Haga negocios en el borde de la red

Un fenómeno da cuenta del desplazamiento de los recursos informáticos y de comunicaciones hacia el borde de la red. Dicho fenómeno abre las puertas a la oportunidad, y hay espacio para todos. ITSitio habló con voceros de Schneider Electric, Vertiv y Furukawa para que explicaran por dónde, específicamente, pasa la oportunidad.

Según un informe de Vertiv llamado “El centro de datos del 2025: Más Cerca del Borde de la Red”, realizado sobre más de 800 profesionales de centros de datos, así como los expertos de Vertiv, “existen dos desarrollos importantes que están impulsando el futuro de la industria de los centros de datos: una segmentación más marcada en los tipos de centros de datos y el crecimiento de la computación en el borde de la red”. De hecho, el 53% de los participantes que actualmente tienen sitios en el borde de la red o esperan tenerlos para el 2025 espera que el número de sitios en el borde de la red que estos soportan crezca al menos un 100%, y un 20% espera un aumento del 400% o más.

Daniel De Vinatea, gerente general de Vertiv para la Región de Cono Sur, da fe de que la tendencia existe, y que el concepto empezó a tomar forma hace menos de un lustro. Pero la definición de borde cambia dependiendo de quien la refiera. “Si se trata de un megadatacenter —apunta De Vinatea—, el desplegar infraestructura al borde de la red es hacer otros datacenters igualmente grandes, pero distribuidos a lo largo de la geografía”. Las empresas lo ven desde el costado de conectarse a estos grandes centros de datos a través de la nube propia.

Daniel De Vinatea
Click para ampliar.

¿Qué soluciones pueden satisfacer estas demandas? Mucho dependerá del escenario arriba descripto, pero en general hay que asumir que el cliente necesita despliegues veloces, con poca demanda de recursos de ingeniería. “Dentro de nuestro amplio portafolio, tenemos soluciones para la infraestructura en el borde de la red de grandes datacenters. Tengamos en cuenta que hay datacenters de borde que pueden llegar a tener consumos en el orden de los MegaWatts, y tener miles de metros cuadrados de espacio blanco. Tenemos soluciones de esa capacidad que permiten un rápido despliegue. Ya no hablamos solamente de UPSs, o que la climatización sea eficiente, sino de que la solución debe ser concebida de tal manera que venga paquetizada”, dice el ejecutivo. En otras palabras: un contenedor donde el despliegue de potencia eléctrica ya fue realizado, que requerirá un mínimo de obra civil (o ninguna), y donde sólo haga falta instalar los equipos de procesamiento, conectar a las redes de suministro eléctrico y comunicaciones “y echarlo a andar”. Son soluciones concebidas para una expansión rápida y modular, por fases. “Nosotros podemos ayudar a estos clientes con producto y con servicios de ingeniería”

En lo referente a las soluciones para vincularse con los grandes datacenters, el canal tiene un rol más preponderante. “Son soluciones medianas y pequeñas que nos interesa desarrollar a través de nuestro esquema de canales”, explica De Vinatea. Estas soluciones (de la familia SmartMod) vienen también en contenedores. “Lo vemos mucho en operadores de telecomunicaciones que tienen que desplegar centros de datos a lugares remotos, donde no hay mucha infraestructura pero es necesaria una gran capacidad de procesamiento y de consumo de energía”.

Pero también hay soluciones de muy pequeña envergadura, en racks. Las soluciones SmartCabinet son minidatacenters en un armario. “Incluyen los sensores en las puertas, sensores de incendio, UPS, sistema de climatización… Simplemente hay que instalar los equipos de procesamiento, encenderlos y ya está”. En otras palabras, SmartCabinet es una solución completa para infraestructura de TI, que incluye equipo de potencia, de gerenciamiento térmico, la distribución de energía, el monitoreo y la gestión de la infraestructura en un solo gabinete. El SmartCabinet se configura como un todo, se instala previamente y se somete a pruebas en la fábrica, lo cual garantiza la compatibilidad del sistema.

