Edge Computing: Clave en la Transformación digital, implementación de 5 G y Smart Cities

Con la cantidad de datos generados actualmente -incrementados por la transformación digital-, el Edge Computing permite procesarlos de manera local e inmediata. Características muy relevantes para nuevas tecnologías que se están implementado en Chile.

Diversos factores pueden ser observados como “drivers” respecto de la importancia actual del Edge Computing en el mercado chileno. Sin duda, la pandemia y la consecuente aceleración en la transformación digital es uno de ellos, ante la necesidad de administrar y enviar una cantidad creciente de datos. Se incluyen el 5G, cuando en el país se está trabajando fuertemente en su implementación; y en paralelo, el crecimiento en soluciones para Smart Cities, ciudades más seguras y que presten mejores servicios. Todas las anteriores encuentran en el Edge un elemento relevante.

Esta situación es planteada por Francisco Mellado, Especialista en Soluciones de Nube de Red Hat, quien observa que “son problemáticas que afectan a diferentes industrias que requieren transformar sus servicios y aplicaciones para entregárselas más cerca a los usuarios y es ahí donde es necesario entregar a los usuarios soluciones de nube híbrida y, por cierto, Edge Computing, que al ocurrir en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas, permite obtener servicios más rápidos y confiables”.

El ejecutivo explica que, por ejemplo, en el caso de la implementación del 5G, tecnología que traerá muchos beneficios a usuarios finales en temas de velocidad y latencia, entre otros, “el Edge Computing es necesario, ya que el despliegue de las soluciones del 5G implica descentralizar (al contrario de 3G o 4G), entonces se requiere de plataformas que puedan desplegar cargas de trabajo en el Edge. Nosotros ayudamos a nuestros clientes y partners para poder desplegarlos”.

Oportunidades para el canal

Red Hat cuenta con un programa enfocado directamente a canales, que incluye capacitaciones y entrenamiento en sus tecnologías, además presta apoyo en diversas acciones del negocio. “Trabajamos muy de cerca con el canal, para que pueda hacer la entrega de estas soluciones ‘end to end’ y entregar valor. Estamos promoviendo en ellos que puedan abordar los desafíos mencionados y tomar estas oportunidades de mercado, por ejemplo en Smart Cities viene fuerte el tema de seguridad relacionado a soluciones IOT, procesos como enviar desde un paradero de bus data relevante (estado de infraestructura, basura, otros), para almacenarla o enviarla a un sitio central”.

Consultado por las proyecciones para esta tecnología, Mellado es optimista, considerando incluso cierto grado de incertidumbre actual en el país, y observa oportunidades en distintas industrias. “Lo importante es que los partners puedan reunir con los clientes finales y mostrarles cómo la tecnología del Edge Computing puede ayudarles a resolver muchas problemáticas. En 2022 será relevante la transformación de aplicaciones a que sean portables y que los clientes puedan desplegar estas cargas tanto en nubes públicas, privadas y también en el Edge”.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X