Huawei se sube al ring de la nube en latinoamérica y promete ser un potente luchador

Viajamos en exclusiva a Chile para el lanzamiento de la primer nube pública del fabricante en latinoamérica, en el primer paso hacia un ambicioso proyecto para posicionarse como líder de estos servicios en la región.

La legion argentina se reunió la noche del martes en uno de los restaurantes más selectos de la zona de Providencia, donde se pudo anticipar un poco de la gran expectativa por lo que se iba a vivir al día siguiente en los salones del Hotel Sheraton.

Eran unos treinta entre Partners, Empresas que ya están aprovechando los beneficios de la nube del fabricante chino y directivos de Huawei que disfrutaron de impresionantes platos de mariscos, pescados, pisco y botellas del mejor Carmener mientras especulaban acerca de la convocatoria final sobre los más de 800 invitados.

Al gran día se sumaron representantes del gobierno, empresas líderes, universidades de primera línea y otras instituciones en una gran cumbre para explorar de qué modo los nuevos servicios y soluciones de nube pueden acelerar el crecimiento económico en América Latina. El salón explotó de gente y las expectativas fueron ampliamente superadas.

La transformación digital ha estado entre las prioridades de la agenda chilena de los últimos años y el país ha introducido tecnologías avanzadas tales como la computación en la nube, IA, 5G y cables submarinos para impulsar su economía y mejorar su calidad de vida. Como centro digital de América Latina, Chile constituye una base sólida para la nueva regional de HUAWEI CLOUD, que atenderá el mercado de Chile y el resto de América Latina.

Casos de éxito argentinos

Uno de los usuarios de la nube de Huawei a través de Open Cloud (el servicio que ofrece Telefónica/Movistar) es Contenidos Públicos S.E.: una entidad que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina, y que tiene a su cargo administrar el contenido de varios medios públicos, a la par de generar y emitir nuevos contenidos. En esta última fase destaca la serie, producida en conjunto con Underground Producciones, “El Marginal”. Maximiliano Emmanuelli, jefe de Desarrollo de Software de CPSE, comentó que, antes de usar la nube de Huawei, utilizaban AWS. “Las conversaciones con Telefónica y Huawei arrancaron hace un año. Se dieron muy rápidamente. Ellos fueron muy solventes a la hora de ayudarnos a hacer la migración. Nos pusieron dos personas dedicadas para hacer la migración, que duró una semana”. Superada esa prueba, había otras dos por delante: la emisión de algunos partidos de la Copas América y de “El Marginal”. En el primero de los casos, la plataforma pudo soportarlo muy bien. Fueron 300.000 usuarios concurrentes viendo la Copa América”. La nube de Huawei también superó la prueba de “El Marginal”, que emitió su último capítulo en estos días y tuvo más de 3 millones de usuarios. Emmanuelli considera que “la plataforma es robusta y está funcionando bien. Le vemos buen futuro para ser competencia de otros clouds”.

Juan Ignacio Piuma, de OCA, cuenta que esta importante empresa de correo privado de la República Argentina, está en proceso de migración hacia la nube de Huawei. “Salimos de una experiencia un poco crítica con AWS, en varios sentidos. La latencia y la velocidad de conexión nos estaban entorpeciendo la tarea de la comunicación del front con nuestro backend, que estaba físicamente en los servidores de Telefónica”. Luego de un año y medio del contacto inicial y numerosas pruebas, las ventajas quedaron claras. Piuma aseguras que, “desde el primer momento, fue un salto cualitativo. Necesitábamos bajar la latencia, muy eso la nube de Huawei ya lo tenía resuelto para el entorno local”. Hoy OCA tiene 40 servidores en productivo en la nube de Huawei, y en el plazo más corto que sea posible aspira a completar la migración de otros 150 servidores.

Compartimos el audio original de sus testimonios a continuación:

Directivos de Huawei Dixit

Zou Zhilei, presidente de Huawei Región América Latina, comentó: “Huawei está presente en Chile desde hace 16 años y se ha ganado la confianza de clientes, socios, instituciones, universidades y gobiernos en el país. La misión de HUAWEI CLOUD ahora es crear un entorno fértil para empresas y gobiernos para transformarse digitalmente y mejorar su competitividad internacional”.


Edward Deng, Presidente de HUAWEI CLOUD Mercado Global, dijo: “Tanto la nube, como la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas y 5G serán accionadores importantes de la transformación digital. Cada industria puede experimentar progresos importantes adoptando estas tecnologías. La regional Chile es nuestra primera región en América Latina y lanzaremos más regionales este año. Impulsaremos a gobiernos y empresas en toda América Latina y facilitaremos el desarrollo económico regional con servicios completos de IA, servicios multi-arquitectura en la nube, nubes híbridas excelentes y soporte técnico local integral para cualquier escenario”.

Chen Wei (Vicente) Actual Director de Cloud Business Development en Argentina nos contaba más en detalle como es la solución de nube del fabricante y que beneficios tienen los Canales que quieran sumarse a este proyecto.


También se presentó en la Cumbre el programa de la Red de Socios de HUAWEI CLOUD (HCPN), el cual cuenta con 36 socios Huawei de distintos lugares de América Latina, nombrados como socios certificados por el programa. A través del mismo,HUAWEI CLOUD trabajará con socios locales para construir un ecosistema abierto. El programa suministra a los socios soporte administrativo, técnico, comercial y de entrada al mercado para ayudarlos a desarrollar servicios o soluciones que impulsen el éxito del negocio con HUAWEI CLOUD.

Hasta junio de 2019, HUAWEI CLOUD y sus socios han abierto 23 regiones con un total de 44 zonas de disponibilidad, y lanzado más de 180 servicios y 180 soluciones en la nube.

 

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close