DestacadasDistribución

Fernando Zapater de Ingram Perú: “El resumen ejecutivo es que no es un año igual que el año pasado, pero es un año con muchas oportunidades, es un buen 2022”

Conversamos en exclusiva con el gerente general de Ingram Micro Perú y nos contó cómo le está yendo a Ingram en nuestro país a puertas de cerrar el año, los beneficios hacia los canales y las novedades que tienen para este 2023. A continuación, más información de esta entrevista.

Un año de desafíos

Las empresas de tecnología han tenido que lidiar este año con la escasez de productos y los tiempos de entregas amplios. Ingram Micro Perú pasó esta misma situación, pero tuvo diversas maneras de dar apoyo a sus canales de distribución para que ellos no se vean afectados.

Fernando Zapater, gerente general de Ingram Micro Perú, resaltó dos puntos claves de la empresa y su apoyo a los canales ante esta situación:

  • Actualmente, el mayorista cuenta con alrededor de 150 marcas en su portafolio y eso hace que tengan una amplia variedad de alternativas para sus clientes. “Si uno compraba switches de cierta marca y no llegaban en los tiempos que el cliente exigía, eventualmente podíamos cambiar a otros modelos, a otras marcas diferentes. Igual ocurría obviamente con productos de servidores o con productos de computación personal”.

 

  • Otro de los problemas que tenían los clientes es que debían pagar a los fabricantes, independientemente del tiempo de demora de entrega, y eso hacía que los canales se descapitalicen por ello Ingram ofrece propuestas financieras para beneficiarlos. “Nosotros hemos construido modelos financieros para que, independientemente de la llegada de los productos, el canal pueda pagar una vez que el cliente final le esté pagando”.

 

Zapater también hace énfasis que en América Latina cuando hay un año como este, donde los clientes finales ven indicadores de desaceleración, lo primero en que piensan es en optimización, en eficiencias. “Una cosa que favorece nuestra industria es que las eficiencias van acompañadas siempre de tecnología. Entonces, independientemente de que seguramente reducen los gastos generales, reducen los viajes, reducen los metros cuadrados alquilados. Como tienen que optimizar procesos, eso es una buena oportunidad para busca de soluciones, de servicios, de renovación de parques, de control, de mantenimiento. Entonces, si bien es cierto, cuando uno mira el mercado total, hay una menor demanda de productos de consumo que habían explotado durante la pandemia, pero también hay una gran oportunidad con productos empresariales, pero enfocadas específicamente a los procesos de optimización y de reducción de costos que tienen las empresas. Entonces es un buen año, o sea, es un año diferente sin duda. El resumen ejecutivo es que no es un año igual que el año pasado, pero es un año con muchas oportunidades y no veo muy diferente el 2023″.

Por otro lado, ante la enorme demanda de servicios profesionales,  Ingram Perú está ofreciendo a sus clientes de canales un portafolio completo: “Si el cliente está demandando configuración, instalación, despliegue, carga de imágenes, tanto para ciberseguridad como para cloud o como para centros de datos o como para redes, hoy podrían entrar en el catálogo de Ingram y encontrar esos servicios y poder vender la solución completa, sin necesidad de armar el rompecabezas de diferentes partes”, mencionó Fernando.

Ingram Micro Perú busca que sus canales se encuentren contentos trabajando con ellos, por eso cuentan con el Net Promoter Score (NPS) y lo hacen semanalmente para ver el índice de satisfacción de clientes y actúan directamente sobre cada detractor que tengan.

“No creo que estemos en el escenario todavía perfecto. Creo que hay un montón de cosas que corregir todavía. Pero sin duda hay una combinación de empoderamiento del empleado de Ingram que yo creo que esa es la clave del éxito hasta ahora, junto con una visión de cómo se sienten viviendo con nosotros”.

 

Innovaciones para este 2023

“Hay un cambio histórico en la compañía. Nosotros estamos comenzando a transformar la compañía en lo que se llama una compañía de plataforma”, afirmó Fernando Zapater, cuando nos comentó de la nueva plataforma Xvantage.

En el evento One Latam que se realizó en septiembre del presento año ya se había anunciado la llegada de esta nueva plataforma que promete una experiencia única para los canales, donde se busca que el propio cliente tenga el control del negocio: que pueda controlar su recurrencia, pueda ver las fechas de vencimiento de los contratos vendidos, arrebate propuestas, haga seguimientos de órdenes, ver los tiempos de entregas, entre otros.

Xvantage llegará al Perú en el 2023 para los canales de Ingram Micro del país y esperan que esta plataforma empodere a sus clientes. “Lo que buscamos básicamente es empoderar al cliente de Ingram para que tenga la capacidad de controlar el negocio, de que el cliente sea el centro de gestión comercial de los negocios, que lo haga con tecnología”, aseguró Zapater.

Además, el gerente general de Ingram Micro Perú nos confirmó otro de los anuncios para este 2023 y es que los eventos que tenían de Cloud Summit y One Latam lo mezclaran y se desarrollará un solo evento regional llamado “Cloud & Innovation Summit” que se desarrollará el 15 y 17 de mayo del 2023 en Las Vegas. “Esperamos una gran participación de clientes de Perú en este evento y eso va a ir acompañado de eventos que vamos a replicar aquí localmente, no solamente en Lima, sino estamos quemando esto también en las ciudades principales del interior”.

 

Mensaje para los canales

Ingram Micro Perú quiere resaltar lo importante que son los canales para ellos y agradecen su permanencia, así mismo, reafirman su compromiso en brindarles el mejor servicio a sus canales de distribución. “Los clientes cada día son más exigentes, cada día demandan más de nosotros y nuestra visión es ser el socio detrás del canal. El canal se ve hoy en día exigido a ser muy profesional, muy competente con mucho nivel de detalle, y el canal puede encontrar en nosotros ese soporte, que se sientan con mucha confianza de ser todo lo ambiciosos que quieran con los clientes finales porque puedan encontrar en Ingram justamente la oferta completa”. 

Fiorela Sánchez

Comunicadora egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Se ha desempeñado como periodista, creadora de contenido transmedia, conductora web y diseñadora gráfica. Ingresa al mundo TI junto con Grupo Ventura y actualmente forma parte del equipo de ITSitio en Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X