Espías en el teléfono

Federico Massa, Consultor de Seguridad Informática Senior de Druidics, escribió un interesante informe sobre la tecnología actual de los teléfonos inteligentes y qué sucedería si el control de éstos cayera en manos de un tercero. La realidad es que, al igual que con las computadoras, el mundo de los teléfonos inteligentes generó un nuevo mercado para las aplicaciones espía.

Con la promesa de venta de poder controlar a nuestros hijos o empleados, el software espía para celulares se comercializa como servicio, mediante un pago mensual y básicamente lo que ofrece es una aplicación para descargar e instalar en el teléfono de la persona a monitorear y un panel de control online para gestionar a esa aplicación.

Algo a tener en cuenta es que para que la aplicación pueda ser instalada es necesario contar con acceso físico al teléfono del espiado. En general, la persona interesada en realizar el espionaje será alguien del entorno de la víctima, ya sea familiar o laboral. Cabe aclarar que lograr instalar aplicaciones de forma remota es posible, pero las técnicas y las herramientas para hacerlo no están al alcance de cualquiera.

ITSitio_consejos

Una vez instalada la aplicación, permanecerá oculta en el teléfono y de ahí en más todo el control de la misma se realizará de forma remota mediante el panel de control del sitio donde se contrató el servicio. Sin ser detectados, podremos obtener, entre otras cosas:

  • El historial y el contenido de los mensajes SMS enviados y recibidos.
  • El historial y el contenido de las aplicaciones de mensajería más conocidas, como por ejemplo WhatsApp.
  • Fotos y videos.
  • El historial de todos los movimientos de la víctima (si el teléfono cuenta con GPS).
  • Las grabaciones de todas las llamadas realizadas y recibidas.
  • Escuchar en tiempo real el micrófono del celular, incluso si éste se encuentra bloqueado.

Junto con las mejoras que trajeron los celulares inteligentes, también se abrió un abanico de posibilidades a la hora de realizar espionaje. Acciones que antes no estaban al alcance de cualquiera, como por ejemplo acceder a escuchas telefónicas, o rastrear los movimientos de una persona, hoy se pueden realizar de manera simple contratando un servicio mensual.

¿Qué recaudos podemos tomar para evitar ser víctimas de un software espía?

  • Bloquear nuestro teléfono mediante un PIN o una contraseña segura. Cambiar la misma en un intervalo regular.
  • Jamás dejar nuestro teléfono desbloqueado lejos de nuestro alcance.
  • Instalar un software antivirus, existen versiones gratuitas de casi todas las compañías.
  • No permitir ni instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.
  • Instalar alguna aplicación para registrar los intentos de desbloqueo incorrectos.
Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close