Infraestructura

Fibra óptica la respuesta para exigencia de centro de datos: Corning

Un centro de datos es el punto neurálgico de cualquier empresa, porque es donde se procesa y almacena toda su información, por lo tanto, la velocidad de transmisión debe ser muy alta y para Pedro Lerma, gerente de Ventas en México de Redes Empresariales de Corning,  la fibra óptica la única que puede cubrir estas necesidades.

En este sentido,  el vocero hace hincapié en que los clientes deben comprender que el cableado es fundamental para su centro de datos y es necesario entenderlo como una inversión, pues lo que se implementa hoy debe soportar las tecnologías del mañana, pues según  marca el estándar TIA 942, debe soportar al menos 10 años.

El estándar TIA 942 habla de las cuatro áreas funcionales que deben interactuar en un Data Center: arquitectura dónde va a estar, cuáles son los requerimientos de las paredes; eléctricos, donde se ven los detalles sobre los megavatios que van alimentarlo en casa rack, la energía que alimentará al equipo enfriamiento; la tercera es la parte mecánica, cómo voy a enfriar, qué sistema se usará, ya sea contención de pasillo caliente, en línea, etcétera y finalmente la parte TI, la cual se refiere a los dispositivos que soportará como los switches de Core, la infraestructura de cableado. Todo  debe estar ligado para la entrega de un servicio de calidad.

“Hoy, no es aventurado decir que el negocio es la red, pues aquí se halla la información de clientes, proveedores y la analítica. El integrador debe comprender que la gran diferencia entre el centro de datos y cualquier otra infraestructura es que al ser el cerebro de la organización tiene que verse de manera holística”.

En otras palabras, no es como un proyecto de red local en donde se puede contratar a diferentes distribuidores de manera independiente (uno para CCTV o para seguridad), en este caso se requiere contar con todos unidos para hacer un proyecto en conjunto.

Ahora bien, el mercado de centro de datos no fue ajeno a la contracción del año pasado por diversas causas, como el aumento del dólar, el efecto Trump, el precio del petróleo, sin embargo, en palabras de Lerma ha tomado nuevos bríos, porque a las empresas les interesa modernizarse.

“Como fabricante estamos enfocados al desarrollo, pero en tanto en cuanto a la comercialización nuestros socios de negocios son los encargados, como Power & Tel, quienes son quienes tratan directamente con los integradores”, declara.

Por  su parte, Víctor Apolinar, District Sales Manager, Data Center Enterprise en Power & Tel, resalta que dentro de su trabajo como mayorista de la marca es proporcionarles todos los servicios a toda la comunidad de  integradores de la firma.

Ahora bien, Lerma explica que su solución más avanzada, Edge 8, busca ser de fácil instalación, sencillo diseño y segura y fortalece su centro de datos en tres áreas clave:

  • Aumento de la utilización de activos, con la reducción de la complejidad del puente y la eliminación de los activos de cableado varados
  • La adopción de la tecnología debido a la utilización de fibra 100 por ciento sin la necesidad de módulos de conversión, lo que conduce a ahorro de costes y pérdidas
  • Evitar el riesgo, proporcionando un camino sencillo a 40G, 100G e incluso 400G.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba