En el arranque del año fiscal con los partners, Avaya señala sus apuestas a futuro

El Avaya Partner Kick Off 2022 congregó a más de 560 personas del canal activo del vendor. Durante el encuentro virtual fueron anunciados mayores beneficios, programas sencillos de incentivos, rutas de mercado ampliadas, nuevas certificaciones y más canales, entre las principales iniciativas bajo el ecosistema “Avaya Experience Builders”.

Durante su año fiscal 2021 que terminó hace unos días, el capítulo regional de Avaya vio señales muy positivas en todos los aspectos de su negocio. Así lo informó Santiago Aguirre, director senior para el Canal de Distribución de Avaya América Latina, durante la conferencia de prensa que siguió a su Partner Kick Off 2022, celebrado de manera virtual sobre la plataforma de colaboración de Avaya (Spaces), y al que asistieron más de 560 personas del canal activo del vendor.

Santiago Aguirre

“Las empresas ya están retomando sus acciones comerciales y (en línea con esto) vimos que nuestros socios de negocios se han venido certificando y retomando toda esa actividad comercial”, destacó Aguirre, todo lo cual no sólo aumenta la cantidad de profesionales certificados sino los prospectos que esos profesionales están trayendo a la mesa de Avaya. “En estos negocios que se han ido adaptando encontramos unos bolsillos de crecimiento (grow pockets), los cuales vamos a acelerar y sobre los cuales vamos a seguir invirtiendo y trabajando con nuestros socios de negocios”. Entre estas zonas de crecimiento está distribución (que es la forma en que típicamente Avaya llega al SMB), el ingreso en el mercado de retail y cloud.

Esto presupone también un cambio para el canal. “Antes en el pasado vendíamos y nos olvidábamos. Hoy en día tenemos que mantener el cordón que nos une al cliente porque tenemos que ir adaptando las ofertas”, remarca Aguirre, quien también destacó los puntos fuertes en que la marca se enfocará a lo largo de FY22. La principal son las experiencias e interacciones con el cliente, un ítem que ha desplazado en el interés de los clientes el foco en el producto o la búsqueda de mayor competitividad. Otras megatendencias incluyen la experiencia pandémica, los cambios demográficos, la omni y multicanalidad, y el Everything as a Service. Aguirre señala que esto último, la modalidad de Servicio, acelerada por la pandemia, ha alcanzado a todo lo que estamos viviendo en la actualidad.

“También estamos viendo que las ofertas en la nube están siendo impactadas por crecimientos del 24%”, agrega Aguirre. Lo que va en detrimento de otras modalidades de servicios que antes eran exitosas como el software propietario y las ofertas de hardware, dejando a los servicios administrados en un crecimiento más moderado del 10%. El ejecutivo explicó que Avaya está acompañando a los clientes en esta transición del OPEX al CAPEX, dado que no es posible cambiar drásticamente el negocio de la noche a la mañana. “Muchos de los productos que hoy en día les estamos entregando a los socios de negocios están ayudando en esta transición. Hablamos de modalidades de suscripción, que se vuelven muy importantes porque son el eslabón entre el CAPEX y una oferta 100% provista desde la nube”.

Para ayudar a los socios de negocios, durante el Kick Off Avaya presentó su programa de canales actualizado (Avaya Edge), cuyas herramientas de incentivo estarán puestas al servicio de que el canal venda más servicios en la nube y bajo la modalidad de suscripción. Algunas de las nuevas particularidades incluyen:

  • Programa de incentivos sencillo y alineado a los mejores niveles en su clase.
  • Adición de nuevas rutas de mercados y la expansión en países como México y Brasil a través de compañías como Mercado Libre, Linio o Amazon, entre otras, que aseguran precios standard fijos globales e incluyen dispositivos abiertos para ser utilizados por usuarios finales, extendiendo el beneficio para nuestros partners, como el aumento de posicionamiento de marca.
  • Estandarización de precios.
  • Nuevas certificaciones.
  • Nuevos canales. Avaya continua en la búsqueda de canales que trabajen bajo modalidades recurrentes y se acomoden a las características de su programa. En promedio, Avaya está añadiendo entre 100 y 120 canales que cumplen con dichas características.

Paralelamente, Avaya sigue adelante con dos conceptos (uno de negocios, el otro de arquitectura) que son los que moldean su oferta. Se trata de “experiencia total” y “plataformas composables”. Quienes quieran profundizar en esto, encontrarán más información aquí.

Gastón Tanoira

“Existen muy pocos proveedores que realmente pueden cumplir con este concepto de experiencia total. Actualmente somos uno de los mejores, tanto en agentes como en backoffice y estamos haciendo una gran inversión para mejorar aún más”, dijo Gastón Tanoira, líder de Tecnología de Avaya América Latina. “Imagine a los clientes de los Centros de Contacto con grandes inversiones en integraciones de Experience Portal con sus sistemas de backoffice. Podemos mover a sus agentes a la Nube y mantener el IVR en las instalaciones; incluyendo el contexto, el recorrido del cliente y la integración de informes”.

Hoy Avaya puede presentar una plataforma en la nube integrada en todo su portafolio, basada en una arquitectura de APIs abiertas que cualquiera puede aprovechar para mejorar fácil y rápidamente las características nativas de las ofertas de Avaya. Esto representa unja gran oportunidad para las empresas que tienen equipos de desarrollo internos, ya que les permite personalizar rápidamente las soluciones acordes a sus necesidades sin depender completamente del proveedor. También representa un cambio de juego para los socios de negocio que ahora pueden desarrollar mejoras a las ofertas de Avaya, con la gran ventaja de que pueden diferenciarse más claramente en el mercado.

“En un mundo en la nube donde los clientes suelen interactuar directamente con los proveedores, la clave para el crecimiento continuo de muchos de nuestros socios estará basado en la capacidad de transformarse y maximizar el uso de nuestra plataforma composable. Gracias a ella, los canales pueden crear Apps enfocadas en verticales o nichos específicos y buscar agregar mayor valor en un mundo Cloud. Avaya está creando una plataforma única, pionera en el mercado que permite a nuestros socios de negocios potenciarla y enriquecerla acorde a sus prioridades de negocio y a las necesidades de sus clientes”, finalizó Tanoira.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X