Lo mejor del #RSAC2021 pasó por ITSitio.com

Todas las novedades del evento de ciberseguridad más importante del mundo en 2 noticieros en VIVO con los más importantes anuncios

RSA Conference 2021: pensar la Resiliencia 

Por Gustavo Aldegani – Experto en ciberseguridad y colaborador periodístico de ITSitio.com – 

El mejor resumen de cuatro días con 23 tracks de conferencias que abarcaron temáticas desde la Criptografía a la Inteligencia Artificial aplicada a la Ciberseguridad.

Fueron cuatro días con más de 250 sesiones y conferencias magistrales, donde 300 empresas y organizaciones de Ciberseguridad definieron las tendencias para los próximos años de un mercado que mantiene un crecimiento sostenido.

Rohit Ghai, director ejecutivo de RSA, inauguró el evento con un profundo mensaje. “El escenario es complejo: pandemia mundial, ciberataques sin precedentes y desafíos como lograr que las personas trabajen desde sus casas. A pesar de todo, la Ciberseguridad demostró ser una industria basada en la resiliencia, que se adapta, innova y evoluciona. Celebremos nuestras fortalezas, compartamos lo que hemos aprendido y ampliemos nuestra comunidad para continuar protegiendo lo que más importa”.

El noticiero de la RSA Conference 2021

Durante los cuatro días de la RSA Conference estuvimos informando a nuestros seguidores sobre todas las novedades y anuncios que se develaron a través de dos noticieros EN VIVO donde parte de nuestro equipo periodístico se encargó de resumir los temas más destacados del evento.

El noticiero fue conducido por Sebastián Magnarelli – Director de ITSitio.com – con la participación de María Amparo Gaitán – ITSitio Colombia – Oscar Silva Torres– ITSitio Mexico – Emilio Fredes – ITSitio Chile y – Gustavo Aldegani – ITSitio Argentina.

Tuvo la participación de directivos de algunas de las empresas más importantes del sector para complementar la información de sus anuncios. Tal fue el caso de Cisco, SonicWall, Fortinet y Arcserve 

Al finalizar cada edición invitamos a referentes de empresas de Ciberseguridad para que nos aportaran su visión del evento. Estuvieron presentes Juan Marino, Regional Sales Manager de Cisco; Maximiliano Noce, Arquitect System Engineer SOLA EAST de Fortinet; Brook Chelmo, Product Marketing Senior Manager de SonicWall (a través de un videotestimonio) y Diego Fernandez, Sales Manager Cono Sur de Arcserve.

A continuación podrás revivir completamente cada una de las ediciones:

Nuestras Conclusiones

  • En los 90 la palabra era reactivo. La pregunta era: ¿Nos van a atacar
  • Cuando nos enfrentamos al Y2K descubrimos el valor de la palabra proactivo. La pregunta había pasado a ser: ¿Cuándo nos van a atacar?
  • Hoy es una certeza que nos van a atacar. Debemos enfocarnos en los ataques y sus consecuencias para que los negocios sigan operando. La palabra es Resiliencia, lo que pone a la Ciberseguridad en la posición de hacer posible que los negocios existan.

Las Inteligencias Artificiales como hackers: Bruce Schneider, investigador de la Harvard Kennedy School, planteó un tema inquietante. Consideremos un mundo donde las Inteligencias Artificiales pueden ser hackers, pero su objetivo no son sólo las computadoras, sino también los sistemas sociales, económicos y políticos. Esta nueva especie de hacker puede descubrir y explotar vulnerabilidades sin descanso y a la velocidad de un microprocesador. “Arreglar las vulnerabilidades a velocidad humana es algo que debe cambiar”.

El panel de los Criptógrafos: Es el corazón del evento que lleva 30 años latiendo. Referentes como Adi Shamir del Weizmann Institute of Science de Israel, cuyo apellido es la S en el algoritmo RSA que usamos todos los días cuando nos conectamos a Internet, debatieron sobre temas profundamente técnicos. Las ideas sobre tecnología blockchain, la criptografía cuántica y las vulnerabilidades de los algoritmos actuales, concluyeron en lo más importante: la privacidad de la información de las personas.

El paraíso de los hackers: las 10 mayores amenazas cuando se trabaja desde casa: Paula Januszkiewicz, CEO de CQURE Inc explicó cómo la privacidad y la seguridad son siempre una prioridad para IT, pero nunca como en este momento en el que la realidad sigue afectando la forma en que operan las organizaciones. El trabajo remoto se convirtió en una práctica común. No solo se percibe como una necesidad, sino también como una mejora del equilibrio entre el trabajo y la vida, pero presenta algunos riesgos.

