Humberto Ballesteros, de Red Hat: “Nuestro ecosistema de partners es clave para apuntalar la innovación”

El country manager para Perú cuenta que la empresa busca sumar canales que tengan la capacidad de “construir en la nube”. Lea toda la entrevista en esta nota.

“En el marco de un mercado que se recupera lentamente para acercarse al ritmo que traía antes de la pandemia, las empresas peruanas buscan soluciones que les permitan reducir costos e incrementar la eficiencia en sus procesos productivos”. La definición pertenece a Humberto Ballesteros, country manager de Red Hat en Perú.

La compañía, que busca impulsar la tecnología abierta en el país a través del modelo open source, considera al ecosistema de partners clave para continuar la expansión de su negocio. “Nos da libertad para innovar a través de ellos y la oportunidad de que ellos generen sus propias innovaciones utilizando nuestras tecnologías”, dice Ballesteros.

¿Dónde se visualizan las principales oportunidades en el país para la marca? Empresas de servicios financieros y de telecomunicaciones, al igual que el sector público, vienen liderando la transformación. “La necesidad de resolver problemas y aumentar la eficiencia por medio del software es transversal a todos los sectores productivos”, aclara no obstante Ballesteros. “El consumo de TI empresarial pasa cada vez más por los marketplaces en la nube y es allí donde Red Hat encuentra hoy sus principales oportunidades de crecimiento, especialmente junto a sus socios de negocio: durante este año y los que vienen, veremos cómo un nuevo modelo de consumo de tecnología empresarial, basado en la nube y las soluciones como servicio va a convivir con otras formas más tradicionales”, explica.

Respecto del vínculo con los canales de Red Hat en Perú, Ballesteros detalla que “tenemos grandes socios en que ponen el foco en agilizar la infraestructura del cliente y apoyarlo en su camino a la nube y el paso siguiente es comenzar a generar contenido para que el cliente consuma más en estos nuevos entornos, por lo que buscamos sumar partners que tengan la capacidad de construir en la nube y llevar a ese espacio su oferta comercial”.

¿Qué tan maduros están los canales en el país? “Producto del trabajo de la unidad local de partners y con el apoyo de los equipos regionales, estamos entregando constantemente oportunidades de evolución a nuestro ecosistema a niveles técnico y comercial: consideramos que el entrenamiento debe ser metódico, sostenido en el tiempo y acorde a los lineamientos de cultura abierta que nos distinguen en el mercado”, indica Ballesteros.

“Hoy tenemos partners líderes que utilizan las tecnologías de Red Hat para acompañar a nuestros clientes en aplicaciones nativas de la nube en base a contenedores, aportando a nuevos modelos de negocio y una mejor oferta tecnológica, y en general ese es el camino hacia el cual avanzarán no sólo nuestros canales, sino la industria de TI peruana en general”, concluye.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X