálogo, stock, precios y pedidos de todas sus tiendas en línea desde un solo lugar. Con la solución de Fulljaus, un retailer puede tomar decisiones más rápido, facilitar la gestión de sus e-commerce y mejorar la rentabilidad. Además, la solución tiene la capacidad de escalar para dar respuesta a las necesidades del negocio por pico de demanda o mayor crecimiento, a través de una plataforma en la nube flexible y segura.

  • Diana: Un coach de salud para pacientes con diabetes. Para apoyar a los médicos en el monitoreo y la atención personalizada de sus pacientes, DOers presenta Diana, un asistente virtual cognitivo desarrollado en IBM Cloud. Al alojar su aplicación móvil en la nube de IBM, DOers puede aprovechar las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson para interactuar usando lenguaje natural y ayudar a las personas con diabetes en su tratamiento. Diana fue creada por DOers, los ministerios de Salud, y Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis, médicos especialistas y la Fundación Argentina de Diabetes.
  • Eye Capital: Machine Learning e IA para inversiones y análisis de riesgo. Eye Capital es una Fintech argentina -parte del programa Startup with IBM- especializada en Trading Algorítmico, Ingeniería de Software y Ciencia de Datos. La compañía aloja su solución Quant Virtual Machine en IBM Cloud para sumar inteligencia artificial en los servicios que ofrece a sus clientes como administradores de activos, bancos y ecosistema financiero. Desde un entorno de nube híbrida, Eye Capital utiliza sus propios algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) de código abierto y Watson Studio en IBM Cloud -la plataforma de ciencia de datos de IBM- para ayudar a sus clientes a construir portfolios financieros y realizar análisis de riesgo para tomar decisiones estratégicas.
  • S4: El verdadero poder de los datos en tiempo real para el agro y los seguros. S4 desarrolla tecnología para reducir el riesgo climático en la agroindustria, convirtiendo activos biológicos en financieros, a partir de aplicar inteligencia sobre datos satelitales y de diversas fuentes para optimizar la gestión del riesgo climático y el monitoreo de los cultivos. A través de una plataforma integrada, segura y escalable en IBM Cloud, la compañía gestiona y analiza más de 2 petabytes de datos -históricos y en tiempo real- con algoritmos de aprendizaje automático e IA de código abierto desarrollados por el equipo de S4. Además, la empresa maneja entornos multicloud donde conectan información, procesos y servicios entre nubes para ofrecer un ambiente unificado de datos accesible vía API. S4 se graduó del programa Startup with IBM y continúa expandiéndose en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ucrania.
  • BlahBox: ¡Chatbot sin código extra! BlahBox es parte del programa Startup with IBM y con menos de un mes en el mercado ya cuenta con más de 400 usuarios registrados en América Latina, España y Asia. La empresa creó una plataforma en IBM Cloud para que personas no técnicas puedan diseñar y disponibilizar en un sitio web un asistente virtual en menos de 10 minutos. Cada chatbot está entrenado con Watson Assistant a través de un simple proceso de preguntas y respuestas, y el usuario puede personalizar la apariencia del asistente virtual. Al contar con una plataforma en IBM Cloud, BlahBox permite a sus clientes crear chatbots de una manera más rápida y segura.
Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close