DestacadasDispositivos

HP Perú: “Ha sido un año desafiante y exitoso, estamos con mucha expectativa para arrancar el 2023”

En una entrevista exclusiva, charlamos con Juan Manuel Campos para que nos comente los retos que ha tenido que pasar la marca este año en el país, los beneficios que ofrecen y cómo se vienen preparando para fortalecer su relación con los canales de distribución este 2023. ¿Quieres saber más de esta conversación?, entérate a continuación.

Un año híbrido

“Las categorías que habían crecido muchísimo, también empezaron a frenarse de a poco, y otras categorías empezando a funcionar mucho más rápido”, enfatizó Juan Manuel Campos, director general de HP Perú, haciendo referencia que en el Perú se vive un 2022 en dos etapas: los primeros meses, con las personas aún en sus casas realizando home office, los estudiantes teniendo clases virtuales, las oficinas aún se mantenían cerradas, entre otros. Sin embargo, la segunda mitad del año ya se notaron cambios porque tanto en las escuelas, universidades y las empresas regresaron a la presencialidad.

Estos cambios hicieron que haya una variación en ventas en las empresas y en especial en HP Perú. El ejecutivo menciona que la primera mitad del año funcionaron mejor las categorías de cómputo, consumo comercial; y ya en la segunda etapa del año empezó a crecer todo lo relacionado al trabajo en la oficina como impresión de oficina, cómputo en las oficinas, etc.

El año fiscal de HP Perú va desde noviembre a octubre y para ellos tuvieron marcada la primera mitad del año hasta después del back to school de la segunda mitad del año y resumen el 2022 así: “Ha sido un año desafiante que nos exigió al máximo porque nos volvió a forzar a adaptarnos a una realidad distinta, pero ha sido un año exitoso para HP Perú. La verdad que los retos que hemos tenido han sido buenos, no puedo compartir números, pero sí es un año exitoso, desafiante y con mucha expectativa cerramos el 2022 para arrancar el 2023 con todo”, comentó Campos.

 

Propuesta de valor

HP Perú viene implementando programas novedosos y variados para dar un valor agregado a sus clientes, diferente a lo que puede ofrecer la competencia. Uno de ellos es HP Amplify, un programa para canales que fue lanzado hace más de un año y tiene una estructura sencilla y fácil de utilizar por los canales, otro de ellos es HP Amplify Impact que está orientada a temas de impacto sustentable y también HP Connect que está relacionado con todo el proceso de transformación digital, el cual HP viene dando foco hace varios años.

Juan Manuel explicó más a detalle de estos tres programas:

HP Amplify: Es un programa integral en términos de tratar de apalancar todo lo que tiene que ver performance y medir performance de nuestros canales, pero también asociado a capacidades y desarrollo de capacidades que van a ser importantes para el negocio en el futuro. Obviamente hay metas asociadas a cuotas que permitan recibir incentivos, pero también hay capacitaciones y certificaciones.

HP Amplify Impact: está asociado a todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y cómo hacemos para que nuestros canales estén cada vez más subidos a la importancia que tiene que ver la sustentabilidad hoy de cara no solo al mundo que nos rodea, sino también al negocio, porque es importante para poder hacer negocios y cada vez más clientes le dan importancia a los temas de sostenibilidad y este programa está muy enfocado en tener un desarrollo de capacidades relacionadas con sustentabilidad.

HP Connect: Es una plataforma que te permite concentrar todo lo que son procesos de negocios relacionados con el canal de distribución, donde puedes encontrar desde fichas técnicas, temas de compatibilidad de productos hasta realizar cotizaciones, también puedes ver inventarios en línea de los mayoristas. Ya una gran parte del negocio que manejamos con el canal está fluyendo a través de Connect, así que esto está creciendo mes a mes y esperamos que siga creciendo. Es un diferencial bien importante que no tiene ninguno de nuestros competidores.

Mejoras y oportunidades en el 2023

El canal es una pieza fundamental para HP Perú, por ello, busca fortalecer su relación con ellos, y vienen trabajando para darles un servicio completo. Durante este último año, la marca adquirió HyperX y Poly, dos compañías importantes tanto en lo que son accesorios y periféricos.

“La compañía le va a poner muchísimo foco y lo vamos a hacer aquí también en Perú, a todo lo que es el desarrollo del ecosistema de producto, no solamente vender el hardware, sino vender también los periféricos y vender todo lo que es servicios, soluciones. Estamos muy enfocados en tratar de maximizar la oferta de valor que tiene como portafolio integrado, productos, servicios y accesorios”, mencionó Campos.

La marca también ve una gran oportunidad en lo que es workplace y está trabajando arduamente para que puedan ser líderes en soluciones de workplace. “Nuestros canales son parte de esa estrategia y creemos que tenemos ahí ventajas y diferenciadores que nos van a permitir crecer y ser exitosos en el 2023”.

Otro de los cambios que realizó HP Perú desde este mes y pensando en el beneficio de los clientes de cara al 2023 es que pasaron de tener tres segmentos en el área de ventas a dos segmentos: Canales comerciales y retail a cargo de Cecilia Bejarano; y el negocio de user sales y SMB bajo la cabeza de Leo Marrou, ambos se encuentran liderando los negocios y compartiendo buenas practicas en beneficio del cliente.

 

El ADN de HP

Históricamente HP ha sido la marca que siempre se ha apoyado en el canal, el principal pilar de la marca son los canales de distribución, por ello, HP Perú agradece a sus clientes por el apoyo y confianza.

“Agradecerles por este año, por todos estos años de pandemia en donde a pesar de las dificultades seguimos trabajando juntos. Son nuestro principal pilar, quienes nos apoyan en el día a día y sin nuestros canales no seríamos nada. El canal es parte del ADN de HP, prácticamente más del 90% de nuestro negocio pasa a través de algún canal, entonces realmente son una pieza fundamental del engranaje que nos ayuda a ganar en el mercado, aseguró Juan Manuel Campos, director general de HP Perú. 

Fiorela Sánchez

Comunicadora egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Se ha desempeñado como periodista, creadora de contenido transmedia, conductora web y diseñadora gráfica. Ingresa al mundo TI junto con Grupo Ventura y actualmente forma parte del equipo de ITSitio en Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X