En alas de la Internet de las Cosas

Nokia está bajando a la región las novedades que presentó hace unos meses en el Mobile World Congress. Entre ellas, estuvo mostrando WING: su grilla global de Internet de las Cosas, que puede ser integrado a numerosas soluciones verticales.

El espectro de Nokia se está ampliando. En otros tiempos, la unidad de redes de Nokia (que pasó por varias denominaciones) tenía su foco en los operadores de servicios, pero en los últimos años esto fue cambiando, de la mano de la necesidad de las organizaciones de volverse, ellas mismas, empresas de tecnología, sin importar el vertical en el que compiten. Así, las cosas, la estrategia de Nokia para la Argentina y Latinoamérica es apoyar esta transición, por un lado, trabajando de la mano con su cliente tradicional, los operadores de telecomunicaciones, y adicionalmente ampliando su espectro de actuación a los nuevos segmentos que serán rápidamente beneficiados por la digitalización, como por ejemplo el sector logístico, salud, transporte, financiero y energético.

Es en este contexto que la compañía está mostrando en la región las novedades anunciadas en el MWC 2018, a través de los ya tradicionales “Barcelona Days”. “Pensamos que debemos promover la digitalización, más allá de la conectividad. Esto significa mejorar la experiencia del usuario y la forma en cómo las empresas pueden usar la tecnología para también mejorar sus servicios y negocios”, dijo la directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia para América Latina, Diana Coll.

Entre las soluciones presentadas, Nokia mostró soluciones de analíticas de video (potenciadas por el expertise de los ahora Nokia Bell Labs) para seguridad ciudadana, soluciones de comunicación crítica de rápido despliegue vía 4G (un sistema parecido al PTT, que usan las fuerzas de seguridad, pero con la adición de video, ideal para emergencias y catástrofes), soluciones de Home Wi-Fi para el despliegue sencillo en el hogar (orientada particularmente a los operadores), y su chip de inteligencia artificial llamado ReefShark, que se propone reducir el tamaño, costo y consumo de las redes de los operadores, ayudando cumplir con los requerimientos de radio y computo, rumbo a 5G.

Coll detalló que todas las soluciones de Nokia pueden ser comercializadas por tres vías: de manera directa, a través de los operadores de telecomunicaciones, o vía distribuidores y el canal de valor agregado.

Red de redes de Internet de las Cosas

Con todo, resultó particularmente destacable su presentación de WING: una grilla o red global de Internet de las Cosas, cuyo objetivo es extender el paradigma del roaming al mundo de los sensores y dispositivos conectados. Coll destacó que WING es una forma de aplicar la Internet de las Cosas en empresas con operaciones globales o regionales. Sobre esta plataforma de software se pueden desplegar aplicaciones para diversas industrias verticales, como logística, salud, agricultura, energía o transporte, y ofrecer servicios administrados.

“Imaginemos el caso de una empresa de logística que tiene operaciones globales o regionales, y necesita saber a cada momento cuál es el estado de sus contenedores. Imaginemos que está transportando por tierra una vacuna, que es un producto sensible a la temperatura”, grafica la ejecutiva. A través de sensores vinculados a varias redes móviles e inalámbricas (NB-LTE, LoRa, 3G ó 4G, entre otras, y en algún momento será 5G), el contenedor transmite al centro de gestión de WING la información relevante, la cual disparará alarmas en caso de que ciertos parámetros entren en la zona de riesgo especificada. WING permite hacer toda la gestión de los dispositivos y de la conectividad de manera centralizada. “Es una forma práctica de usar IoT”, aseguró Coll.

En el caso en que el transporte fuera por alta mar, Nokia tiene soluciones de redes LTE para montar en buques. En estos casos, el conjunto de IoT transmitiría toda la información al core de la red del barco, quedando ésta almacenada en un servidor local. A su vez, el sistema transmitiría satelitalmente al core de WING sólo la información crítica en tiempo real para la toma de acciones. La información almacenada en el servidor local posteriormente se sincronizará con el centro de gestión de WING apenas se detecte la cercanía de una red 3G o 4G en el puerto.

El sistema podría avisar también en tiempo real la cercanía del buque al puerto, para que se pongan en marcha los mecanismos (burocráticos, humanos, de maquinaria) para el amarre y la descarga. También podría hacer otro tanto en el trayecto final por tierra, transmitiendo a través de las redes celulares locales la información sobre la carga, y dando aviso cuando esa carga está cerca del destino. Esto último se relaciona con otro concepto que está impulsando Nokia, que es el de la fábrica 4.0, con un alto nivel de automatización en las plantas y zonas de depósito, incluyendo la “charla” inteligente entre robots para llevar a cabo una tarea.

Nokia califica a WING como su servicio global de Internet de las Cosas (IoT), y está pensado para clientes empresariales. WING opera como una “red de redes”, ofreciendo conectividad y servicios IoT a clientes empresariales, reduciendo la complejidad y permitendo tener un solo servicio global versus el disponer de múltiples proveedores de tecnología o conectividad por país. WING cuenta con soluciones definidas para varios segmentos (verticales) IoT, como autos conectados, salud, transporte, servicios y agricultura entre otros.

Usando como ejemplo el transporte de una carga logística se logra ver claramente las aplicaciones de WING desde el punto de salida de la mercancía hasta su llegada al destinatario. Recientemente, Nokia anunció un acuerdo con AT&T, que impulsará la aplicación de estas tecnologías en más de veinte países, incluyendo América del Norte y del Sur. En febrero de este año, Nokia había firmado un acuerdo de colaboración con la sueca Tele2, y éstos son sólo algunos de los ejemplos. Las aplicaciones y servicios que se podrán montar sobre estas redes, sea por parte de Nokia, los operadores o terceras partes, incluirán desde gestión y monitoreo de activos, hasta analíticas y seguridad, entre otros.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
Close