En busca de un IoT industrial inalámbrico con Cambium Networks

La convergencia de la tecnología operativa (OT) a nivel industrial con el área de tecnología de la información (IT) abre una oportunidad muy grande para que los canales moneticen un mercado que a hasta hace pocos años parecía ser muy ajeno.

Networks, una empresa conocida por sus soluciones de conectividad inalámbrica, pero que también ofrecen soluciones para desarrollar redes inalámbricas dedicadas al IoT Industrial.

“Nosotros nos enfocamos en un segmento que conocemos bien; el de hacer comunicaciones de radiofrecuencia a larga distancia, para verticales como minería, recursos, energía, donde se requiere la conectividad adecuada a larga distancia y con buena cobertura”, explica Enrique Perea, gerente regional de la marca en México.Nuestra solución de Internet de las cosas está dedicado al Industrial Interntet of Things (IoT), donde tenemos una solución de control y automatización para la administración de recursos en empresas, por ejemplo, de sistemas de administración de agua, energía, petroleras, o cualquier industria crítica que requiere el control de dispositivos a muy altas distancias con coberturas de hasta 68 km”, continua.

Su promesa como marca es la implementación de sistemas confiables de infraestructura de comunicación para garantizar la interconexión de sensores y máquinas montadas a red. Lo anterior, para aprovechar en tiempo real los datos que se obtienen, para la generación de análisis, automatización de procesos y mejoras en su gestión.

Con su portafolio ofrecen redes privadas de conexión inalámbrica con seguridad integrada que garantiza el buen funcionamiento de la automatización de procesos y el uso de sistemas SCADA, así como implementación de sistemas de videovigilancia, entre otras aplicaciones. El producto estrella es su solución con Reach.

De acuerdo con el ejecutivo de la marca, en el país, el internet de las cosas industrial representa para la compañía un segmento aún muy pequeño, pero que está generando mucho interés. “Aquí tenemos un grupo selecto de socios, y algunos que ya trabajan proyectos en iniciativas interesantes en México. La mayoría de ellos están enfocados al tema de energía”, explica Perea sobre el caso de nuestro país.

Sobre los socios de negocio y su papel en el IoT

 

Al mismo tiempo de que los canales tienen una gran oportunidad para aprovechar el potencial de este negocio, tienen también un desafío mayor, porque hablando de industria se tienen que convertir en verdaderos especialistas, ya que estás áreas demandan funcionalidades muy específicas.

Perea indica que “cuando se trata del internet de las cosas industrial no existen trajes a la medida, las necesidades en cada sector son muy específicas, y nuestro radio no es una solución única, sino que tiene que tener componentes especiales para que puedan abrir una puerta, un cárcamo, un sistema de riego, gestionar los controles de acceso y todo lo que tiene que ver con la automatización”. Agrega que al hacer soluciones personalizadas normalmente es necesaria el desarrollo de aplicaciones, por lo que además de conocer de conectividad, un integrador debe tener la capacidad de programar y desarrollar, además de un dominio de las necesidades del sector al que se avoca.

“Un canal no solo debe de conocer de conectividad, también de programación, para tener la capacidad de hacer aplicaciones, tienen que volverse expertos en diversas tecnologías”, concluye Enrique Perea.

Para los interesados, los mayoristas con los que trabaja la marca son: Anixter, Syscom y WNI México, además de otros subdistribuidores regionales.

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X