Fernando Caselli, de Algardata: “Nuestra plataforma de cartelería digital es de bajo costo y se adapta a las realidades del mercado regional”

Algardata Argentina ofrece una plataforma de gestión de contenido para cartelería digital que se integra fácilmente con los sistemas de backend, soporta un amplio rango de hardware y además, por estar basada en la nube, se paga a través de una suscripción. Ahora, esta solución y su propuesta de valor forman parte de la plataforma P2P de Microglobal.

Algardata nació en Portugal, por iniciativa de un argentino que emigró a ese país en 1990. Con el tiempo, Algardata se expandió a España, Angola y la Argentina, y ha formado alianzas con distribuidores el Brasil y los Estados Unidos. Ya en 2006, este proveedor de software de gestión para la industria hotelera había detectado la necesidad que tiene los hoteles de comunicar a través de pantallas. Para resolver esta demanda lanzó UnykTV: una plataforma de cartelería digital basada en la nube (Microsoft Azure) que centraliza la gestión del contenido, su segmentación y la publicación en las pantallas. Hoy, esta plataforma está conectada a más de 14.000 pantallas en los Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, India, Brasil, México y la Argentina, por citar sólo algunos de los destinos.

En 2008, Algardata lanzó su capítulo argentino, con sede en la ciudad donde todo tuvo origen: City Bell (partido de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el lanzamiento coincidió con la crisis global (la misma que se llevaría puesta a la compañía estadounidense de servicios financieros Lehman Brothers), por lo que el core business de la oficina local debió enfocarse en Soporte de TI y otros servicios afines para adaptarse a las circunstancias.

Estas circunstancias hicieron también que la regionalización de UnykTV se demorara más de lo previsto. “Hace dos años arrancamos con la regionalización del software de Algardata Portugal —explica Fernando Caselli, director de Algardata Argentina—. Ahora, la plataforma está 100% en español, con conexión con la coyuntura local y regional”. En términos concretos, esto quiere decir que la plataforma soporta los displays tradicionalmente utilizados en cartelería digital (como los de Samsung o LG), pero también otro tipo de pantallas controladas por diseños basados en Raspberry Pi, hardware que funciona sobre Linux, y NUCs o miniPCs basadas en procesadores Intel (sobre Windows). Vale aclarar que el núcleo de la plataforma es el mismo que hoy está siendo usado en otras partes del mundo.

En relación con el trabajo con otros partners, Caselli declara: “Estamos abiertos de conocer sus necesidades y afrontar un proyectos en conjunto en los que podamos dar valor agregado a la solución global”. Esto implica, incluso, la comercialización del servicio con marca blanca, modalidad que ya se está usando en otras partes del mundo. Desde el punto de vista de recursos profesionales, Algardata Argentina está formada por diez personas, principalmente abocadas a programación, infraestructura y a brindar soporte de primera línea a la plataforma (parte del soporte global es brindado por la oficina local). Este perfil de desarrollador hace, además, que el costo de la integración sea muy bajo.

Además del uso tradicional en cartelería digital (que incluye opciones de menú interactivo para pantallas táctiles), la plataforma UnykTV habilita además otras dos prestaciones. La primera se llama Channel y permite, básicamente, crear un canal corporativo de televisión. La segunda es Hospitality, y se conecta directamente con el sistema de gestión del hotel para ofrecer y comercializar servicios a los huéspedes del hotel, en un contexto interactivo. Esta última opción aun no está regionalizada, pero lo estará en breve. Vale recordar que Algardata Argentina está autorizada a comercializar UnykTV en toda la región exceptuando, México y Brasil. En cuanto al tipo de proyectos y clientes, el hombre de Algardata comenta: “Hoy contamos con mucha experiencia local en cartelería para retail, pero no es el único. En otros verticales, incluso, podemos incorporar expertise de nuestra casa matriz de ser necesario”.

Cartelería digital sin complicaciones

Como otros sistemas de gestión de contenido para cartelería, UnykTV se integra con los sistemas de backend para extraer información de ellos, a veces en tiempo real. Caselli apunta que esta integración es sencilla y rápida. “Hoy tenemos un caso de éxito una gran carnicería en City Bell, con treinta televisores conectados a la plataforma”. La plataforma extrae de las listas de precios los valores que luego son formateados y publicados en las pantallas, de forma que no se requiere participación humana cuando estos precios cambian. “Al cliente le gustó la dinámica de uso de nuestra plataforma, y el hecho de que no tenía que cargar los precios manualmente. Hay que tener en cuenta que una cartelería estática consume tiempo del personal, y quien lo hace puede equivocarse. Con UbykTV puede centralizar todo en la plataforma”.

UbykTV también se integra con otras aplicaciones, como pueden ser los “turneros”, aunque la gama de posibilidades es mucho más amplia. “Hemos trabajado con un cliente que necesitaba hacer ruteo de camiones dentro de un predio enorme. Pudimos desarrollar una señalética de circulación, en base a la información extraída del software de gestión”, dice Caselli. Esto permite que los camiones, incluso aquellos que arriban a altas horas de la noche, puedan ser identificados por su patente y derivados a una determinada balanza y luego a la bahía de descarga donde lo están esperando.

“De cara al cliente —aclara Caselli—, nuestro diferencial es la versatilidad en la integración, el bajo costo y, además, un valor agregado: muy poca dependencia de la infraestructura IT del cliente. Logramos que el cliente se conecte desde una plataforma remota a una local, sin tener que hacer mapeo de puertos, apertura de puertos, etc. Tenemos una API que puede conectar muy bien lo local con lo remoto, de modo que la integración es prácticamente instantánea”.

UnykTV puede manejar configuraciones verticales y horizontales con pantallas de proporción 16:9 (otro tipo de pantalla requiere adaptaciones) y es comercializados a través de licencias asociadas no al número de pantallas sino a la cantidad de players (cada player permite emitir un contenido diferente), a lo que se suman los costos por integraciones con otros sistemas, el despliegue y el entrenamiento (que son de única vez). En la práctica, y al ser un sistema provisto desde la nube, una misma persona puede gestionar el contenido de pantallas en distintas partes del mundo (ver caso de Casas Do Benfica), segmentando por grupo de pantallas, y con distintos niveles de acceso. “Simplemente entrando en la página web esa persona puede saber qué está publicándose en China o la Argentina”, explica el ejecutivo, y agrega: “Somos desarrolladores”. Este rol habla mucho del nivel de conocimiento que tienen de la plataforma y, sobre todo, de sus posibilidades. “Al desarrollar directamente los kernels de software para las pantallas de Samsung, por ejemplo, podemos controlar volumen, canales y entradas desde nuestra plataforma”, añade.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X