El dúo dinámico de Sistemas de IBM, más poderoso y disponible que nunca

IBM presentó en Buenos Aires los nuevos z15 y la plataforma de datos IBM DS8900F. Juntos, se insertan en el centro de la estrategia de nube híbrida de los clientes, aportando 99,99999% de uptime, seguridad a prueba de futuro y gran flexibilidad en los despliegues.

Resulta difícil de creer que la gente de IBM haya podido resumir en una hora, poco más o menos, todo lo que había para decir sobre los nuevos sistemas IBM z15, su hermano de generación LinuxOne (similar hardware, pero que sólo corre Linux), y el sistema de almacenamiento IBM DS8900F. Máxime cuando pasaron por el escenario una media docena de ejecutivos e ingenieros, locales y extranjeros, buena parte de los cuales estuvo involucrada en el diseño de la nueva plataforma. Mucho para contar. Pero sí, pudieron.
IBM z15
IBM DS8900F
Preparado para ser el núcleo de lo que en IBM dieron en llamar el Capítulo 2 de la Nube (con cargas de trabajo críticas viajando de una nube a otra para ser procesadas y resguardadas), el IBM z15 se posiciona como la nueva plataforma empresarial que ofrece la capacidad de administrar la privacidad de datos de los clientes a través de esta clase de entornos distribuidos. Con IBM z15, los clientes pueden administrar quién accede a los datos a través de controles basados en políticas, con una capacidad inédita de revocar el acceso a los datos de manera inmediata en la nube híbrida.

Una co-creación sobre los cimientos de los IBM Z

Roberto Alexander, gerente general de IBM Argentina, explicó que “IBM trabajó co-creando con 150 clientes de distintos lugares del mundo, con lo que ellos aportaban sus miradas acerca de los procesos críticos de sus empresas, alimentando así muchas de las novedades de la nueva plataforma. Pero manteniendo conceptos de confiabilidad y seguridad que esta plataforma siempre tuvo”. Los z15s son la culminación de cuatro años de desarrollo en toda IBM —con más de 3000 patentes IBM Z emitidas o en proceso— y representa una colaboración que tiene en cuenta los comentarios de más de un centenar de compañías.

Roberto Alexander

Las innovaciones clave del z15 basadas en estas inversiones en IBM Systems e IBM Research incluyen encriptación en todas partes (y una gestión de la privacidad de los datos a través de los Data Privacy Passports), desarrollo nativo de nube (para dar a los clientes una ventaja competitiva al transformar el modo en que modernizan las apps instaladas, construyen nuevas apps nativas para la nube e integran en forma segura sus cargas de trabajo más importantes entre distintas nubes), y recuperación de datos instantánea (durante las paradas de sistemas programadas y no programadas, permite a los usuarios acceder a la capacidad total del sistema, incluyendo procesadores y memoria latentes, por un cierto período, a fin de acelerar el apagado y reinicio de los servicios IBM Z, y proporcionar un aumento temporal de la capacidad para recuperarse rápidamente por el tiempo perdido). Metafóricamente hablando, esta recuperación instantánea es como si un coche de Fórmula 1 entrara a boxes a toda velocidad, le practicaran los arreglos sin que se detuviese, y regresase a la pista acelerando aún más para recuperar posiciones. Y todo esto sin tener que pagar extra por el software.

Richard Schoonmaker

A su turno, Richard Schoonmaker, IBM Z Offering Manager, describió numerosos aspectos relacionados con el desempeño de la nueva plataforma. El modelo anterior (Z14) podía procesar 30.000 millones de transacciones diarias, mientras que el z15 puede alcanzar las 40.000 millones de transacciones por día. En la década que va desde 2009 a 2019, los sistemas Z multiplicaron por 3,5 su capacidad. Junto con el sistema de datos IBM DS8900F, este sistema puede brindar una altísima seguridad y una confiabilidad del 99,99999%.

Otros números que aportó Schoonmaker sobre lo que los clientes pueden hacer con z15, incluyen el procesamiento de hasta un billón de transacciones web por día, dar soporte a bases de datos masivas y escalar a 2,4 millones de contenedores Docker en un solo sistema z15, hasta 2,3 veces más contenedores Docker por núcleo en una LPAR de z15 versus una plataforma x86 de puro metal comparable, ejecutando una carga de servidor web idéntica. La nueva plataforma puede abordar desafíos de latencia críticos al ofrecer una latencia hasta 30 veces menor y hasta 28 veces menos utilización del CPU, al comprimir datos de transacciones web seguros antes del cifrado utilizando el Acelerador Integrado para z Enterprise Data Compression en lugar de utilizar la compresión de software. Finalmente, podrán aprovechar 12% más núcleos que lo que podían aprovechar en el z14, y 25% más memoria que con el z14, para ayudar a satisfacer las necesidades de las empresas digitales de la actualidad.

Panel sobre seguridad de los IBM Z

Durante el panel liderado por Diego Bessone, del equipo global de Software de IBM Z, y del que participaron Falk Steinbruek, IBM Z Center for Secure Engineer Manager, y Nathan Dotson, Hybrid Cloud Offering Manager, se dio detalle de la forma en que IBM lleva la seguridad de la plataforma a toda la nube híbrida, asegurando la encriptación pervasiva por hardware de los datos, diagnósticos preventivos, , la integridad de los datos brindada a nivel de hardware y la tecnología de pasaportes de privacidad ya mencionada. Con todo, los panelistas dejaron en claro que la plataforma se está preparando hoy para lo que se podría venir en la próxima década: ciberataques que saquen provecho de las potenciales capacidades de cómputo en paralelo que brindarán las futuras computadoras cuánticas.

Bessone destacó otra novedad, para nada menor: comenzarán a cobrar el software de base que corre sobre los equipos Z por uso, lo cual tendrá un importante impacto sobre la economía de TI, dado que ciertos gastos pasarán de CAPEX a OPEX.

    Red Hat e IBM Z, las bases del Capítulo 2 de la nube

    Los voceros de IBM aclararon que las tecnologías propias, de la mano de las de Red Hat, son la base para llevar las cargas de trabajo crítica (según los números de IBM, esas cargas suman el 80% de las cargas de trabajo de las empresas) a la nube. Cabe recordar que hace algunas semanas, IBM anunció la intención de ofrecer Red Hat OpenShift en IBM Z y LinuxONE. Esta oferta acelerará la transformación hacia una mayor portabilidad y agilidad a través de herramientas integradas y un ecosistema rico en características para el desarrollo nativo de nube en Linux en las ofertas de IBM Z y LinuxONE. Los desarrolladores de nube pueden implementar aplicaciones de z/OS en OpenShift sin necesidad de habilidades especiales de z/OS.

    En el cuarto trimestre, IBM también tiene intención de extender las ofertas de IBM Cloud Pak a las ofertas de Linux en IBM Z y LinuxONE. Estas ofertas acelerarán el rico ecosistema de software de IBM que es necesario para que los clientes empresariales adopten la implementación multicloud híbrida. Estas ofertas, combinadas con las principales plataformas empresariales de IBM, IBM Z y LinuxONE, reforzarán y fortalecerán aún más la capacidad de IBM para desbloquear el valor comercial e impulsar el crecimiento para los clientes al proporcionar una plataforma multicloud híbrida que es segura y abierta.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close