¿El fin de una era de aranceles y restricciones aduaneras?

El gobierno reduce más aranceles y permite ingresar tecnología sin declarar. Y nosotros lo analizamos con todas las voces

Como medio especializado en tecnología y lugar de encuentro casi obligado del mercado tecnológico argentino no podemos dejar de hacernos eco de las ultimas medidas que fueron publicadas en el boletín oficial hace unos días, acerca de la baja de aranceles de routers, modems y componentes de telefonía celular; asi como también la posibilidad de poder ingresar al país con una notebook, tablet o celular sin necesidad de declararlo en aduana.

Sin embargo no queremos quedarnos solo en compartir la noticia sino que empezamos a investigar cual era la opinión de algunos referentes del mercado al respecto y además ofrecer una breve editorial de esta situación.

¿Tecnología barata a que costo?

En Abril de 2017 se oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos electrónicos del 35% al 0% y si bien muchas empresas que habían apostado fuertemente al ensamble-fabricación local (para que todos queden contentos con el término) pedían que la reducción fuera gradual eso no sucedió y tuvieron que adecuarse rápidamente al nuevo escenario haciendo también una fuerte reducción, pero de personal.

El mercado volvió a llenarse de marcas y modelos que hacía mucho que no se veía y a costos más accesibles y muchos consumidores y empresas se beneficiaron con la posibilidad de tener mayor libertad a la hora de incorporar dispositivos para fortalecer su transformación digital.

Para Julio de este año la Consultora GFK – que analiza la venta en las tiendas de retail – mostraba una importante caída en la venta de notebooks, afectadas en gran parte por la suba del tipo de cambio (entre el 30 y el 45%).

Para Septiembre de este año la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) mostraba un crecimiento de casi el 59% en ordenes de compra versus el año pasado. Un aceptable porcentaje está representado por productos de electrónica, además de turismo, servicios y electrodomesticos.

La voz del gobierno

Gaston Roma, Diputado Nacional de Cambiemos por Tierra del Fuego (Provincia que conoce bastante bien el tema de fabricación-ensamble nacional), nos contaba que están trabajando fuertemente para poder prorrogar los beneficios de la Ley 19640 – de promoción inustrial en esa region del país – para la industria del software, no solo para que las empresas argentinas que quieran desarrollarse en ese negocio puedan hacerlo con amplios beneficios en sus costos sino también para los Unicornios que surgieron en otras partes del mundo para que vean a nuestro país como un lugar para su desarrollo, ayudando a la reinserción de la mano de obra que estaba afectada a la fabricación-ensamble de productos tecnológicos.

Hector Huici – Secretario TIC de la Nacion – dijo en la apertura del evento LACNIC 30 LACNOG 2018 en Rosario lo siguiente:

“Las innovaciones como Internet nacen, se desarrollan, crecen, se expanden. Luego, se tiende a regularlas y ahí dejan de crecer y se multiplican los conflictos. Para nosotros, el sector privado es el genuino creador de riqueza; sin embargo, existen razones para intervenir cuando aparezca el abuso de una posición de dominio, cuando se disponga del control al acceso a una facilidad esencial, en un mercado competitivo, sin el cual esta competencia sería una mera ilusión. Es importante ser conscientes que la intervención debe ser la excepción y no la regla”

La voz del mercado IT

En una rápida rueda de llamadas telefónicas a un puñado de referentes de la Industria local se pueden ver diferentes realidades:

  • Los distribuidores mayoristas están pasando por una baja muy pronunciada de las ventas – en promedio del 30% en dolares y de hasta el 50% en pesos – y muchos han tenido que reducir drásticamente sus estructuras para afrontar la situacíón.
  • Uno de los principales distribuidores del país está cobrando una tasa del 5% mensual y seguramente al momento de publicarse esta nota estará aumentadola. Nos decía que si bien el tipo de cambio es un grave problema, las altas tasas es algo aún peor, porque la empresa que tiene que invertir en tecnología y le aumenta el producto por el tipo de cambio en todo caso paga un par de cuotas más y hace la inversión pero los costos financieros de hoy son imposibles.

  • Otro de los distribuidores muy ligado a la producción nacional paso de tener más de 400 empleados a principio de año y menos de 200 hoy – y pensando en terminar el año con menos de 100 – además de tener una reducción de sus ventas en casi un 80%
  • Uno de los grupos de resellers más activos en el mercado hoy cerraron el mes de Septiembre con crecimiento del 10% en dolares (versus Septiembre del año pasado) y están 100% enfocados en capacitarse y buscar juntos nuevas alternativas de negocios para poder superar el momento lo más fuerte posible. *Hasta ahora venimos zafando….¨ me decía literalmente.
  • Muchos fabricantes repiten el discurso de la tormenta pasajera y hay algunos que hasta están pensando en tomar gente para fortalecer sus estructuras enfocadas al negocio de las soluciones de valor.

¿Por donde se zafaría?

En el juego de los aranceles y el tipo de cambio alto hay industrias que se perjudican y otras que se benefician por eso todas aquellas que exportan productos o servicios al exterior están pasando por un buen momento, asi como también ciertas economías regionales o el comercio de frontera. Todos los consultados con los que hablamos coiciden que la venta corporativa no se vio demasiado afectada con lo cual es un punto interesante para poner foco durante los próximos meses. O sino también tratar de entender por donde se transformaría el negocio del consumo – por ejemplo vender servicios de impresión en vez de cartuchos o impresoras, como me lo ejemplificaba una de las personas con las que hablé telefónicamente –

Los desarrolladores de software y la venta de servicios claramente tendrán una muy buena oportunidad en este nuevo escenario. Aquellos que aún no tienen como plan vender por internet tendrían que empezar a meterse porque es un negocio que viene creciendo sistemáticamente en los últimos años.

¿El fin de una era?

Con solo cruzar la frontera las realidades son bastantes parecidas a los cambios que estamos viviendo hoy en día: En Uruguay los productos de tecnología desde hace mucho tiempo se publican en dolares. En Chile los productos de tecnología desde hace mucho tiempo pagan aranceles bajos o nulos. La tecnología tiene que ser accesible para la gente, la economía tiene que ser previsible para que las empresas puedan adecuar sus planes y se tienen que fortalecer y potenciar las industrias que se vean beneficiadas en este nuevo escenario de país que estamos viviendo. ¿Podremos encaminarnos en ese sentido dandole fin a una etapa?

Esta misma semana Estados Unidos aumentó sus aranceles al 10% para una serie de productos electrónicos en su guerra contra Asia – que afecta a relojes inteligentes, routers, altavoces, modems y otros – con lo que nos demostraría que en la lucha mundial de la fabricación de hardware hay que jugar con cartas verdaderamente fuertes. Argentina tiene que terminar de entender y definir si quiere y tiene la fortaleza para meterse en ese tipo de lucha, que sinceramente juegan muy pocos paises, o se posiciona como un país que usa tecnología más accesible para agregar valor a través de servicios y soluciones.

Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close