Gracias a la tecnología de Workspace One, Arcor administra centralizadamente miles de dispositivos móviles

Lo que arrancó en 2013 como una forma de tener visibilidad y dar seguridad a los dispositivos móviles de sus empleados en todo el mundo, gracias a las soluciones de entorno de usuario final de VMware y al acompañamiento de Mobile Workers, se convirtió en una fuente de beneficios operativos en permanente expansión.

Arcor es un grupo multinacional argentino nacido en 1951, en la provincia de Córdoba, que hoy es líder en el mercado alimenticio. Se especializa en tres divisiones de negocio: Alimentos de consumo masivo (golosinas, chocolates, helados y galletas, entre otros productos), Agronegocios y Envases. Es la principal empresa de alimentos de la Argentina, el primer productor mundial de caramelos duros y el principal exportador de golosinas de la Argentina, Brasil, Chile y Perú. A través de Bagley Latinoamérica, la sociedad conformada con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales en Latinoamérica, es una de las empresas líderes de la región. Mediante una gestión sustentable, Arcor desarrolla marcas líderes que llegan a personas de más de 100 países. Cuenta con oficinas comerciales en América, Europa y Asia y más de 40 plantas en Latinoamérica.

Hasta 2013, la compañía no contaba con un parque propio (provisto por la empresa) de dispositivos móviles y smartphones, por lo cual no existía la necesidad de controlar los mismos, ni tampoco era un escenario viable en ese momento. “Hacia fines de ese año la compañía decide encarar un cambio de tecnología para poder brindar más servicios en dispositivos móviles, con lo cual empezamos la búsqueda de alguna herramienta que nos permitiera, en primer lugar, asegurar la información alojada en esos equipos”, describe Edgardo Schunk, gerente corporativo de Seguridad de la Información – CISO de Arcor.

“Empresas como Arcor, que cuentan con presencia global, enfrentan desafíos muy diversos y todos con la dificultad adicional de la escala y la distribución geográfica. Deben asegurar la continuidad de negocio garantizando seguridad en todo momento, gestionar múltiples proveedores asegurando los niveles de servicio y sin descuidar los costos. Arcor, puntualmente, encontraba un desafío adicional en el inventariado de los equipos, y en el fortalecimiento de la seguridad a nivel global en un entorno multiplataforma y multiproveedor”, define Octavio Duré, Solution Engineering Director para South of Latin America de VMware.

En octubre 2013, Arcor comenzó a evaluar herramientas para poder dar servicio a esta nueva necesidad. “Hicimos una investigación de mercado para saber cuáles eran las marcas líderes en este tipo de soluciones, luego se efectuaron distintas POC (pruebas de concepto) para evaluar los productos”, comenta Schunk. No era un proyecto menor. “En principio, el proyecto afectó a toda persona que contaba con un teléfono móvil provisto por la empresa”. Vale la pena apuntar que ese scope se amplió con el tiempo. De hecho, “en 2019 se extendió a las tablets industriales que efectúan trabajos de mantenimiento de línea de producción”, puntualiza Schunk.

“Llegamos a Arcor en el 2014, con el requerimiento de poder integrar una solución que administrase los equipos corporativos y gestionar de manera homogénea el correo electrónico de Arcor en los diferentes modelos de equipos que contaban. También era un requerimiento el poder auditar y cruzar información de uso de la telefonía con los reportes de los operadores. Ésas fueron las claves de la evaluación técnica llevada a cabo en un primer momento, en donde competimos con otras soluciones del mercado”, recuerda Diego Piron, director comercial de Mobile Workers: el integrador que finalmente quedó seleccionado para desplegar la solución. Este partner tenía alguna experiencia en la industria alimentaria, pero se trataba de proyectos de menor envergadura. “Propusimos entonces lo que anteriormente eran las licencias de AirWatch Green con el módulo de Telecom y el cliente de Correo Boxer. Se trata de una solución que hoy se encuentra en la nube de VMware, integrada a través de conectores con la red interna de Arcor”.

“La facilidad de despliegue, algunos features extras y el compromiso del partner en la POC hizo que terminara ranqueada #1 en la matriz técnica. Además de la parte técnica económicamente fue la más conveniente”, recuerda el CISO de Arcor.

