DistribuciónZSliderPrincipal

El almacén del futuro está más cerca que nunca y representa gran oportunidad para el canal

De acuerdo con cifras de Zebra, el mercado en Colombia ha crecido 30% año tras año, apalancado por la gran demanda de soluciones de hardware y software en sectores como retail debido al e-commerce.

Mejorar la experiencia del cliente hoy es una de las grandes tendencias que continúan en auge, en este contexto el almacén del futuro está más cerca y, además, representa gran oportunidad para los canales que logren integrar tecnología de forma acertada y consultiva.

De acuerdo con David Añón, Director Regional de Marketing de Zebra Technologies para Latinoamérica, las soluciones tecnológicas que hoy necesitan sectores como retail y salud para inventario y punto de venta, incluyen una mezcla de hardware y software que les permitan responder de forma inmediata a los retos que representa una estrategia donde el cliente está en el centro.

De acuerdo con cifras de Zebra, el mercado en Colombia ha crecido 30% año tras año, apalancado por la gran demanda de soluciones de hardware y software en sectores como retail debido al e-commerce. Como caso de éxito, Zebra y uno de sus partners apoyaron a la compañía colombiana Crystal, productora y comercializadora de marcas de vestuario, a asumir el reto de mejorar la experiencia del cliente partiendo del manejo del inventario.

“Desarrollamos una solución de RFID gracias a la cual hoy en día Crystal cuenta con más de 99% de precisión para manejar los productos en el inventario, esto ha mejorado su operación. No se trata de descartar el trabajo humano, se trata de usar la tecnología junto con la capacidad laboral para ser más eficiente.”, explicó Añón.

Agregó, que hoy Zebra cuenta con expertos y una red de diferentes niveles de partners, algunos enfocados en diferentes industrias como retail, salud, transporte, logística y manufactura. En Zebra trabajan para brindarle soluciones a cada vertical de negocios.

“Vemos a nuestros partners como una extensión de nosotros. En pandemia tuvimos la ruta del conocimiento; además tenemos Código Zebra para ofrecer productos y soluciones, un portafolio con impresoras, scanners, tablets y lo estamos expandiendo con productos propios o de empresas que hemos adquirido, siempre empoderando al canal.”, aclaró Añón.

En palabras del directivo de Zebra, hoy la marca está desarrollando el canal de ISB o integradores con un enfoque hacia el almacén del futuro, una visión donde la inversión es de suma importancia para modernizar la cadena de suministro con dispositivos como los lectores de código de barras.

Tradicionalmente algunos canales se han dedicado a la venta de equipos, sin embargo, esa mentalidad debe cambiar hacia la venta consultiva, para lograr la integración de portafolios y productos que puedan ser complementarios. “Lo que buscamos es llevar al pensamiento de yo soy consultor, para entender los dolores de las compañías e ir más allá”, aseguró Añón.

¿Cómo es el almacén del futuro?

El almacén del futuro está potenciado por el auge del e-commerce. Los compradores ya no quieren esperar dos semanas para recibir su pedido y esto requiere un manejo adecuado de la logística. El almacén del futuro incorpora todos los dispositivos para mejorar los tiempos de entrega y mantener competitivas a las compañías. Se contemplan como elementos claves un sistema integrado de tecnologías móviles, de rastreo y de captura de datos.

A diciembre de 2020 Zebra facturó USD1.467 mil millones en ventas netas, que representaron un crecimiento de un 12.2%. En Latinoamérica este crecimiento fue de más del 50% año tras año del 2020 al 2022.

“Las cifras muestran el entusiasmo para invertir en tecnología, todas las empresas están buscando equipos y soluciones para mejorar y ser más eficientes. En Zebra nos encanta buscar las soluciones que pide un cliente o un usuario, las cuales van más allá de un lector de código de barras, van hacia la integración”, dijo el Director Regional de Marketing de Zebra Technologies para Latinoamérica.

e-commerce en Colombia

Para tener una idea del acelerado crecimiento del ecommerce en Colombia, el más reciente Día sin IVA, desarrollado el 11 de marzo de 2020, dejó como resultado más de 1.04 millones de transacciones electrónicas, según reportó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Hasta las seis de la tarde del viernes las ventas ascendían a los $7.6 billones, de los cuales al menos cinco se recaudaron por canales virtuales.

De acuerdo con un informe de Mercado Libre, sus ventas incrementaron un 30% con relación al anterior Día Sin IVA. Desde su unidad de negocios Mercado Envíos, establecieron un plazo de 24 a 48 horas de entrega, además del monitoreo del desplazamiento de los pedidos y la garantía de llegada a cualquier lugar del país.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X