Facturación electrónica al alcance de los dedos

Por Alejandro Alonso

En noviembre, la obligatoriedad de facturar electrónicamente alcanzará a los contribuyentes con operaciones por menos de $500.000. La Administración Federal de Ingresos Públicos impone esta obligatoriedad de factura electrónica en aquellas actividades que incluyan “ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto”.

La AFIP ofrece su propio facturador, e incluso ofrece un “facturador móvil”. Sin embargo, es frecuente que las organizaciones utilices servicios de web para realizar esta tarea, dado que en muchos casos les permite automatizar parte del proceso. En la actualidad, unos 730.000 contribuyentes Responsables Inscriptos fueron alcanzados por la normativa vigente que obliga a facturar electrónicamente. En noviembre vence el último plazo y serán otros 170.000 más. Un 65% de este universo utiliza el facturador de AFIP, o tiene decidido hacerlo.

itsitio_textual_bruno_cosentino_facturacion_web

“La factura electrónica tiene la potencialidad de transformar la economía de una empresa, negocio o individuo —asegura Bruno Cosentino, COO y cofundador FacturaciónWEB—. Está compuesta por datos informáticos que deben ser de utilidad para ambas partes de una operación comercial. Cuando esto ocurre, surge la magia. Quien recibe una factura electrónica hoy, que en la mayoría de los casos llega vía email en formato PDF, debe imprimirla, tipear los datos a mano en el sistema contable o de gestión, y archivarla en papel. Todo esto podría no existir”.

Para Cosentino, quienes logran dinamizar los flujos de facturación hacia sus clientes y desde sus proveedores, sin intervención manual, por el solo hecho de hacerlo, “comienzan a disponer de información en tiempo real no tan sólo de ventas, sino también de compras, y así tienen la posibilidad de disponer de la balanza de Compras vs. Ventas segundo a segundo, y de automatizar su Stock y las Cuentas Corrientes, eliminando por completo la intervención manual, entre muchos otros potenciales beneficios”.

Recientemente, esta plataforma online de facturación electrónica, que conforma una vasta comunidad de negocios digitales en tiempo real, y que posee más de 70.000 usuarios vinculados, se transformó en gratuita. FacturaciónWEB pone el foco en mejorar exponencialmente la propuesta a estos 600.000 contribuyentes que hoy utilizan la plataforma de AFIP para emitir sus facturas. En relación a ello, Cosentino señaló: “Nuestro objetivo es potenciar nuestra comunidad de negocios fomentando el uso de nuestra plataforma de facturación electrónica gratuita, en tal sentido, ampliamos las funcionalidades para el usuario agregando la posibilidad de un medio de pago electrónico para la cobranza de facturas”.

Con FacturaciónWEB cualquier contribuyente puede crear su cuenta, configurarla, y comenzar a emitir, enviar y recibir facturas electrónicas al instante. Además contará con un medio electrónico de pago y cobranza de facturas, y lo más importante, estará conectado a la comunidad junto a miles de empresas, negocios, y otros individuos, en tiempo real.

Recientemente, FacturaciónWEB se unió a la americana Community4Biz en la Argentina. C4B (el nombre abreviado) una empresa enfocada en la creación de comunidades empresariales y transaccionales en la región. Cosentino explicó: “A través de C4B, los ERP, Sistema de Gestión, Sistemas Contables, Proveedores de Sistema de Facturación independientes como FacturacionWEB, y hasta el Estado mismo, comenzaron a integrarse, arbitrando medios de pago y cobranza de facturas electrónicas, inclusive estableciendo canales de compra, contratación, y venta, atados a este movimiento, todo de manera bastante acelerada. Estimamos que para fines del 2016 un 40% de las operaciones comerciales cursarán de manera integrada”.

“En FacturaciónWEB no ponemos límites por facturas generadas como sucede con otros proveedores en el mercado —dice Consentino—. Los usuarios pueden emitir facturas de manera ilimitada y además contar con funcionalidades libres, siempre. Sólo ofrecemos herramientas pagas, asociadas a la gestión de los comprobantes emitidos y recibidos en la medida que un usuario lo determine, ya sea por comodidad, o bien porque la complejidad de su actividad lo requiere”.

