Emprendedorismo e Inteligencia Computacional como factores clave de la Innovación

La edición XVIIº del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, organizada por la UAI, no sólo puso el acento en las tecnologías con mayor impacto en la industria y la sociedad, sino que dedicó un track al emprendedorismo y los startups en estos tiempos de cambios.

Desde 2003, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) viene realizando el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI). La edición número diecisiete tuvo por leit motiv “Inteligencia Computacional y Computación Cognitiva, ejes de la Revolución de la Automatización”. Los organizadores del congreso destacaron el rol protagónico de estos avances tecnológicos en el cambio de paradigma que se avecina, en vistas a lo que dieron en llamar “la revolución cultural e industrial 4.0”.

Sobre las dos tecnologías propuestas como ejes de la Revolución de la Automatización, Marcelo De Vincenzi, presidente del Congreso, vicerrector de Gestión y Evaluación, y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, sostuvo que “la ignorancia es el mayor enemigo. Entender, comprender y reflexionar sobre estas tecnologías, y cómo afectan, moderan y mutan nuestra fuente de trabajo, la forma de interactuar y de comunicarnos, debería estar en nuestra agenda diaria estratégica para desarrollarnos como sociedad”.

Este año, CIITI tiene dos sedes. Buenos Aires, que lo celebró el pasado 26 de septiembre en el Palais Rouge, y Rosario, que lo celebrará el próximo 7 de noviembre en el Aula Magna de UAI. El capítulo de Buenos Aires contó con charlas y disertaciones, un salón de exposiciones y galería de trabajos de investigación, workshops y certámenes de trabajos estudiantiles. Temas como robótica, computación cuántica (con una notable presentación del doctor Bernardo Huberman, Profesor Consultivo del Departamento de Física Aplicada y del Symbolic System Program en la Universidad de Stanford), emprendedorismo, políticas públicas (en un panel del que participaron el consultor Alejandro Prince, y el Subsecretario de Innovación Pública, Rudy Borrmann) seguridad informática, inteligencia artificial (con la participación del CTO de IBM Argentina, Román Zambrano) y ciudades inteligentes formaron parte del menú del CIITI XVII de Buenos Aires.

Emprendiendo en un mundo 4.0

Durante la mañana tuvo lugar el panel de “Emprendedorismo y Management de Empresas de Tecnología Informática”, del que participaron Daniel Tricarico, director ejecutivo de la asociación de Emprendedores de la Argentina, Peter Sonderegger (de Suiza), cofundador de Strategyzer, que es la inventora del Business Model Canvas, y Fernando Maroniene, vicepresidente de Marketing de Ricoh para América Latina.

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

     

    Precisamente fue Maroniene quien recordó que cuatro de cada 10 compañías de las top 500 podrían desaparecer en la próxima década, siguiendo el camino descendente de los Kodaks o los Blockbusters, que por no asumir riesgos dejaron de ser relevantes en el mercado. “La tecnología ayuda en la transformación digital, pero más importante que la tecnología es el modelo de negocios”, definió el ejecutivo, para quien el mayor reto está en conocer al cliente (sus hábitos, lo que desea, lo que necesita hacer) e innovar pensando en él. El ejecutivo destacó además la necesidad de la formación y de ciertas habilidades que van a permanecer en un mundo cambiante, como el pensamiento crítico, la capacidad de comunicarse y trabajar colaborativamente con otros, y la capacidad de poner la creatividad en acción.

    A su turno, Sonderegger advirtió sobre los peligros de que el emprendedor esté muy enamorado de su solución o de las tecnologías en juego (cosas que al cliente le importan bien poco). Invitó a trabajar el modelo de negocios, pero puso también el acento en la necesidad de verificar y trabajar sobre la propuesta de valor. El fundador de Strategyzer explicó que si bien estas propuestas de valor se fundan en los jobs to be done (aquéllas tareas que deben hacerse), no se trata solamente de trabajos físicos, sino también de procesos sociales y emocionales.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close