Hugo Salvo, de La Red Computación: “Vamos un poco por delante de los clientes”

Con 33 años en el mercado local, y una contundente orientación a proyectos y provisión de valor agregado, La Red Computación y su marca PC Hard están trabajando para satisfacer las necesidades de los clientes y de otros partners. Esto último a través de la plataforma P2P de Microglobal.

“PC Hard es nuestra marca registrada de servicios y nuestro nombre de fantasía. La Red Computación SRL es nuestra razón social”, puntualiza Hugo Danial Salvo, socio gerente de Las Red Computación y director comercial de PC Hard. “Replicamos ambos nombres en una oficina virtual en Uruguay, para que Cisco sostenga nuestra membresía también en ese país”, aclara. La compañía tiene 33 años en el mercado local, con un arranque estrechamente ligado a la comercialización de hardware y el soporte, sobre todo, de las PCs IBM.

Con el tiempo, y un espíritu de “evolución continua”, incursionaron en el inevitable compañero de los servicios de mantenimiento y soporte, que es la capacitación, para finalmente poner el foco en los proyectos y en la provisión de valor agregado. “Como el cliente es quien manda, con el tiempo nos adaptamos para ir detrás de las necesidades del cliente. Ahora, incluso, vamos un poco por delante de esas necesidades. Eso un lindo desafío”, admite Salvo.

“Hoy hay que ayudar al cliente a saber lo que necesita. El cliente está buscando también, quiere resolver alguna temática. El cliente es el que más sabe sobre el problema que enfrenta”, precisa Salvo. Ante este desafío el primer paso es escuchar. “Como hay una amplia experiencia en estos campos, tenemos gente que ha instalado de todo, y tenemos marcas que nos acompañan que han vendido de todo, la clave está en ver qué es lo que el cliente necesita, o incluso cree necesitar”. La respuesta está en la experiencia, los productos y los servicios que La Red y sus profesionales pueden dar. “Nosotros podemos llevar al cliente hacia al lugar que más le conviene”, dice Salvo.

Resolver la problemática del cliente

Hacia el cliente empresarial, Salvo pide “la oportunidad de explicarles y mostrarles lo que la tecnología puede hacer por sus negocios. Eso es fundamental. El cliente empresarial a veces compra apurado o por presupuesto. Tenemos que ayudar a corregir esto. Podemos hacer que tal vez gasten un poco más de dinero, pero que a lo largo de los años subsiguientes ahorren mucho. Y, hablando de productividad, tenemos productos y servicios que harán que los empleados puedan trabajar desde sus casas, remotamente, desde el aeropuerto, o comunicaciones entre sucursales con video”.

Resumidas cuentas, para Salvo, “el trabajo de relevamiento y preventa es fundamental. De tanto ir a proyectos, aprendimos a hacer proyectos. Nuestra evolución es ésa: pasar de vender productos, o tal vez algún servicio empaquetado, a formalizar una solución que tiene que ver con lo que el cliente necesita y lo que nosotros sugerimos, tanto sea para que resuelva esa necesidad, como para que tenga futuro con eso que compró, y no tenga que cambiar equipos dentro de un año”.

“Nosotros hicimos una carrera con Cisco, que nos llevó primero a networking, avanzamos mucho en telefonía IP, luego vino colaboración (hoy somos muy buenos, y tenemos muchos clientes y experiencia en colaboración). A partir de ahí damos toda la infraestructura necesaria para que todo esto funcione. Entonces hacemos cableado estructurado. Y se empiezan a mezclar un protocolo que hay que poner en la red para que el video pase mejor con el ancho de banda optimizado, y entonces nos metemos en videocámaras y videovigilancia”.

En el mundo P2P

La invitación de Microglobal a participar de la plataforma P2P llegó de la mano de un servicio de site suvey. “En la Argentina todas las redes wireless que vas a encontrar fueron hechas por impulso, por necesidad, nadie diseñó una red Wireless”, asegura el ejecutivo.

La Red Computación lleva además estas mismas capacidades de relevamiento a otras tecnologías como seguridad, networking y cableado estructurado. “Son temas que tienen que ver con escuchar al cliente, ver la necesidad y aplicar los conocimientos que tenemos de la tecnología paras encontrar la mejor solución”.

Con todo, no está en la vocación de La Red Computación aplicar un abanico tecnológico demasiado amplio. Si bien trabajaron con las principales marcas en materia de computación, cableado y otros escenarios, y existe un trabajo continuado con Cisco, “ésta es una empresa que siempre ha tratado de focalizarse. No hacemos de todo, no somos buenos en todo y no podríamos serlo. No tenemos un contrato de exclusividad con nadie”. Precisamente en estos escenarios de falta de skills es donde La Red sale a buscar partners que sí conozcan de esa tecnología. Salvo invita a los partners a hacer la recíproca, que pierdan el miedo a compartir un cliente, porque el cliente seguirá sien do de quien lo llevó.

Entre las certificaciones con las que cuenta PC Hard / La Red Computación, incluye la de Partner Premiere de Cisco (networking, seguridad, wireless) y, en breve, otra certificación de APC. Adicionalmente, PC Hard está certificado para trabajar con las cuatro principales marcas de cableado. Y si bien no tiene exclusividad con ninguna marca en materia de provisión de servidores, generalmente trabaja con HPE. “A los colegas les digo que no pierda oportunidades, y rompan el mito de que no podemos trabajar entre dos o tres partners en la misma cuenta”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close