#HablandoDeNube: “El mercado colombiano está listo para la nube”

Las compañías patrias cada vez más están emprendiendo el denominado Jorney to Cloud. La figura de la nube híbrida e ha convertido en un servicio predilecto por el que el empresario colombiano apuesta para hacer crecer su negocio.

La transformación digital se puede entender como un desarrollo de una dinámica económica que no discrepa de modelos de negocio. Con base a un estudio realizado por el Observatorio de Economía Digital, se presume que el 11,7% de las empresas del país cuentan ya con una estrategia digital bien definida, mientras que el 23,1% está analizando el implementarla.

La cuarta revolución industrial no discrepa de modelo de negocio ni de tamaño de organizaciones, y es un tema que ha impactado mucho en el mundo de las pymes, ya que estas representan el 99% de la base empresarial en Colombia y más del 80% de la empleabilidad en el territorio nacional, no obstante, el poder adquisitivo muchas veces se convierte en un impedimento para poder implementar estas nuevas tecnologías.

Para Diego Amaya, Especialista en Integración de IBM: “En cualquier industria que quiera buscar una dinámica económica va a haber nube; es una necesidad que tenemos hoy en día para vincularnos en el mundo de la tecnología. Si yo quisiera mencionar en mi experiencia particular, los campos donde la nube tiene mayor acogida, sería en la banca. Por volumen de inversión de dinero, se crean laboratorios digitales gigantescos. Luego lo siguen los retails, por la necesidad de crear cadenas de aprovisionamiento, y los utilities para finalizar”.

La inteligencia artificial ha encontrado en la nube a un socio idóneo para automatizar procedimientos en las empresas y aumentar la eficacia en los resultados de las mismas. La analítica de grandes cantidades de datos genera resultados en tiempo real, que son utilizados por las empresas para mejorar el customer experience al permitirles tomar decisiones más acertadas.

Herramientas como la realidad aumentada y las aplicaciones móviles son otras características propias de la IA aplicada en el sector corporativo. Todo esto sirve para optimizar los resultados, y por consiguiente, aumentar las ganancias de las empresas, no solo en dinero, sino también en tiempo del talento humano que puede focalizar sus esfuerzos en tareas más importantes para la empresa.

“El mercado colombiano está listo para la nube. Ya las compañías tienen muchas de sus cargas críticas sobre la nube y están avanzando en la implementación de sus nubes híbridas. La realidad es que las compañías en Colombia utilizan más de una nube, y en IBM estamos trabajando en la integración de la multinube en las empresas”, agregó Rafael Lara Borrero, Digital Business Automation Consultant de la multinacional americana.

Cerca del 94% de las compañías que implementaron soluciones tecnológicas, trabajan con cuatro nubes o más en simultánea. Esto genera que la integración entre esas debe ser perfecta, así como también los medios de seguridad de estas. Es este campo en el que IBM considera que maneja una ventaja sobre los demás proveedores de nube.

Por Santiago Román García

CONTACTO CON NEXSYS

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close