IBM encabeza la lista de patentes de USA por 28° año consecutivo

Más de un cuarto de siglo de liderazgo en patentes demuestra el compromiso de IBM con una cultura de descubrimiento científico e innovación.

Los científicos e investigadores de IBM recibieron 9.130 patentes de Estados Unidos en 2020, más que cualquier otra empresa, marcando 28 años consecutivos de liderazgo de IBM en patentes. IBM encabezó la industria en el número de patentes otorgadas en inteligencia artificial (IA), nube, computación cuántica y seguridad.

“El mundo necesita más que nunca el pensamiento científico y la acción dirigida por la ciencia. El compromiso sostenido de IBM de invertir en investigación y desarrollo, tanto en tiempos buenos como en los desafiantes, allanó el camino para nuevos productos y fronteras de tecnología de la información que han beneficiado enormemente a nuestros clientes y a la sociedad”, dijo Dario Gil, Vicepresidente Senior y Director de IBM Research. “La cultura de innovación en IBM es más fuerte que nunca, gracias a nuestros inventores en todo el mundo que se dedican a hacer avanzar los límites del conocimiento en sus respectivos campos todos los días”.

IBM lideró la industria en el número de patentes estadounidenses en campos tecnológicos clave:

Hacer que la IA sea más intuitiva

IBM recibió más de 2.300 patentes de IA a medida que los inventores desarrollaron nuevas tecnologías de inteligencia artificial para ayudar a las empresas a escalar su uso. Las patentes en este área van desde la tecnología para hacer que los agentes virtuales respondan mejor a las emociones cuando hablan con los clientes, hasta la IA que puede ayudar a las personas a tomar decisiones difíciles, resumiendo los puntos de decisión clave de una variedad de fuentes de información -tanto escritas como verbales- y presentándolas en visualizaciones fáciles de entender. IBM se centra en ofrecer innovaciones de inteligencia artificial en el procesamiento del lenguaje natural, la automatización y la creación de confianza, y aporta continuamente nuevas capacidades de IBM Research en los productos IBM Watson. En 2020, esto incluyó al equipo de IBM Watson que anunció la primera comercialización de capacidades de Project Debater, una tecnología que digiere cantidades masivas de texto y construye un discurso bien estructurado sobre un tema determinado y lo entrega con claridad y propósito.

Optimización de las implementaciones de nube híbrida en el perímetro

IBM recibió más de 3.000 patentes relacionadas con la nube y las tecnologías de nube híbrida. Una de las decisiones cruciales que enfrentan los CIO hoy es determinar qué datos se procesarán en las instalaciones (on premises) y cuáles en la nube. Los inventores de IBM desarrollaron una tecnología para distribuir de manera inteligente los componentes de procesamiento de datos entre la nube, edge y los dispositivos de computación intermedios. Esto ofrece el potencial para optimizar en gran medida la nube híbrida para cargas de trabajo de IoT, como las instrucciones de conducción generadas por GPS, que son sensibles a la latencia. Las ofertas de nube híbrida y edge fueron partes cruciales de la hoja de ruta de productos de IBM. En 2020 incluyó el lanzamiento de IBM Edge Application Manager en mayo, una solución de gestión autónoma para permitir que las cargas de trabajo empresariales de IA, analítica e IoT se implementen y gestionen de forma remota, entregando análisis y conocimiento en tiempo real a escala. Además, IBM anunció IBM Cloud for Telecommunications para ayudar a las empresas a desbloquear el poder de edge y 5G en noviembre de 2020. La oferta de nube híbrida holística aprovecha las innovadoras capacidades de cifrado de IBM, diseñadas para permitir que las cargas de trabajo de misión crítica se administren de manera consistente desde el núcleo de la red hasta el borde, para posicionar a los proveedores de telecomunicaciones para extraer más valor de sus datos mientras impulsan la innovación para sus clientes.

Sentar las bases para poderosas aplicaciones cuánticas

La computación cuántica es un foco principal para IBM y esto se refleja en el liderazgo de la compañía en patentes de este tema. Por ejemplo, una patente simplifica el mapeo de la simulación molecular cuántica en una computadora cuántica. Como resultado, los investigadores podrán explorar la simulación de reacciones químicas en computadoras cuánticas para comprender cómo y cuándo el proceso de descubrimiento de nuevos materiales y productos farmacéuticos se revolucionará. IBM también recibió una patente que sienta las bases para investigar cálculos de análisis de riesgo más precisos y eficientes en una computadora cuántica. Estas ideas ya se están ampliando mediante investigaciones realizadas en asociación con las principales instituciones financieras.

Maximizar la seguridad para los datos más confidenciales del mundo

Mientras las empresas trabajan para proteger sus datos, particularmente en industrias altamente reguladas, los inventores de IBM recibieron más de 1.400 patentes relacionadas con la seguridad. Una de las patentes se utiliza para el cifrado totalmente homomórfico (FHE, por sus siglas en inglés), un método pionero de IBM para realizar cálculos sobre datos que permanecen cifrados mientras se procesan, para maximizar la seguridad de los datos en uso. Anteriormente, el procesamiento de datos cifrados requería desencriptarlos antes de procesarlos y volver a cifrar los resultados, lo que hacia que los datos fueran más vulnerables cuando no estaban encriptados. Los inventores de IBM patentaron una técnica que permite organizar datos cifrados de manera que las operaciones de comparación de vectores FHE se puedan realizar de manera eficiente y se maximice la seguridad de los datos. IBM Security lanzó un servicio que permite a las empresas experimentar con cifrado totalmente homomórfico en diciembre de 2020.

Se otorgaron patentes a más de 9,000 inventores ubicados en 46 estados de EE.UU. y 54 países. Desde 1920, IBM ha recibido más de 150.000 patentes estadounidenses y ha desempeñado un papel crucial en innovaciones que van desde el almacenamiento magnético hasta la cirugía ocular con láser. La cultura de investigación científica de IBM es parte integral del legado de innovación de la empresa que es importante para nuestros clientes y para el mundo. Con ese fin, en abril de 2020, IBM anunció que era socio fundador de Open COVID Pledge, que otorga acceso gratuito a las patentes y aplicaciones de patentes de su cartera de más de 80.000 patentes en todo el mundo, a quienes desarrollan tecnologías para ayudar a diagnosticar, prevenir, contener o tratar coronavirus.

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X