Hugo Sandoval, de Business Technology: “La nube es un camino para que las empresas peruanas aceleren la transformación digital”

El gerente comercial de la integradora de soluciones tecnológicos habla de cómo sortear los obstáculos que tiene la incorporación de innovación para las empresas del país.

“Estamos promoviendo una mayor aceleración digital en el país a través de prestaciones en el formato como servicio, para que nuestros clientes puedan pagar mes a mes y no necesiten hacer una inversión fuerte que, muchas veces, funciona como un obstáculo insalvable”. La frase corresponde a Hugo Sandoval, gerente comercial de Business Technology. “La salida real de este problema es que nuestros clientes tengan no solo una solución tecnológica a su disposición, sino también un complemento en el terreno económico financiero”.

La empresa lleva doce años en el mercado posicionándose como un verdadero integrador, que cubre toda las capas de tecnología que necesita una empresa: desde la preventa hasta la posventa, pasando por la implementación. “Tenemos equipos de ingenieros que nos permiten llevar propuestas integrales al usuario en cada especialidad tecnológica”, explica Sandoval. “De las necesidades que expresan los clientes en el momento del servicio posventa, un 97% las atiende nuestro personal y apenas el 3% restante escala a nivel de fabricante”, detalla.

Recientemente, la compañía reforzó su presencia cloud. Habilitó un centro de datos en el segundo piso de su oficina corporativa y se especializó en la prestación de servicios de escritorios virtuales para entidades educativas. Ya lleva habilitados más de 1500. “Es una forma de que este segmento pueda cubrir sus necesidades en un entorno completamente nuevo sin sufrir limitaciones presupuestarias”, indica Sandoval. La configuración de los escritorios se realiza según demanda: desde los más básicos hasta aquellos que tienen necesidades de audio y video. “Tenemos otras soluciones en la nube, como servicios de antispam o de file server, y la idea es seguir creciendo en este sentido”, enfatiza Sandoval. Entre las novedades, destaca la prestación de escritorios de alto rendimiento.

“La transformación digital es una gran oportunidad para el Perú, pero la cultura en ese sentido viene lenta, con trabas burocráticas que afectan no tanto a las empresas transnacionales, que están más avanzadas en este tema, sino para las compañías de capital enteramente nacional o para las organizaciones del sector público”, cuenta Sandoval. Y pone el foco en las pymes: a pesar de que existieron algunos apoyos del gobierno, como Reactiva Perú, muchas empresas pequeñas tomaron esos beneficios para evitar la crisis -pagar deudas, por ejemplo- y muy pocas para activar el crecimiento.

“La idea es aprovechar nuestro conocimiento y analizar cada tipo de cliente para plantear los caminos posibles hacia una verdadera transformación digital: en ocasiones consiste en complementar la infraestructura que ya tienen con otras soluciones para que puedan avanzar lenta y consistentemente, en otras, en diseñar un nuevo esquema de trabajo explorando las distintas alternativas de inversión, como arrendamiento, financiamiento o leasing”, concluye.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X