Edge Computing y el Datacenter del Futuro, tema del primer Live Event de infraestructura de ITSitio Colombia

ITSitio realizó su primer Live Event dedicado a Infraestructura en Colombia y el tema seleccionado fue Edge Computing y el Centro de Datos del Futuro. Este Live Event se transmitió a través de las plataformas de IT Sitio, y por el canal de YouTube.

Entre los panelistas invitados que ampliaron la información sobre el tema se cuentan Maria Luisa Escolar, Directora de Empresas de Claro; Alejandro Pérez, Solution Sales Executive de Lenovo; Jaime Muñoz, Territory Account Manager de Panduit y Jaime Bejarano, Country Lead para Colombia de Red Hat.

Una visión integral sobre Edge Computing

En concreto, el Edge Computing es una de las tendencias tecnológicas más importantes y disruptivas de nuestros tiempos, que hace parte fundamental de lo que hemos llamado la Cuarta Revolución Industrial y que se perfila como un proceso acelerado de apropiación tecnológica que definirá históricamente está década.

Vale mencionar que el Edge Computing impactará directamente en todos los frentes productivos, desde las grandes fábricas hasta centros educativos y hospitales, pasando por sectores como el financiero, la agroindustria, el transporte y la logística y las ciudades digitales, principalmente, convirtiéndose en el punto de apoyo para apalancar el poder de cómputo y la conectividad de la cuarta revolución industrial hasta los puntos más extremos de la red, donde se originan los datos más relevantes.

Hoy, alrededor del 10% de los datos generados por la empresa se crean y procesan fuera de un centro de datos centralizado tradicional o en la nube. Para 2025, esta cifra alcanzará el 75% o más.

Un filón para el canal de TI

De acuerdo con Maria Luísa Escolar, de Claro, los tomadores de decisiones de Colombia están preparados en el qué y requieren saber el cómo deben aprovechar este nuevo modelo de computación. “Hay un universo de posibilidades, entonces, para un empresario definir y decidir con un nivel de certeza adecuado para su compañía, es el gran reto que tenemos como habilitadores tecnológicos y como canales de atención hacia nuestros clientes finales”.

Por su parte, Alejandro Pérez quintero, explicó cómo interactúa el Edge computing, con los Large Scale Datacenter o los Hyperscale Datacenter y, por supuesto con la nube, “si yo miro a nivel empresarial y a nivel de lo que ofrecen los fabricantes, el datacenter tradicional va a cambiar enormemente, por que en tres o cuatro años vamos a tener procesadores de 500 wattsby racks que van a consumir 25 o 30 KVA, entonces la pregunta es ¿cómo lo voy a alimentar, cómo lo voy a enfriar? ese es el mundo del datacenter. En el mundo del Edge, está pasando todo lo contrario, es decir, bajo consumo, no va a necesitar enfriamiento o requerirá un disipador pasivo, donde hay capacidades de conexión no cableadas, sino conexión LTE, 5G, Wireless, porque no necesito esas otras capacidades, al menos que sean industriales. Entonces, el datacenter está cambiando en diferentes dimensiones y no los vamos a reconocer como un datacenter tradicional”.

Si el procesamiento y los servidores están transformándose y adaptándose a estas nuevas tendencias, la infraestructura debe hacer su parte. Jaime Muñoz, de Panduit, nos explica que los protocolos de internet ya entraron a las plantas de producción y se integrarán con todos los equipos y procesos productivos. “los dispositivos que componían una planta de producción no eran IP, ahora lo son. Las máquinas ahora se conectan a través de una red ethernet y requieren infraestructura”. Ahora, esto no es tan sencillo como conectar un computador a la red de oficina, pues cada proceso productivo tiene sus diferentes limitantes, de calor, frío, humedad, vibración, abrasión, acidez, entre innumerables variables que se deben tener en cuenta.

Finalmente, Jaime Bejarano, frente a la posibilidad de que la mayor cantidad de datos se genere en el Edge, mayor será su compromiso con los datos. “Los clientes deben arrancar de manera imperiosa a desarrollar esas nuevas aplicaciones que soporten su negocio de manera digital y que consideren que sus interacciones con sus consumidores se generarán a partir de las interacciones que ya señalamos”. Bejarano pone de ejemplo, cómo el deportista se conectará a través de su camiseta a la red para aportar infinidad de datos que van desde la salud, hasta la comodidad, la eficiencia entre otras. Y desde la perspectiva de los datos, edge computing propone que mucho del almacenamiento esté en los extremos para que los datos no atasquen las redes. “La data debe estar lo más cerca posible para su consumo, concluye Jaime Bejarano.

Reviva el Live Event aquí

 

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X