Gonzalo Greco: “Big Ink es una parte fundamental del crecimiento de la categoría de impresoras de sistema continuo”

El cierre del año fiscal permite hacer el balance de un año desafiante, en el que Big Ink y la categoría de impresoras de sistema continuo de tinta de HP crecieron y ganaron en visibilidad por parte del mercado. El vendor y los canales hablan de esa evolución y de lo que vendrá.

Gonzalo Ziami Greco

Lanzando localmente a principios de 2019, el programa Big Ink fue una herramienta importante para que HP pudiera posicionar su oferta de impresoras de sistema continuo dentro del canal, recuperando la iniciativa tecnológica en el territorio más amplio de impresoras de chorro de tinta. Hoy, con siete trimestres de evolución, Gonzalo Ziami Greco. Partner Business Manager de HP en el área Printing Distributors, reconoce que hubo diferentes tipos de logros a lo largo de estos casi dos años. “Pero si tuviésemos que destacar los más importantes, desde mi óptica fue el poder introducir una nueva línea en el mercado de manera progresiva y constante, la aceptación por parte de nuestros clientes (resellers y mayoristas) y hasta haber iniciado canales que no trabajaban el segmento de impresión de la mano de esta categoría”.

Greco explica que el programa tiene hoy vuelo regional y está activo desde Mexico hacia el Sur en todos los países de Latinoamérica. “HP cree y apuesta por este programa, por lo cual va más allá del contexto actual (de Pandemia) que se pueda estar atravesando, ya sea de mucha demanda como es ahora o bien donde la venta no fluya a este ritmo. El programa es una parte fundamental del crecimiento de la categoría y lo que se busca a través del mismo es generar relaciones a futuro, sostenibles en el tiempo, y que el valor agregado para el cliente sea cada vez más tangible a través de las diferentes acciones que se van realizando”.

Pandemia como motor de ventas

Para el merecedor del premio a “Mayor venta presencial”, Juan Carlos Mealla, propietario de Mebac (que opera en el Norte Argentino: Jujuy y Salta) se observa “una sostenida sustitución de impresoras inkjet con cartuchos por impresoras con sistema de tinta continuo original de fábrica. El público prefiere invertir más en el equipo en pos de consumibles de bajo costo. Así mismo por su gran rendimiento son el eje sobre el que giran numerosos micro emprendimientos gráficos”.

“A diferencia de otros rubros —amplía Mealla— la Pandemia motorizó la venta de impresoras. Con los niños estudiando y los padres trabajando en casa, la demanda de estos equipos creció exponencialmente. Las ink tank y las smart tank de HP fueron las más elegidas por su excelente relación calidad/precio. Las impresoras láser, más orientadas al segmento corporativo, no gozaron de dicha suerte. Para el 2021, con la vuelta a la esperada normalidad, fruto de la ya inminente vacunación masiva de la población, se espera que dicho segmento experimente un crecimiento similar”.

Gustavo Rodriguez, Category Manager de Bidcom (que se define como un e-tailer con atención a todo el país) también destaca la evolución del negocio en torno al sistema continuo, a la que califica como “exponencial”. “El conocimiento, tanto del consumidor hogareño como en pequeñas empresas, sobre la tecnología mencionada, los llevó a cambiar su idea de compra en materia de impresión, entendiendo el ahorro de dinero y eligiendo este sistema como solución integral”.

“La pandemia afecta en el cambio de hábitos de las personas —evalúa Rodríguez—. Hubo un incremento significativo de la demanda en segmentos que dan soluciones al trabajo y al estudio en casa. Impresoras fue una de las categorías más buscadas, y tanto sistema continuo como Neverstop son las principales alternativas en cuanto a solución-precio-beneficio. El 2021 pensamos que se mantendrá un buen volumen de ventas. El teletrabajo y el estudio online, son hábitos que quedarán luego de la pandemia, y el negocio de impresoras sistema continuo como herramienta fundamental para dichos hábitos”. Bidcom obtuvo el reconocimiento por su desempeño en ventas de equipos Neverstop.

Andrés Calleja, propietario de Diamond System (que tiene siete sucursales en Zona Oeste, y atención online en todo el país) sostiene que el mercado de TI fue una isla dentro de la caída económica general del 2020. “Y dentro de ese contexto, las ink tank y las smart tank estuvieron entre los modelos más elegidos por el cliente final, debido a su buena relación calidad/precio”. Diamond System fue uno de los reconocidos por su continuidad den el negocio a lo largo del tiempo. Calleja advierte, desde hace al menos un año y medio, “una tendencia creciente en la categoría de sistema continuo. Cambió el paradigma del negocio, en donde la gente elige gastar un poco más en el hardware para luego ganar en rendimiento. En este contexto de cuarentena, hemos crecido mucho en la venta a hogares, donde la gente tuvo que armarse su propio espacio de trabajo”.

Click para ampliar.

Como cabe esperar, el rol de los miembros del canal es siempre fundamental: todo gira en torno a ellos. “Hacia fin de año y 2021, seguiremos trabajando fuertemente en temas de abastecimiento y en la consolidación del programa Big Ink, como se viene dando hasta ahora. A su vez, primero de noviembre tenemos activo nuestro nuevo programa de canales a nivel mundial que se llama Amplify en el cual se invirtió mucho tiempo en su desarrollo y las expectativas de cara al futuro son muchas”, destaca Greco.

Cierre del año fiscal y celebración virtual

HP Argentina hizo el cierre del período fiscal celebrando virtualmente esta 2020 que fue sumamente desafiante. “Todos nos hemos tenido que adaptar y hemos tenido que modificar nuestra forma de trabajar. Con todo, eso no ha sido un impedimento para que, en términos de ventas, podamos decir que fue un gran año. Nos juntamos todos aquellos que somos parte del programa (la convocatoria fue excelente) y repasamos con números e información destacada lo que había sido este 2020. Hubo una pequeña entrega de premios y, para cerrar, contamos con un espacio de recreación a cargo de Eber Ludueña que tuvo una alta aceptación de parte de nuestros clientes quienes desde el minuto uno donde se sumaron y participaron”, detalla Greco.

Como parte del cierre del año HP también anunció localmente su modelo HPSmartTank 533. Se trata de una impresora “todo en uno” de tanque de tinta de alta capacidad con un alimentador de documentos automático ofrece calidad garantizada y hasta 12.000 páginas en negro y hasta 8.000 páginas a color. Brinda conexiones más rápidas con banda dual Wi-Fi e impresión móvil sencilla con la aplicación HP Smart.

Listado de canales premiados:        

  • Mayor venta online: Overhard
  • Mayor venta presencial: Mealla Juan Carlos
  • Canal con mayor crecimiento: Tecnolife
  • Mayor transacción: Eltheam
  • Continuidad en el tiempo: Damarfu y Diamond System
  • Mayores ventas en Neverstop: Bidcom

 

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X