GESTIÓN PARA PYMES BAJO LA MODALIDAD “FREEMIUM”

Xubio inició sus operaciones en la Argentina en enero de 2015. Ofrece software de gestión para PyMEs en la nube, incluyendo un modelo gratuito para las empresas con poco movimiento mensual, y está especializada en factura electrónica. En julio, Xubio presentó un nuevo servicio de gestión para pequeñas empresas y emprendedores. A partir de software basado en la nube, está ofreciendo gratuitamente (bajo el modelo “freemium”) los servicios básicos para 100 facturas electrónicas mensuales o menos, mientras que por encima de eso hay planes que arrancan desde los $399 + IVA mensuales. Incluso en los casos en que la cantidad de facturas supere el número estipulado, es posible realizar una prueba gratuita del producto premium durante 14 días.

itsitio_textual_arzuaga

En el origen de Xubio está Fernando Arzuaga, cofundador y actual CEO. “Como emprendedor, cada vez que empezaba un nuevo emprendimiento no encontraba herramientas de gestión —reconoce Arzuaga—. En la nube, para acceder a soluciones había que comprarlas afuera, y eran caras y rara vez se adaptaban a nuestra realidad. Así se me ocurrió generar elementos de gestión para América Latina con especialización en Argentina”.

Arzuaga apuesta a que las empresas pequeñas puedan acceder a tecnología de primera a costo bajo. “Por eso Xubio sigue la filosofía freemium: es un servicio que es gratis si hacés hasta 100 facturas por mes, luego sí ya pasa a ser pago. Pero darles servicio a los chicos es importante. Podés trabajar desde cualquier lugar, y enviar tu factura en menor tiempo, te ahorrás el trabajo de mandar, también los costos de imprimir. Además, el uso de factura electrónica ya es obligatorio en nuestro país”. La factura electrónica no es sólo una cuestión de organización y comodidad, sino también de versatilidad. “Como ejemplo destacado —agrega el CEO de Xubio—, en el caso del uso de las facturas electrónicas, al poder trabajar en la nube, si la empresa tiene muchas sucursales o el dueño está en otro país, se puede trabajar colaborativamente sin importar dónde estén”.

INTEGRACIÓN CON OFFICE

“Con Tango Factura la facturación electrónica resulta muy sencilla —explica Mariano Amalfi, gerente de Venta Canal de Axoft—. Gracias a su rapidez y la utilización desde cualquier lugar, aumenta la eficacia en la operatoria diaria del negocio o profesional”.

itsitio_textual_mariano_amalfi_axoft

Tango Factura es una aplicación full web, con lo cual sólo se debe tener acceso a Internet mediante un browser. “Por otra parte, el usuario debe tener una cuenta de correo de Facebook, Yahoo, Hotmail, Gmail o Live para poder iniciar sesión. Las facturas pueden enviarse automáticamente por correo electrónico al momento de generar el comprobante o bien ponerlas a disposición en el portal de Tango Factura para que puedan descargarlas y visualizarlas”, agrega Amalfi. El producto es gratis los primeros 3 meses independientemente de la categoría frente al IVA. “Luego de los primeros tres meses el producto continuará siendo gratis para aquellos monotributistas que emitan hasta 20 comprobantes mensuales”.

Acaso una de las grandes ventajas de este software, es su integración con las soluciones ofimáticas de Microsoft, ampliamente usadas por las empresas. “Tango Factura se integra fácilmente con Microsoft Office 365 Business, permitiendo que toda la información de facturación esté disponible y operativa desde cualquier dispositivo”, asegura el gerente de Venta Canal de Axoft—. “Los usuarios pueden facturar directamente desde su planilla de Excel desde cualquier lugar y momento. Permite guardar en formato PDF los comprobantes electrónicos en sólo un clic en One Drive y exportar todos los informes de Tango Factura a Office 365 en formato Excel y PDF. Además, con esta integración el usuario podrá importar nuevos artículos o conceptos, sus precios y nuevos clientes desde Excel”.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close