Huawei Cloud brinda soporte a los servicios de medios y streaming de CONTAR

Nacida en mayo de 2018, la plataforma pública de contenido audiovisual del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina, CONTAR (cont.ar), utiliza Open Cloud y la nube pública de Huawei para sus servicios de medios y streaming de contenido, por las ventajas que ofrece en cuanto a flexibilidad, soporte y muy baja latencia.

Contenidos Públicos S.E. es una entidad que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina. Tiene a su cargo administrar el contenido de varios medios públicos, a la par que generar y emitir nuevos contenidos audiovisuales. En mayo de 2018, CPSE lanzó CONTAR (cont.ar): su plataforma pública de contenido audiovisual, que permite acceder gratuitamente vía streaming a programas, series, documentales y material de archivo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, vía una conexión a Internet.

“La plataforma administra los contenidos argentinos que estaban repartidos en distintos sitios, como por ejemplo la Televisión Pública, y otras señales como PakaPaka y DeporTV”, indica Maximiliano Emmanuelli, jefe de Desarrollo de Software de CPSE. A través de CONTAR es posible acceder a una oferta amplia que incluye producciones argentinas, series, shows (incluyendo varios de los celebrados en el CCK y Tecnópolis), documentales y encuentros deportivos, como la Copa Mundial de Fútbol, Rusia 2018. La plataforma cuenta con apps (disponibles en Google Play y AppleStore) para visualizar contenido desde los dispositivos móviles.

A la búsqueda de una nube flexible

Antes de la contratación de los servicios de la nube de Huawei, CONTAR utilizaba la nube de un conocido proveedor internacional: servidores de contenido, bases de datos, servidores de caché y servidores de búsqueda, entre otros recursos. Esto resultaba en un costo total de propiedad (TCO) muy alto, dadas las tarifas comerciales que manejaba dicho cloud provider (que estaban por encima del promedio de la industria) y el rígido esquema de precios que ofrecía. Paralelamente, el servicio contratado no era lo suficientemente flexible en lo referente al incremento/decremento de los recursos a consumir. En la práctica, esto no permitía un consumo variable y bajo demanda, necesario para acompañar la evolución del negocio y hacer un gasto eficiente.

Por otra parte, CONTAR requería cierta información en tiempo real sobre la provisión de su servicio. Los diferentes streamings, y canales de transmisión de películas y televisión, pueden generar grandes variaciones en el número total de usuarios, usuarios activos y cantidad máxima usuarios máximos en línea. Esta información es necesaria para ajustar la provisión del servicio de manera que acompañe dichas fluctuaciones. A esto se sumaba que el proveedor de nube internacional carecía de suficiente personal de soporte de servicio en las Argentina o de consultores locales, y tampoco podía facturar localmente.

A través de contactos con Telefónica / Movistar, los decisores de CONTAR se enteraron de la inauguración en la Argentina de los servicios Open Cloud, sobre la nube de Huawei, y rápidamente comenzaron las conversaciones y las pruebas que finalizaron en la adopción del servicio.

Las ventajas de una solución local con proyección regional, y global

Emmanuelli pondera positivamente los servicios profesionales asociados a la oferta de Huawei Cloud. “Fueron muy solventes a la hora de ayudarnos a hacer la migración desde la otra nube. Nos pusieron dos personas dedicadas, y la migración se hizo en una semana”.

“Superada esa prueba —agrega Emmanuelli—, había otras dos por delante: la emisión de algunos partidos de la Copa América y de la serie El Marginal (producida en conjunto con Underground Producciones). En el primero de los casos, la plataforma pudo soportarlo muy bien. Fueron 300.000 usuarios concurrentes viendo la Copa América”. La nube de Huawei también superó la prueba de “El Marginal”, cuyo último capítulo tuvo más de 3 millones de usuarios. Emmanuelli considera que “la plataforma es robusta y está funcionando bien. Le vemos buen futuro para ser competencia de otras nubes”.

Hoy CONTAR utiliza la nube de Huawei vía Open Cloud para soportar sus servicios de medios y streaming. El proyecto se firmó con un alcance de doce meses, e incluye los servicios ECS, DCS, RDS, VPC, muchas subredes y grupos de seguridad. Dentro de esta infraestructura vive la arquitectura de aplicación que utiliza varios servidores Debian Linux para mantener un servicio web Apache y un servidor Tomcat que ejecuta Laravel: un framework PHP que interactúa con el Servicio de Mensajes Distribuidos (DMS).

El DMS tiene la capa de persistencia dividida en dos servicios administrados de servidores datos diferentes: uno es una base de datos SQL (del servicio de base de datos relacional / RDS) y el otro es un DCS (servicio de caché distribuido) en una base de datos NON-SQL.

Al ser una plataforma de transmisión de contenidos y medios, la baja latencia es fundamental para una buena operación. Tener una Zona de Disponibilidad (AZ) local en la Argentina permite tiempos de latencia de 0,2 milisegundos en lugar de 150 a 200 milisegundos que se podían lograr con otras nubes internacionales. Adicionalmente, el que la AZ sea dentro de las fronteras permite un mejor gobierno de los datos y satisface los requisitos regulatorios.

CONTAR disfruta además de alta flexibilidad y alta disponibilidad, con ajuste automático de los recursos informáticos según los requisitos, para garantizar un funcionamiento estable y saludable de los servicios. Finalmente fue posible reducir el TCO en un 13% como resultado del consumo y liberación a demanda de los recursos.

La arquitectura del servicio de nube de Open Cloud también permite pensar en el futuro. “Nuestra idea es expandirnos en algún momento y Open Cloud / Huawei Cloud cubre la región de Latinoamérica, que es donde queremos apuntar en primera instancia”, finaliza Emmanuelli.

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X