De Vinatea cree que este tipo de despliegue puede ser adecuado para farmacias, municipalidades o pequeños sitios corporativos con varias oficinas. Los casos de uso también aparecen tanto en el segmento financiero y de manufactura, como en universidades, retailers y restaurantes de comida rápida. De Vinatea grafica esta tendencia: “En el sector financiero, por ejemplo, hay oficinas, agencias y ahora también work cafés. Hoy no solamente se necesita una conexión a Internet, sino también otro tipo de servicios y aplicaciones que están respaldados en tecnología, por lo que deben conectarse a la infraestructura de red. Antes sólo requerías un enlace, y tenías la posibilidad de procesar centralizadamente o en algún lugar de Internet. Hoy la capacidad de procesamiento tiene que estar más cerca del usuario, para disminuir la latencia”.

En este orden, y a la hora de hablar de disparadores de esta tendencia, De Vinatea pone el acento en la digitalización de las organizaciones. Las aplicaciones, el volumen de datos que viaja por la infraestructura, y la demanda por velocidad y alta disponibilidad hace que sea necesario que el procesamiento se dé más cerca de los usuarios. Además, 5G actuará como facilitador de esta tendencia, permitiendo que la conectividad llegue a más lugares a tasas de transferencia mucho más altas.

¿Qué habilidades debe tener el canal que quiere aprovechar esta oportunidad? En primer lugar, aclara De Vinatea, tiene que saber hacia dónde está yendo el mundo, hacia dónde van la tecnología y las aplicaciones. Además deberá pasar de un modelo de vender productos a los clientes a darles soluciones”. A esto se suma el conocimiento técnico y comercial sobre climatización, energía e infraestructura. “Necesitamos que trabajen con nosotros en los programas de formación, para llegar al cliente con un discurso, una solución y la capacidad de dar servicios adecuados, a fin de soportar estos nuevos desafíos tecnológicos”.

La gran descentralización

Andrés Begué

“Las redes de telecomunicaciones están en continuo cambio, adaptándose a las demandas de los usuarios y las tecnologías —asegura el ingeniero Andrés Begué, KAM – Data Center Specialist para el Cono Sur de Furukawa—. En los últimos años se percibe una marcada tendencia con cambios en arquitectura y topologías. Entre estos cambios se encuentra la descentralización de contenidos, aplicaciones y procesamiento, llevándolos desde el núcleo de red hacia el borde (edge) para, entre otras cosas, disminuir la latencia de la transmisión y recepción de datos. Estos cambios están impulsados por IoT, redes 5G, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial (IA), Industrias 4.0 y Smart Cities”.

Las principales verticales que impulsan estos cambios de arquitectura de red, asegura Begué, “son las operadoras de Telecomunicaciones y las Webco (GAFAN), que generan contenidos como video streaming en UHD, aplicaciones de realidad aumentada, videojuegos, redes sociales y almacenamiento en la nube”. Otro actor, destaca el ingeniero, importante es la Industria 4.0, a través de IoT con Smart Building, Smart Cities, autos autónomos, y los modelos de negocio disruptivos como el BlockChain, las Microgrids y los Sharing Vehicles (autos, monopatines, bicicletas, etc).

Begué asegura que el medio elegido para el transporte de la información en los datacenter es la fibra óptica, debido a la gran cantidad de ventajas y beneficios que posee frente a otros medios. “Furukawa desarrolla soluciones que actualmente se encuentran a la vanguardia de la industria”, asegura, destacando:

