Dispositivos

¿Qué formatos serán más rentables en el deprimente panorama de los dispositivos de cómputo personal?

IDC asegura que el mercado de dispositivos de cómputo personal —ó PCDs, que abarcan tanto las PCs tradicionales como notebooks, estaciones de trabajo y tablets en sus distintos formatos— seguirá cayendo en el próximo lustro, a una tasa compuesta anual de 1,7% negativo. Con todo, hay segmentos luminosos que destacan en la penumbra.

El estimativo de IDC muestra que los despachos caerán de 435,1 millones de unidades en 2016 a 398,3 millones en 2021. Y si bien no se espera crecimiento del mercado general de PCD en ninguno de los cinco años que abarca la estimación, hay tendencias que siguen desarrollándose de manera interesante.

A partir de 2018, las computadoras portátiles muestran un crecimiento pequeño pero constante durante todo el año. Las tabletas desmontables y las portátiles convertibles, que representan diseños más versátiles y nuevos, serán los segmentos de más rápido crecimiento en PCD con una tasa de crecimiento anual compuesta a cinco años de más del 14%. También se espera que los portátiles “ultraslim” continúen creciendo rápidamente, con un CAGR del 11,8% hasta 2021. El otro punto relativamente brillante en el pronóstico es el segmento comercial, que se estabiliza en 2017 y muestra crecimiento en 2019 y más allá.

“Si se mira el mercado de PCD colectivamente puede presentar un reto, debido a todas las diferentes tendencias de las categorías de productos que se están desarrollando —dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Trackers de dispositivos móviles de IDC—. Cuando miramos las tabletas, seguimos esperando que esa categoría disminuya a medida que disminuye el atractivo de los dispositivos de en formato slate (pizarra) y los ciclos de vida de estos dispositivos se parezcan más a los de las PCs hace 4 o 5 años. Las tabletas desmontables seguirán creciendo, pero hemos reducido el pronóstico a corto plazo sobre la suposición de que los fabricantes de equipos originales están haciendo una transición más lenta de lo que se esperaba anteriormente desde las computadoras portátiles a los desmontables. La buena noticia para este espacio es que tanto los consumidores como los compradores comerciales se están abriendo a Windows 10 y ya estamos en un punto en el que los desmontables sobre Windows representan más del 50% de los despachos en esa categoría. Esto debería continuar durante todo el pronóstico”.

PCD Despachos 2016-2021

 

“El mercado de PCs tradicional continúa la constante transición hacia nuevos diseños delgados y convertibles —dijo Loren Loverde, vicepresidente del Worldwide Personal Computing Device Tracker y Tracker Forecasting de IDC—. Sin embargo, los usuarios comerciales y en particular los consumidores continúan estirando la vida de las PCs más viejas, limitando su gasto y repartiendo el uso a través de una cartera de dispositivos. Los despachos se podrían acelerar si los aceleradores como las condiciones económicas, la adopción de juegos, VR y Windows 10 también se aceleran. Pero incluso en el mejor de los casos, el crecimiento general probablemente seguirá siendo limitado”.

PCD 2017 Q2

 

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba