ESET: su visión de la Ciberseguridad en la Nube

El modelo Cloud sigue evolucionando y una de sus claves es la Ciberseguridad desde el diseño. Miguel Angel Mendoza, Security Researcher de ESET nos compartió su visión.

  1. La nube ayuda a construir una red segura de trabajadores remotos que se administra con facilidad

Tareas como actualizaciones, configuraciones de productos de seguridad e implementación de soluciones de protección de datos, se pueden administrar en todos los dispositivos de la empresa a la vez y de manera remota, desde un panel de administración basado en la nube.

De esta forma, se puede enviar un solo enlace a los empleados, pidiéndoles que simplemente hagan un clic para que comience la instalación del software. Al no tener que administrar cada dispositivo por separado, se ahorra mucho tiempo.

  1. Las soluciones en la nube impulsan la productividad

Se ahorra mucho tiempo y trabajo, ya que la información se puede almacenar fácilmente en un solo lugar y acceder a los documentos desde casi cualquier dispositivo inteligente y editarlos online de forma colaborativa.

Otra opción es crear un entorno híbrido, que use soluciones tanto en la nube como sin conexión. Es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos en una unidad de almacenamiento, además de en la nube. Al tener los datos importantes almacenados en dos lugares diferentes, disminuye la probabilidad de que se pierdan archivos en caso de un ataque cibernético, lo que podría impactar gravemente si los endpoints no están adecuadamente protegidos.

  1. La nube nos prepara para afrontar cambios repentinos sin complicaciones

Durante los cambios generados por la pandemia, las empresas que ya estaban digitalizadas fueron las más preparadas para gestionar las interrupciones en el lugar de trabajo. Al estar usando una solución en la nube, los empleados siguieron accediendo a los archivos desde su casa.

Si solo se puede acceder a ciertos archivos desde los servidores y equipos ubicados en las instalaciones de la empresa, se pueden sufrir grandes complicaciones operativas y comerciales. Pero si se logra integrar las soluciones en la nube al negocio en forma correcta, las operaciones fundamentales continuarán de manera ininterrumpida.

Los beneficios de la nube

– Mayor agilidad y capacidad de respuesta: acceder a aplicaciones y datos desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

– Tiempo de comercialización más rápido: desarrollar y entregar nuevos productos y servicios más rápidamente.

– Escalabilidad bajo demanda: agregar o quitar licencias e infraestructura de software adicional, algo necesario para empresas de rápido crecimiento o de mercados muy cambiantes.

– Reducción de inversiones de capital: evita costosas inversiones de capital. La nube ofrece servicios de suscripción basados en el pago por uso, lo que permite presupuestar las necesidades de IT como un gasto operativo continuo y sólo pagar por lo que se usa.

Lea más sobre protección de Nube en https://datasecurityguide.eset.com/

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X