Implementación simple

Schunk recuerda que el despliegue de la solución fue muy sencillo. “Aprovechamos la entrega de los nuevos equipos, y los mismos ya fueron entregados con el cliente MDM (el software de gestión de dispositivos móviles) instalado. El despliegue empezó en enero de 2014 y culminó en marzo. Al tener tanto una cobertura nacional como internacional, se tuvo que desplegar en todos los equipos, si bien no fueron entregados al mismo tiempo”.

El director comercial de Mobile Workers señala que hubo un primer despliegue en un ambiente de prueba, que luego se pasó a producción y se integró con un conector contra el E-Directory de Novell (hoy parte de Microfocus). “Además se implementó en una segunda etapa el servicio de Tunnel (AirWatch Tunnel, para el acceso seguro a los recursos corporativos) y el servicio de Identity Manager (actualmente Workspace One Access)”.

En resumen:

En la primera etapa, recuerda Piron, se implementaron licencias de MDM.

Después se fueron incorporando otros módulos como el cliente de correo, el navegador seguro (para acceder a los sitios internos), el gestor de documentos (para acceder a archivos Word, Excel, Powerpoint de manera segura, evitando la fuga de información), y VPN por aplicación.

También se disponibilizó el portal de Gestión de Accesos e Identidad (Workspace One Access) y la gestión y configuración de equipos Windows 10.

“En esta última etapa incorporamos el módulo de control remoto avanzado, para poder tomar la gestión de los equipos de manera remota desde la consola de administración”, indica Piron.

“Arcor comenzó con AirWatch en 2014 para la gestión segura de flotas de dispositivos móviles, gestionando más de 2.000 dispositivos. Luego esa solución evolucionó hacia Workspace One (WS1) en su expansión a nivel regional con más de 4.000 dispositivos”, aclara Duré.

“Desde el primer momento trabajamos en conjunto con el cliente, y con una retroalimentación constante. Acompañamos además los diferentes proyectos que fueron surgiendo con los requerimientos culturales de cada país. Arcor maneja desde la Argentina la seguridad global, por lo que continuamente abordamos la optimización de la forma de trabajo, dependiendo de la cultura, las leyes laborales y la forma en que cada país se relaciona con sus empleados. Es un acompañamiento constante”, destaca Piron. Vale recordar que, en 2019 se desplegó el MDM en 150 tablets, durante un proceso que duró una semana, siempre de la mano de Mobile Workers.

Beneficios adquiridos y lecciones aprendidas

Para el gerente de Seguridad de Arcor, este despliegue aportó varios beneficios. “Los más significativos —aclara — son la posibilidad de desplegar nuevas aplicaciones rápidamente, la utilización de Tunnel de AirWatch para el acceso a las aplicaciones internas, el control de gastos, el inventario de los equipos y la utilización de Android for Work”. Schunk sostiene, además, que el trabajo con Mobile Workers) y con VMware fue excelente. Sobre el integrador, comenta: “Es un partner que siempre cumplió con los objetivos propuestos, nos acompaña en los nuevos desafíos y siempre está atento a que utilicemos las herramientas con todos los features disponibles. Es un punto fundamental para poder explotar la solución”.

“Mobile Workers es, sin lugar a duda, una extensión natural de VMware, especialmente en el campo de las soluciones de EUC (End User Computing o Entornos de Usuario Final)”, enfatiza Duré. “El staff de Mobile Workers tiene un profundo conocimiento técnico de nuestras soluciones, y su forma de trabajar se alinea con los valores fundamentales de VMware en términos de honestidad comercial, transparencia y compromiso. Mobile Workers se ha transformado en un aliado de confianza y un socio estratégico tanto para el cliente como para VMware”.

Piron, de Mobile Workers, pone el acento sobre las lecciones aprendidas durante el proyecto. “La solución de VMware es muy amplia, tiene muchísimos módulos para cubrir diferentes necesidades, pero lo más importante para nosotros son los casos de uso. Vale decir: la manera en la que, con esta herramienta poderosa, podemos trabajar las necesidades de Arcor. Constantemente surgen nuevos proyectos, y nos motiva ver qué cosas nuevas de la herramienta podemos entregar para abordar un proyecto. Qué soluciones tenemos disponibles para poder aplicar y simplificar también las tareas de las personas que administran la solución. Qué experiencia en otro cliente, en otro país, o región resultó exitosa para poder replicarla”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X