Headless Commerce: tecnología para potenciar el ecommerce

Conozca cuáles son los tres tipos de plataformas que ofrecen los proveedores de tecnología y que incorporan este tipo de desarrollo.

VTEX presenta la tecnología Headless Commerce, que quiere revolucionar el ecommerce.

El concepto de Headless Commerce (Comercio sin cabeza) se convirtió en la palabra más popular para la tecnología comercial en 2020, según el informe de NRF 2020 de IDC, en donde además se reseñó que casi todos los proveedores están elaborando soluciones bajo esta perspectiva.

Este término se refiere al desacoplamiento de las experiencias del cliente de front-end de las funciones de back-end de una plataforma de comercio, como el carrito de compras, el catálogo de productos, las promociones, el check-out, entre otras. Una arquitectura de Headless Commerce separa la capa lógica y centrada en el negocio de una vidriera, de la experiencia orientada al contenido o la capa de presentación.

Para Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX, “La región de Latinoamérica ha sido testigo del impresionante crecimiento que ha tenido la industria del comercio electrónico, y con esta tecnología las empresas pueden potenciar su ecommerce creando nuevas experiencias sin afectar las existentes, mientras que los desarrolladores pueden innovar continuamente la experiencia del usuario sin depender de la plataforma de comercio del back-end. Esta tecnología elimina las limitaciones que tienen las plataformas de comercio”.

“VTEX cumple la premisa de la tecnología Headless a la vez que logra el equilibrio óptimo entre velocidad y flexibilidad, con la primera plataforma de desarrollo de código bajo especializada en comercio. Al combinar los servicios de comercio prediseñados de VTEX con elementos personalizados mediante VTEX IO, las organizaciones pueden brindar experiencias de cliente notables de manera más rápida y flexibilizar la arquitectura de su negocio”, explica Santiago Naranjo.

Una vez que las empresas implementan esta tecnología consiguen una gran flexibilidad para crear experiencias únicas, pero también conlleva dependencias a desarrolladores y tecnología que no deben tomarse a la ligera. Según el informe publicado por Forrester, el 84% de las organizaciones se encuentran en un nivel principiante o intermedio de madurez digital.

Con la popularidad del Headless Commerce, aparentemente todos los proveedores de tecnología comercial afirman tener incorporada esta tecnología, sin embargo, no todas las plataformas de comercio son iguales. Estos son los diferentes tipos de plataformas Headless Commerce.

  • Monolito envuelto en API: Muchas plataformas de comercio heredadas con el servicio todo en uno; con el front-end y el back-end estrechamente acoplados han agregado APIs a su sistema y ofrecen un modo headless. Dado que estas plataformas no fueron diseñadas originalmente para Headless, pueden tener una sobrecarga adicional cuando se usan y no cumplen completamente la promesa y el valor de la tecnología Headless.
  • Una colección de servicios: Ciertos proveedores nunca pretendieron que sus soluciones fueran plataformas de un extremo a otro; sino una colección de servicios que los equipos de desarrollo sofisticados pueden aprovechar para crear soluciones y experiencias comerciales personalizadas. Este enfoque de bricolaje generalmente se recomienda y se reserva sólo para las empresas digitales maduras.
  • SaaS todo en uno: Los proveedores para múltiples usuarios que ofrecen plataformas de comercio de un extremo a otro con experiencias de front-end preconstruidas también pueden ofrecer APIs para casos de uso headless. Estos proveedores han construido su negocio en plataformas con capacidad comercial básica y plantillas de tienda que son fáciles de configurar y rápidas de implementar. La mayoría de las personalizaciones limitadas y las organizaciones pueden darse cuenta de que no ofrecen los servicios comerciales y las APIs que son fundamentales para su negocio.

Un enfoque 100% Headless, donde cada elemento de la experiencia se construye desde cero y las organizaciones deben administrar la infraestructura, trae algunas limitaciones y complejidades en la operación. Sin embargo, la mayoría de las empresas prefieren evitar construir todo desde cero y tan sólo personalizar elementos específicos de la experiencia del cliente.

Afortunadamente, ha surgido una nueva generación Headless. Una que simplifica la tecnología y la hace accesible para todo tipo de empresas en cualquier momento de su madurez digital. Así, al combinar componentes de front-end prediseñados con elementos personalizados, las organizaciones pueden enfocarse en las partes de la experiencia del usuario que diferencian y brindan valor a su operación.

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X