González Lentijo, de Convergencia: “Ayudamos al retailer a potenciar el negocio desde la tecnología”

En tiempos en que los retailers y los negocios de atención al público necesitan evolucionar, Convergencia resulta un socio para P2P ideal. Conózcalos a través de la plataforma de Microglobal.

Convergencia nació en la Argentina en 2008, en un contexto macroeconómico que hablaba de la crisis local del Campo y, antes de eso, de la crisis de los Subprime en los Estados Unidos. Luis María González Lentijo, actual CEO de la compañía, y sus socios, estaban trabajando con un proveedor tecnológico, representante de una línea de proyectores, pero en 2008 entendieron que el negocio audiovisual empezaba a perder valor agregado dentro del mundo corporativo. “Empezamos a ver una oportunidad en la aplicación de tecnologías audiovisuales y dispositivos para las marcas, pero dentro del vertical Retail”. Eran tiempos en los que las marcas no consumían tecnologías para la comunicación física, y tanto los iPhones como Facebook recién comenzaban a carretear en Hispanoamérica. Había entonces una gran oportunidad en los dispositivos aplicados al Retail y la creación de circuitos de comunicación.

Si bien hoy el valor que Convergencia puede ofrecer a sus clientes y partners es amplio, existen varios aspectos que la caracterizan, comenzando por la oferta. Hablamos de soluciones de comunicación y tecnología para contactar y producir un impacto en los clientes a través de pantallas. Esto se puede dar en espacios tan heterogéneos como un centro comercial, un aeropuerto o el sistema de transporte de una ciudad (“Como estamos haciendo ahora en Medellín”, acota González Lentijo), incluso en el mercadito/bar de una estación de servicio y hasta en las áreas comunes del edificio corporativo.

Para cumplir con este objetivo, Convergencia puede llegar a sus clientes con soluciones de digital signage, o el sistema propio de gestión de contenido dinámico con asistencia de IA, llamado Streems, o bien con soluciones más novedosas, que involucran el uso de códigos QR, o del sistema de videollamadas para retail Inview. A estas se suman otras que permiten saber mejor qué es lo que pasa en una tienda física (tal el caso de Inguest: una solución tecnológica que permite administrar el flujo de personas de manera profesional), o bien que facilitan la atención a distancia por múltiples canales, como DigitalDesk️: (una central telefónica profesional que centraliza, ordena y da control del tráfico de Whatsapp) e Inspace

(una visita virtual a la tienda, con visión de 360º). Como se observa, algunas de estas soluciones resultan especialmente interesantes para su utilización en tiempos de aislamiento social, como los que hoy obliga el COVID-19. Es precisamente esta propuesta de valor la que puede atraer a los partners que se conectan con Convergencia a través de la Plataforma P2P de Microglobal.

El segundo aspecto que caracteriza la oferta de Convergencia es la forma en que hacen llegar esta oferta a sus clientes. Ese “cómo”, abarca desde aspectos menos visibles del despliegue, como la planificación, la logística y la posterior operación, o bien el hosting y el monitoreo de la solución desplegada, hasta otros más visibles como son la integración y la implementación del hardware, el software, las plataformas y los dispositivos.

Con todo, Convergencia se ha ido expandiendo y está trascendiendo el rol del integrador / operador de sus soluciones, brindando un servicio aún más completo al cliente, porque ahora también puede involucrarse en la planificación estratégica de la comunicación, desarrollar y proveer contenidos. “De a poco nos fuimos transformando en un área externa, pero a la vez completamente integrada con los clientes”, resume González Lentijo. Si se tratara de una cadena de locales gastronómicos, grafica el ejecutivo, de los que se ubican en las estaciones de servicios, el rol de Convergencia podría llegar incluso a colaborar en la evaluación de la información del consumo en los locales, y el actual impacto del COVID en la demanda del público, para modificar el contenido de los menús y la forma de comunicarlos, los plazos, los procedimientos, los protocolos, teniendo en cuenta la extensión, variabilidad y granularidad geográfica de esos locales. “El cliente podría tener personal dedicado a estas cosas, pero no siempre es así. Podemos proveerles a los clientes una serie de especialistas en distintas áreas, como Project Managers, especialistas en infraestructura en la nube, recursos para creatividad, soporte, productividad, programación… No se trata solamente de proveerle las piezas de contenido para su comunicación, sino que bien podríamos ayudarle con la renovación de su infraestructura de TI o el reaprovechamiento de algunos equipos que se están quedando obsoletos”. Todo esto hace a la visión de Convergencia de Business as a Service, donde Convergencia funciona como un apéndice del cliente.

“Nosotros armamos la comunicación en todas las vidrieras de Dexter, por citar un ejemplo, para lo cual hablamos con todas las marcas que venden productos desde esos locales. Hacemos la planificación de campañas directamente con las agencias”, precisa el ejecutivo.

Una PyME con proyección regional

González Lentijo aclara que Convergencia sigue siendo una empresa chica, pero que se apoya fuertemente en la tecnología, y los proveedores y partners que le ayudan a tercerizar algunos de sus procesos. “Hoy en el core de la organización somos quince personas, ése es nuestro magic number”, asegura. “Con esa cantidad manejamos muchos proyectos en la Argentina y el resto de la región. Hablamos de más de 13.000 pantallas en 421 ciudades”. Esto implica el trabajo de cerca con empresas pequeñas, medianas y profesionales independientes que les permiten hacer despliegues y brindar servicios en todo el país y más allá, en América Latina. “Los entrenamos, los capacitamos asiduamente. Ahora estamos en las etapas finales de la certificación de las normas ISO 9001:2015, lo cual va a determinar procesos de capacitación y seguimiento más intensivos”.

“En TI suele haber empresas que proveen una parte de la solución (porque el resto no es su foco de negocios), o no pueden garantizar la calidad en todos los componentes de la misma. La oportunidad que podemos ofrecer a otros partners reside en que nosotros tenemos las plataformas, las tecnologías, el knowhow y la capacidad, pero en un momento en que el mercado se va a expandir tan rápidamente, no podremos llegar a todas las oportunidades que podríamos atender con nuestras soluciones. Por ello nos interesa trabajar con partners”, explica González Lentijo.

Convergencia trabaja de la mano y muy estrechamente con Intel, y también tiene alianzas con LG, Samsung y Epson, entre otros fabricantes. Son distribuidores exclusivos de la plataforma canadiense de cartelería digital Haivision Coolsign, y también distribuyen de manera exclusiva para América Latina la solución Broadsign (plataforma líder a nivel mundial para la gestión y manejo de contenido de señalización digital de Publicidad OOH). “En general trabajamos con plataformas número uno en cada segmento. Ésta fue una decisión estratégica, porque entendíamos que las subsidiarias de las empresas con presencia local podrían ajustar los costos del proyecto, pero no iban a poder bajar los estándares”, recuerda el CEO de Convergencia.

Con el tiempo las tecnologías se han ido masificando. El hecho de haber desplegado proyectos grandes y de alta visibilidad, hizo que Convergencia alcanzara un mayor poder de negociación, lo cual le permite proveer soluciones del primer mundo a un precio más adecuado a la realidad de Latinoamérica.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X