El Museo de la Informática argentino se reconvierte a la virtualidad

ITSitio, Cubelo.net, Federico Ini y Carlos Mazalán se unieron para transformar la experiencia de uno de los museos más importantes de latinoamérica

A fines de noviembre del año 2020 comienza a conocerse la noticia en las redes sociales de que el Museo de la Informática de Argentina, ubicado en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, no consigue renovar su permiso de habilitación para abrir nuevamente sus puertas. Esta situación se ve perjudicada por la realidad de la pandemia y la imposibilidad de circulación de personas en muchos lugares similares a estos.

Toda la Comunidad de periodistas del sector tecnológico se hicieron eco de esta situación y el tema rápidamente tomó estado público.

Fue en ese momento donde desde ITSitio tomamos contacto con Alicia Murchio y Carlos Chiodini – fundadores del Museo – para ver como podíamos ayudar desde nuestro lado en una alternativa que les permita seguir promoviendo el valioso contenido que ellos lograr curar en cada una de las muestras que presentan a la sociedad.

La idea fue inmediata: implementemos una experiencia virtual!

Buscamos el apoyo de colaboradores con el mismo espíritu por la tecnología y conseguimos armar un equipo de trabajo colaborativo y sin ad-honoren con la empresa Cubelo.net  – con experiencia en el campo del real state y que aportó la tarea de filmación 360 de los espacios y la plataforma de navegación – Federico Ini – reconocido periodista de tecnología de medios masivos que se ofreció como anfitrión para acompañar a los visitantes en la experiencia virtual – Carlos Mazalan – reconocido empresario de prensa que junto con parte del equipo de su agencia ayudó en la comunicación de esta iniciativa en los medios – y Martin Pepa – encargado de nuestro equipo de producción audiovisual que colaboró en toda la puesta en marcha y edición de la plataforma –

Manos a la obra

En Marzo de 2021 ya estábamos haciendo el trabajo de filmación en el Museo y empezábamos a transitar la última etapa de nuestro gran aporte grupal para lo que pocos meses después ya iba a ser una realidad

Un sueño hecho realidad

Hoy, 30 de Junio, compartimos una enorme alegría de poder hacer público el lanzamiento oficial de la experiencia virtual del Museo de la Informática a través de este comunicado:

El Museo de Informática ubicado en Buenos Aires desde 2010 es el más importante de Latinoamérica y, como todos los espacios culturales, tuvo que limitar sus visitas presenciales en el marco de la pandemia. Equipado con criptógrafos, cámaras y diversos equipos de espionaje utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría, hoy “abre sus puertas” de forma innovadora para que cualquier usuario, desde cualquier lugar del mundo, pueda conocerlos a través de un recorrido ágil, intuitivo y dinámico desde https://MuseodeInformatica.org.ar

También desde el portal de ITSitio se podrá recorrer el Museo virtualmente en una sección exclusiva que hemos implementado en https://www.itsitio.com/ar/museo/ 

SpySpace muestra la evolución de la tecnología a lo largo de los años, tomando como base la criptografía, la combinación del arte y la ciencia para generar mensajes indetectables. De manera interactiva y mostrando la evolución de técnicas y equipamientos cada vez más sofisticados, esta experiencia permite conocer los secretos de los algoritmos desarrollados por el hombre para el espionaje.

Se podrán observar objetos históricos que forman parte del acervo patrimonial del Museo, todos utilizados para obtener datos importantes y que representaron hitos en el avance científico: desde la máquina Enigma utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el smartphone, un poderoso dispositivo de espionaje que hoy todos tenemos en nuestro bolsillo. 

“Entre los objetivos que tenemos en la muestra nuestro deseo es el de concientizar y fomentar la inclusión social de todas las edades acerca del uso adecuado de los nuevos sistemas de comunicación y los riesgos que estos implican, tales como el grooming, la extracción de datos, hackeo y suplantación de identidad, entre otros”, explicó  Carlos Chiodini, uno de los fundadores del museo y agregó: “En una sociedad donde obtener información es cada vez más importante, entender cómo se construye este conocimiento es la premisa que busca sumergir al público en una experiencia reflexiva”.

En el marco del Social Media Day 2021, los fundadores del museo, Alicia Murchio y Carlos Chiodini, anunciaron que la experiencia, que no pudo ser inaugurada de forma presencial, está disponible online. Gracias al apoyo voluntario de Sebastián Magnarelli y Martín Pepa, Cubelo, Federico Ini y Carlos Mazalán, reconvirtieron la muestra física, digitalizando la experiencia que acaba de salir a la luz en https://MuseodeInformatica.org.ar

“Es un honor apoyar esta iniciativa no sólo para difundir la actividad del museo que lamentablemente no puede ser visitado en forma física sino para dejar un espacio de reflexión sobre cómo manejamos nuestra privacidad, y así cuidarnos cada día más”, dijo Carlos Mazalán, Presidente de Mazalán Comunicaciones. 

Acerca de la Muestra

Partiendo de la premisa de divulgación y concientización del Museo de Informática, la muestra se compone de una primera etapa que conduce al visitante por eventos del pasado con el fin de descubrir de qué manera individuos, corporaciones y naciones captaron, transformaron y utilizaron este conocimiento a través de la vigilancia, el engaño, la manipulación, la piratería, la encriptación, la astucia, los informes de inteligencia y las operaciones especiales.

Luego de ese primer circuito histórico, los visitantes se irán transportando para poder entender cómo evolucionaron las herramientas tecnológicas hacia la más poderosa del espionaje actual: el teléfono celular, dispositivo que te acompaña en tu vida diaria y que conoce tu identidad, lo que hacés y lo que pensás, alimentando un mundo virtual que necesita de esta información para seguir desarrollándose.

Los objetos que se exhiben con sus historias permiten responder interrogantes: ¿Cómo se ganó la II Guerra Mundial? ¿Cómo operaban los espías en la Guerra Fría? ¿Qué rol tiene la tecnología en las guerras modernas? ¿Cómo es un espía hoy en día y qué herramientas utiliza? ¿Cuál es la diferencia con un hacker informático? ¿Cómo funciona la comunidad de hackers informáticos? ¿Cómo contribuyen los gobiernos y las empresas a nuestra seguridad? Se trata de una visita que permite comprender el misterioso mundo del espionaje y su relación con el hacking.

Más información en https://MuseodeInformatica.org.ar

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X