Grupo Dice celebró su convención anual en Acapulco

ITSitio acompañó al mayorista mexicano, durante la cuarta edición de su evento dedicado únicamente a hablar de seguridad, el Cyberconecta 2019. Ahí se reunieron sus socios más exclusivos de esta área, en la paradisiaca ciudad de Acapulco Guerrero, del 21 al 24 de mayo.

¿Por qué tendría un mayorista que hacer un evento dedicado únicamente ciberseguridad?, Guillermo Nava, director de la Unidad de Negocios de Seguridad, lo describe de la siguiente manera: “Seguridad es una unidad estratégica. Estamos divididos en tres unidades de negocio: networking, infraestructura para centro de datos y seguridad. En esta última empezamos trabajando con Fortinet y hemos ido agregando soluciones hasta completar un portafolio muy completo que nos permite ofrecer soluciones integrales”.

El portafolio de seguridad del mayorista se integra actualmente de marcas como: Cisco, Fortinet, Palo Alto, F5, Gigamon, Commvault, Dell EMC, Symantec, Imperva, Infoblox, Pure Storage, Ruckus y Tenable. Mismas que estuvieron presentes en el Cyberconecta, impartiendo tracks de entrenamiento de las soluciones más innovadoras en seguridad lógica. “Todas estas marcas tienen un enfoque diferente para solucionar la variedad existente de problemas. Por ello las hemos elegido porque son las mejores en seguridad y ofrecen un enfoque integral”, afirmó sobre sus socios Guillermo Nava.

Seguridad crece año tras año entre un 25 y 30% en Grupo DICE, siendo ésta la unidad de negocio que más próspera. “Esto se debe a que el mercado lo demanda. Todas las empresas de todos los tamaños ya están conscientes de que tienen que proteger su información, lo que genera una gran cantidad de proyectos en este rubro”, continuó Nava.

Para tener una imagen clara de lo que significa este porcentaje, el directivo lo comparó con el resto de su portafolio: “Cisco que es la marca más importante para nosotros crece entre un 10 y un 15% anualmente; infraestructura donde tenemos 20 marcas diferentes de cableado estructurado, energía, aire acondicionado, gabinetes, racks, seguridad física, es un negocio muy estable que ya no crece mucho, incluso tenemos algunas que no solo no crecen, sino que decrecen por la naturaleza de su mercado. En cambio, seguridad es un negocio en boga, porque se requiere detectar y prevenir los ataques a tiempo, de lo contrario los efectos colaterales son muy graves. Por esta razón vemos un crecimiento acelerado que continuará, por lo menos, en los próximos 20 años”.

Grupo DICE trabaja con más de 100 canales especializados en seguridad. Y, lo que quieren actualmente es tener más socios, pero no en las grandes ciudades, sino en provincia ya que han detectado mucha necesidad de seguridad y poca profesionalización de los canales. Nava mencionó el Sureste (Mérida y alrededores) y Noroeste (Tijuana y alrededores) como áreas potenciales con mucha demanda y crecimiento.

El director considera que aún queda mucho negocio por hacer en el mercado esperando que los canales lo capitalicen. “Ciertamente hay muchos canales muy avanzados, pero no es suficiente. Hay empresas con muchas capacidades que pueden brindar servicios de consultoría y hacer recomendaciones acertadas, sobre todo en las grandes ciudades, pero en otras regiones falta mucha actualización. Nosotros tenemos un equipo de gente profesional especialistas en cada una de nuestras marcas, con ellos vamos a donde está el canal y lo ayudamos a desarrollar todo el conocimiento que necesitan. Somos un mayorista de valor, tenemos toda la infraestructura en personal, equipamiento, instalaciones, que aprovechamos para hacer crecer a nuestros socios”.

Para quien busca volverse un especialista de seguridad, también pueden asistir a los centros de entrenamiento certificados por el fabricante, donde junto con su socio SICAP, realizan cursos cada dos meses, o bien bajo demanda. Con estos entrenamientos pueden pertenecer a uno de sus tres niveles de sociedad en seguridad: los carriers con servicios administrados; los estratégicos especializados en seguridad y los socios en proceso de desarrollo. “El 50% de nuestros negocios de seguridad lo vendemos con 50 socios de negocio que son muy especializados, es por ello que para los que buscan crecer en este mercado les recomendaría seguir el camino de la profesionalización. Que tomen muy en serio este segmento porque seguirá creciendo, pero se requiere que sepan qué recomendar y cómo implementarlo, así que no se puede ser oportunista en este mercado porque se requiere mucho conocimiento”, completó Nava.

Recordó también que: “No hay una solución 100% segura. La protección es de gran complejidad y debemos verla como una inversión que tiene que ser transparente para el usuario final, ellos deben conocer qué hay de tras, cuántas marcas se están usando, etcétera. A veces es muy complejo administrar estas soluciones es por ello que los clientes prefieren comprarlo como un servicio. Esto beneficia al canal, porque tiene un cliente cautivo por muchos años, pero se necesita ser un experto para ganar”.

