ESET analizó es escenario de Ciberseguridad de las FinTech

Charlamos con Miguel Mendoza, Investigador de Seguridad de ESET para Latinoamérica, sobre los resultados de sus encuestas FinTech a Directivos y Consumidores. Los análisis están disponibles en este informe.

Encuesta FinTech a Directivos

Se encuestó a 1200 altos directivos de empresas del Reino Unido, Estados Unidos, Japón y México. Las áreas clave fueron las predicciones sobre amenazas y actitudes hacia la tecnología financiera después de una pandemia, especialmente luego de los efectos que el COVID-19 ya ha tenido en la economía global.

Principales Conclusiones:

  • Más de dos tercios de los líderes empresariales (68%) esperan que la inversión de su empresa en FinTech aumente en 2021/2022. Esto se debe a que el 81% de los altos directivos encuestados están de acuerdo en que el COVID-19 aumentó la necesidad de mejorar la seguridad financiera de sus organizaciones.
  • El 42% de los líderes empresariales cree que el ciberdelito y el confinamiento son amenazas equivalentes para la seguridad de las finanzas de su empresa. Las compañías con más de 1000 empleados eran más propensas a creer que el ciberdelito era una amenaza mayor, mientras que las empresas con menos de 50 empleados vieron el impacto del confinamiento por coronavirus como una amenaza mayor que un ciberataque. Esto probablemente refleja el costo que COVID-19 ha tenido en las pequeñas empresas, que tienen menos recursos para ayudarlas a lidiar con la situación actual.
  • Un tercio de las empresas (32%) dijo que proteger los datos de su organización será su mayor prioridad de tecnología financiera, seguida de la mejora de la eficiencia (28%). Para llevar esto a cabo, los líderes empresariales creen que las tecnologías fundamentales en las que tendrán que invertir son aquellas relacionadas con la detección de fraude de pago/tarjetas de crédito (54%) y análisis de robo de identidad (50%).

Encuesta FinTech a consumidores

Se encuestó a 10.000 consumidores en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Japón y Brasil.

Principales Conclusiones

  • La mitad de los usuarios de aplicaciones financieras desconoce con qué finalidad se usan sus datos personales
  • 42% de usuarios utiliza una aplicación o plataforma financiera gratuita
  • El 61% de los usuarios a nivel mundial declaró que están comprando en línea con más frecuencia que antes de la pandemia, aumentando al 70% entre los del grupo de edad de 25 a 34 años
  • Menos de un tercio de los consumidores se siente seguro
  • El 81 % de los directivos admite que la COVID-19 ha probado la necesidad de mejorar la ciberseguridad financiera. Dos tercios de los directivos (el 68%) planean incrementar sus inversiones en FinTech en los próximos meses
  • 32% de las empresas cree que proteger los datos de su organización será la prioridad principal, seguida de la mejora de la eficiencia (28%). Para llevar esto a cabo, los líderes empresariales creen que las tecnologías fundamentales en las que tendrán que invertir son aquellas relacionadas con la detección de fraude con tarjeta (54%) y análisis de robo de identidad (50%).

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X