Expectativa de crecimiento de Datacenters en el país

Con inversiones que superan los US$25 millones, la construcción de datacenters se posiciona como uno de los mercados más fuertes para la reactivación económica del país.

Continuamente vemos que los centros de datos, hosting y cloud cobran más relevancia en el sector empresarial debido a la inversión de nuevas compañías multinacionales y nacionales. Un informe reciente, GlobalData predice que el mercado latinoamericano de servicios de computación en nube se expandirá a una tasa anual compuesta de 22,4% entre 2020 y 2023.

undefined
Ing. Mario Sandoval

De acuerdo con el Ing. Mario Sandoval, director de proyectos de Sandoval Asociados: “Durante los últimos años se han establecido algunos datacenters en Colombia, la gran mayoría para uso propio de las empresas, mientras que con el objetivo de co-locación han sido escasos. Desde 2009, hemos empezado a construir centros de datos en el país con el fin de potencializar la construcción inteligente y de fortalecer y aportar al crecimiento de la oferta tecnológica. En Colombia, hemos tenido inversiones de más de US$25 millones en este tipo de infraestructuras, como el centro de datos de HostDime, el más grande Latinoamérica, y BT, que están certificados en Tier IV.”

Estas infraestructuras tienen una influencia relevante en el desarrollo de la era digital. Algunos de los factores determinantes para que las grandes compañías opten por construir sus propios centros de datos, han sido su impacto en el aumento de la productividad para acelerar el crecimiento de nuevos negocios, la generación de nuevas oportunidades que permiten influenciar en la calidad de vida de las personas y su eficiencia operacional.

Según la plataforma Datacenter Map, hay 103 centros de datos de co-locación en Sudamérica y 33 en Centroamérica, de los cuales Brasil representa la gran mayoría (49), mientras que Argentina, Chile y México poseen respectivamente 14, 11 y 10.

En Colombia, las necesidades inminentes de las empresas de comunicaciones, generadoras de contenido y prestación de servicios, han permitido que en el país se desarrollen habilidades para enfocar la construcción de estas infraestructuras y brindar a través de una obra de vanguardia mayor conectividad, buen funcionamiento y máxima eficiencia.

Expectativa de crecimiento

Existe una gran expectativa en el mercado debido a su crecimiento sostenido. Tener infraestructuras con altas tecnologías para robustecer las redes de comunicación y la competitividad en el país es una necesidad clara para las empresas nacionales e internacionales, que identifiquen que Colombia está en la capacidad de desarrollar estas edificaciones con todos los estándares y certificaciones internacionales.

6 predicciones de los Data Center en 2019 - IA Latam

“Se espera que el mercado latinoamericano de servicios de datos se expanda a una tasa anual compuesta mayor al 20% hasta el 2023 y con la implementación de nuevos datacenters se mejorará la conectividad en el país, ya que las empresas y usuarios en distintas locaciones geográficas podrán acceder de manera más rápida y eficiente al envío instantáneo de información y su interacción con ella”, concluyó Sandoval.

Adicional a eso, el sector de la construcción le apostará con una visión tecnológica y holística a la creación de ciudades inteligentes o ciudades del futuro que a través de la construcción de datacenters garantizará el resguardo de información vulnerable, anticipación a ataques cibernéticos y apoyo tecnológico a sectores como: banca, seguros, educación, proveedores de Internet, etc.

 

Etiquetas
Lucas Leonardi

Lucas Leonardi

Community Manager ITSitio.com, productor de contenidos y analista de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X