El desafío de Zero Trust para la nube híbrida: mitos y verdades: Bill Malik, VP de Infrastructure Strategies deTrend Micro expuso cómo la nube híbrida ahora maneja mucho de lo que antes realizaban los equipos de IT internos, pero la seguridad, la supervisión y la administración siguen siendo un desafío. En esta sesión se analizó la I&O convencional que debe permanecer al migrar a la nube híbrida, así como el desafío arquitectónico que la confianza cero presenta para la seguridad informática convencional.

La Transformación del líder digital: Scott Howitt, Chief Information Officer de McAfee planteó :¿cómo deben evolucionar los CIOs para mantenerse al día con las condiciones cambiantes de los negocios?, ¿cómo deberían hablar los CIOs con directivos y cuáles son las nuevas formas en que deberían aprovechar la tecnología para generar resultados comerciales positivos? Los CIOs deben pensar más allá de la reducción de costos y cambiar a una nueva mentalidad donde el rol no es el de Gerente de Tecnología, sino el de Gerente de Innovación.

Ciberseguridad para un futuro inclusivo: Chuck Robbins, presidente y director ejecutivo de Cisco, señaló que todas las organizaciones de todas las industrias se centran en mantener su negocio resistente mientras enfrentan el escenario más complejo de la historia. La clave está en centrarse en la seguridad en su totalidad y desarrollar un enfoque que nos impulse a un futuro inclusivo para todos.

Mientras los mundos chocan: cómo responder a los incidentes informáticos en un universo convergente de IT / OT: Matthew Dobbs, Chief Integration Architect y John Clarke, Gamification y Cyber Security Engineer de IBM analizaron cómo la industria 4.0 está obligando a TI y OT a integrarse. El aumento de los ataques de malware destructivo contra las organizaciones de fabricación y energía y servicios públicos está impulsado a esta convergencia de TI / OT y la proliferación del acceso remoto a OT. En esta sesión se analizó cómo las organizaciones pueden utilizar la gamificación para determinar roles, encontrar brechas en su respuesta y proteger mejor sus entornos.

Ciberpasado, ciberpresente y ciberfuturo: la verdad es más extraña que la ficción: Esta sesión analizó el pasado, el presente y el futuro de la tecnología informática. El panel reunió a los mejores periodistas y autores para discutir sus últimas publicaciones, lo que han aprendido del pasado y cómo creen que será el futuro.

Discord, una Universidad de hackers para la generación Z: Brook Chelmo, Sr. Strategist de SonicWall habló sobre Discord, un servicio de chat de juegos y el hogar de los atacantes y defensores de seguridad de IT de la Generación Z. Para comprender mejor el futuro de la seguridad informática, es necesario observar cómo este organismo internacional de codificadores está trabajando para infiltrarse en las organizaciones o impedir que otros lo hagan. Esta sesión también se ocupó de cómo detener los ataques que provienen de los servidores de Discord.

¿Nueva normalidad, nueva seguridad? Cinco tendencias para el 2021 y más allá: Nicolas Fischbach, director de tecnología global de Forcepoint explicó que la nueva normalidad no es nada normal y la seguridad debe cambiar. La forma en que protegemos los datos debe evolucionar. La aceleración de la nube en 2020 hizo que las empresas fueran aún más vulnerables. ¿Cómo avanza la industria cuando el camino a seguir es tan complicado?

Inteligencia Artificial en el SOC: lo que puede y debe hacer, y lo que no: Roy Katmor, Gerente General de Soluciones de Endpoint y Udi Yavo, Director de Tecnología de Fortinet analizaron lo que los modelos de IA pueden (y no pueden) hacer para ayudar en la investigación y respuesta de incidentes, asistiendo a los profesionales y cómo construir, entrenar y evaluar modelos  de Inteligencia Artificial para: identificar artefactos relacionados con un incidente, correlacionar incidentes con ciberataques de múltiples etapas , clasificar esos ataques y generar soluciones.

Cómo empoderar a la Hybrid Workforce con Security-driven Networking en todos los ambientes: Nirav Shah, vicepresidente de marketing de productos de Fortinet explicó cómo responder con acceso remoto seguro al aumento de demanda del teletrabajo.

Internet es pequeño: Sea dueño de su superficie de ataque antes que alguien más la tome: Tim Junio, Senior Vice President de Palo Alto mostró como evolucionó la velocidad de acción de los atacantes sobre las vulnerabilidades Zero Day y concluyó que ya es momento de redefinir la nueva

SolarWinds: ¿Qué sucedió realmente?: Sudhakar Ramakrishna, Presidente y CEO de SolarWinds habló sobre el ataque más sofisticado de la historia que sufrió su compañía y afectó a los sectores público y privado. Por primera vez, SolarWinds compartió su visión única del “qué, cómo y quién” del ataque, incluidos los aprendizajes sobre la novedosa técnica que puede ayudar a la industria a prevenir y protegerse mejor en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X