  • Cables de altísima formación: Cables con un elevado conteo de fibras (más de 3.000 en un diámetro del orden de 30 mm) y con alta capacidad de transmisión.
  • Frames de alta densidad: Gabinetes tipo racks capaces de alojar y gestionar una gran cantidad de conexiones ópticas, de acuerdo con las normas internacionales como Telcordia GR-449 Gen IV. Esto asegura que el bastidor soporte al menos 2.880 Fibras Ópticas, con características de modularidad y capacidad de expansión.
  • Fibra Óptica OM5: Normalizada en TIA 492AAAE, es una Fibra multimodo (MM) que admite el uso de hasta cuatro longitudes de onda simultáneamente (SWDM – Shortwave Wavelength Division Multiplexing), en la ventana de transmisión entre 850 nm y 950 nm. Esto permite la reducción de la infraestructura, y a la vez lograr velocidades más altas de transmisión, como 200 Gbps, 400 Gbps y 800 Gbps.
  • Solución Universal MPO: Se trata de cables ópticos trunks con conectores MPO universales que mediante una herramienta en campo es posible modificar su género (macho-hembra) y polaridad (TIPO A-B) posibilitando alta flexibilidad, alta performance y escalabilidad.
  • Solución de alta densidad en cobre: Son patch panels de media unidad de rack de 24 puertos y Patch Cords CAT.6A U/FTP de 28 AWG que permiten un uso eficiente del espacio en rack y fácil gestión.

Los motores de la computación en el borde

Para Rafael Straga, ingeniero de Soluciones de Schneider Electric para la región ARPU, las potencialidades del borde de la red (infraestructuras menos centralizadas, arquitecturas distribuidas) están asociadas a dos cosas: la transformación digital de las organizaciones y la búsqueda de mejores experiencias de usuario. Existen dos fantasmas a vencer: la latencia y la velocidad de la comunicación (o, dicho de otra forma, el ancho de banda).

¿Qué recursos irán al borde? Straga asegura que no hay una respuesta homogénea a esa pregunta. Para algunas aplicaciones será más importante mejorar el ancho de banda o el procesamiento cerca de la fuente de origen de los datos. “Pero para un banco podría ser mucho más valiosa la información que recauda y la posibilidad de tener respaldo de esos datos de manera distribuida, que la necesidad de aumentar la capacidad de procesamiento en el borde”. Esta falta de homogeneidad en el borde son buenas noticias para el canal de TI: hay negocio para todos los perfiles.

Hay industrias verticales que invertirán más en mejorar el borde de la red, como los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones. En el ámbito empresarial, hay varios verticales que están transformando su esquema de negocios. En el caso del retail, por ejemplo, existe una búsqueda por amortizar los costos fijos por derivados del personal y el costo de mantener las locaciones físicas. “¿Por qué no aprovechar esta superficie para desplegar infraestructura de borde?”, se pregunta Straga, y propone: “Ellos podrían alquilar espacio de su datacenter para albergar infraestructura de borde de otras organizaciones vecinas (co-location). Esto es algo que ya se está pensando en otras partes del mundo, y Amazon es el principal desarrollador de estas ideas”.

Rafael Straga

La arquitectura que Schneider Electric concibió para el borde de la red se encuentra dentro de la plataforma EcoStruxure. Bajo este paraguas, Schneider ofrece soluciones para la construcción de microdatacenters, pequeños datacenters y soluciones modulares (shelter) para centros de datos un poco más grandes, en lo que podría ser un borde regional. Contrario a lo que pudiera pensarse, la oportunidad para el canal no está solamente en los microdatacenters o pequeños centros de datos. “Tenemos canales que han desarrollado la construcción de su propio shelter, integrando equipamiento nuestro. Y además de proveer las infraestructura también pueden proveer el equipamiento IT, de manera de dar una solución integral customizada”.

Los escenarios de borde se multiplican al paso de las nuevas aplicaciones. Y no sólo se trata de variedad, sino también de cantidad. Paralelamente, las nuevas tecnologías, como 5G, los coches autónomos y la Internet de las Cosas impulsarán aún más hacia el borde la necesidad de acercar los recursos de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones. El patio es grande y, sea cual fuere el perfil del partner, cada cual podrá atender su juego.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X