Diego López, de DL Informática: “Nuestro foco son los repuestos discontinuados y la recuperación de datos”

Servidores, almacenamiento, sistemas de backup... El gran diferencial de DL Informática es tener repuestos de soluciones que ya no son soportadas por las marcas, y responder ante los requerimientos con la velocidad que los clientes necesitan. Además poseen un avanzado laboratorio para recuperación de datos.

A Diego López, socio gerente y fundador de DL Informática, le gusta decir que su empresa nació del mismo modo que algunas de las grandes tecnológicas del Silicon Valley, en un garaje. En este caso, el de su casa de Avellaneda, hace ya once años. Con un foco centrado en servidores, almacenamiento y unidades de backup, DL ha ido incrementando su gama de servicios sin apartarse de dichos ejes. En la actualidad la empresa tiene unos quinientos metros cuadrados repartidos en tres pisos de un edificio en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Desde allí brindan servicios a todo el país, a veces de manera directa y otras en asociación con otros partners afincados en las provincias.

“Nos diferenciamos de otras empresas en que siempre hicimos foco en repuestos discontinuados”, asegura López. En otras palabras, DL tiene un gran stock de repuestos de sistemas que las marcas ya no están soportando. “Paralelamente a esto, vendemos equipos nuevos. Y como estamos hace tanto tiempo en el rubro, conocemos cuáles son los puntos críticos de cada modelo y de cada familia. Esto nos permite anticiparnos a la hora de traer las partes que pueden fallar”. Si bien DL trabaja con repuestos originales, existen equipos de los que ya no se consiguen partes nuevas, por lo que la única alternativa es una parte reacondicionada, que en muchos casos también proveen, con una garantía equivalente a la mitad de lo que abarcaría la parte nueva. “Además, en el caso de que no tengamos una parte específica, sabemos bien qué otra parte podría servir como reemplazo, con lo que optimizamos costos y aumentamos la velocidad de resolución del problema”.

“Entre equipos y repuestos contamos con unos 30.000 ítems, disponibles de manera inmediata”, afirma López y aclara: “Sabemos que el rubro en el que trabajamos es muy crítico (y más cuando hablamos de centros de datos), por lo que atendemos y respondemos con la velocidad requerida”. Las marcas con las que trabajan incluyen HPE (antes Hewlett-Packard), Lenovo (antes IBM) y Dell-EMC (abarcando incluso la época en que eran empresas separadas), sobre cuyos equipos también ofrecen el servicio técnico.

En las oficinas de Buenos Aires, DL Informática tiene siete personas. Consultados sobre la extensión geográfica del servicio que prestan, López explica que abarca todo el país. “Trabajamos con empresas que, a su vez, hacen mantenimiento técnico y nos compran las partes. Además tenemos nuestros propios clientes, a quienes les brindamos el mantenimiento preventivo y correctivo de manera directa”.

Entre los clientes de DL Informática figuran empresas pequeñas y medianas, y pertenecientes sobre todo (pero no de manera excluyente) a verticales tales como Banca, Gobierno, Medios de Comunicación y Retail. Ejemplo de ello, en la lista de clientes figuran Banco Credicoop, Telefónica, Banco de la Nación Argentina, AUBASA, COTO, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de La Rioja, Casino Buenos Aires, Grupo América y Policía Federal Argentina, por citar sólo algunos.

    Servicios de altísimo valor

    “En el segundo piso —describe López— tenemos un laboratorio de recuperación de datos, con equipamiento tecnológico de punta”. Este servicio (que vienen aprovechando los clientes empresariales y de Gobierno, pero que desde hace varios meses está disponible en la Plataforma P2P de Microglobal de cara a otros partners), puede ser aplicado incluso a smartphones. “A veces se cae el sistema de almacenamiento de una empresa y, como en esa organización no tenían configurada ninguna medida de contingencia, nos traen el storage completo y recuperamos la información. Tenemos incluso dos cabinas de flujo de aire laminar para que, al abrir los discos duros, éstos no se contaminen”.

    Se trata, a decir de López, del laboratorio más avanzado del país en su tipo. Entre las herramientas que utilizan, figuran las de ACE Laboratory (Rusia), para reparación de discos duros y recuperación de información; Rusolut (Polonia), para revisar dispositivos monolíticos, como pueden ser las memorias; y HDD Surgery (Serbia) para recambio de cabezales. A esto se suma una colección de más de 45.000 discos donantes para realizar reparaciones.

    Como si fuera poco, López reconoce que por la gran cantidad de equipos que tienen disponibles, también los ofrecen en alquiler, a precios muy convenientes. Se trata de otra oferta muy valorada, requerida tanto por los pares como por los clientes.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close