Bajo el sol hablando de seguridad

Acompañados del mar, calor y las olas, las noches del Cyberconecta se tornaron en un ambiente lleno interacción entre fabricantes, ejecutivos del mayorista y socios de negocio, a ritmo de música de los 70, 80 y 90´s. Mientras que por el día los asistentes, se reunieron para atender las conferencias magistrales en voz de especialistas como:

Marcelo Bezerra, Senior Manager, Latin America Security Engineering en Cisco: quien habló del reto que las empresas tienen en seguridad.

“Debemos de pensar qué están haciendo los hackers, para adelantarnos a ellos. Las empresas actualmente no tienen comunicación entre todos sus productos de seguridad y se generan huecos, y los hackers son expertos en identificarlos. La idea es lograr una estrategia que permita pasar de estar sobrecargados tecnológicamente a estar empoderados en seguridad. Para ello debemos de enfocarnos en el área de lo que es real, lo que es importante y lo que es peligroso”. Su propuesta para identificar estos tres elementos es: invertir en inteligencia, visibilidad en la red y darle contexto; es decir, conocer quién accede, de dónde, cómo, con qué dispositivos, conocer las vulnerabilidades de cada punto de acceso esto sirve para bloquear el tráfico correcto y para que no interfiera en el tráfico de negocio.

Luego de ello apuntó a la automatización como estrategia, lo que significa que si se detecta un malware el sistema lo remueva automáticamente de todos los endpoints, gracias a su capacidad de comunicación entre ellos, bloqueando la red, el correo y la nube para evitar su propagación.

Bezerra, señaló que Cisco está invirtiendo en generar inteligencia para que en minutos se pueda actualizar los dispositivos conectados de la marca. Bajo una arquitectura de red, dispositivos, nube y aplicaciones monitoreadas. Separando la capa de gestión de la de las aplicaciones, en un modelo abierto que interactúa con soluciones de otras marcas gracias a su ambiente de desarrollo de APIs abiertas.

 

Eduardo Zamora, Country Manager de Fortinet en México: el directivo exhibió que el 2018 fue un año de ataques, presentando un incremento diez mil veces más grande desde el 2011. Es por ello que las empresas también han aumentado en un 27% el gasto en seguridad.

En el caso de México se registraron 18.5 millones de ataques. Señaló que nueve de cada diez bancos fueron atacados. Se sabe que el 49% de ellos utilizan tecnología no actualizada y antigua de seguridad, por lo que el 37% de los ataques en el sector financiero fueron exitosos.

El cibercrimen genera 7.8 trillones de dólares, más del PIB de toda América latina. De hecho, solo se mueve más dinero en el narcotráfico. Es claro, por qué la seguridad debe de ser un pilar para la transformación digital y la prioridad uno de las empresas”, reveló Zamora.

Carlos Alberto Pérez, Líder del Grupo de Ingeniería en América Latina de Palo Alto: fue el encargado de mostrar los pasos a seguir para aplicar la estrategia Zero Trust, que está tan de moda en el mundo de la seguridad.

“Debemos de considerar que estamos luchando contra un adversario automatizado, es por ello que el problema es de índole matemático porque compites contra una máquina. Para lo cual se requieren enfoques que permitan reaccionar de manera rápida y automática”, recalcó Pérez.

Zero Trust es un modelo de referencia, “bajo este esquema se limita el acceso a información sensible, así que las estrategias es que sólo se tenga acceso a lo que se debe”, explicó Pérez.

Esta metodología define cinco pasos para tener una red Zero Trust:

  • La definición de la superficie que se busca proteger
  • Un mapeo del flujo de las interacciones y transacciones en la red
  • Diseñar una red Zero Trust
  • Crear las políticas de control
  • Monitorear y mantener la red
 
 
 
 

     

    Ángel Juan y Seva, especialista en ventas de producto de Cisco Meraki en México: trató la situación actual en gobierno y los proyectos existentes. Lo que se espera luego de la cancelación del programa México Conectado y la tecnología que requiere en esta vertical.

    “Aún no hay claridad de lo que pasará. Pero vemos varios proyectos que pueden beneficiarnos a todos, como la Red Dorsal y la Red Compartida, también vemos a los estados de los gobiernos interesados en invertir en conectividad”, expuso el especialista.

    Para este sector Cisco dedica su solución Meraki, “para hacer análisis proactivos, filtrado de contenido en espacios generales, con visualización centralizada”. Además, se combina con su Cisco Umbrela, “que permite programar conformada de APIs abiertas para la adaptación de diferentes necesidades”.

    Erick Guerrero, el famoso analista mexicano: Por último, el especialista ofreció a los asistentes un panorama de la actual política económica del país, con el objetivo de formar una opinión objetiva y derivada del análisis sobre el nuevo gobierno, así como para anticipar efectos que se pueden esperar en materia seconómica.

    El resto de las marcas asistentes, impartieron tracks de entrenamiento como en el caso de Symantec:

    CONTACTO CON GRUPO DICE

    Etiquetas
    Mostrar más

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close