Diego Battaglino, CEO de StaffRock IT: “No somos la empresa típica que contrata y coloca gente de tecnología”

En un territorio tan competitivo como el de la provisión de talentos profesionales para el mundo IT, un conocimiento profundo de las demandas del cliente y las tecnologías utilizadas, y una gran agilidad en la provisión de esos recursos hacen la diferencia. Staff augmentation sin ataduras para empresas de todos los tamaños.

No es raro que hoy muchas organizaciones tercericen parte de su staff de TI, ya sea que se trate de una gran corporación con un departamento específico, o de empresas y startups tecnológicas. El problema es que TI es uno de los pocos sectores donde sí se da el pleno empleo. El candidato tiene opciones, es necesario atraerlo y “mimarlo”, por lo que las áreas de Recursos Humanos se enfrentan a un desafío sumamente complejo, que además puede llevar mucho tiempo.

Diego Battaglino

“Hay más demanda de trabajo que oferta, falta gente”, resume Diego Battaglino, CEO de StaffRock IT. “Y el otro problema es que los jóvenes talentos pueden trabajar para el exterior cobrando en dólares, lo que significa un gran atractivo. Para resolver esto tenemos un equipo de reclutadores interno y otro externo, y ambos están en búsqueda constante. Todo el tiempo estamos entrevistando gente. Es importante tener una base de datos de talentos muy bien armada para darle al cliente la respuesta que necesita en el tiempo en que lo necesita”.

StaffRock IT es una escisión de otra empresa llamada Droptek, que nació hace ocho años como desarrollador de software y prestador de servicios de migración a la nube (partners de AWS). “Una de las unidades de negocio de Droptek era staff augmentation: hace años que tenemos grandes clientes en la Argentina y el exterior con este modelo de contratación. Así que el año pasado creamos StaffRock IT enfocada 100% en esta actividad”, explica Battaglino.

Consultado sobre el diferencial que la empresa aporta al mercado, el CEO asegura: “No somos una empresa típica que contrata y coloca gente. Por nuestra experiencia de ocho años como empresa de tecnología, sabemos cómo buscar, y sabemos cómo entrevistar. Entendemos al cliente y su necesidad tecnológica específica. Dicho de otra forma: no se trata solamente de que el cliente necesita un desarrollador, sino que interesa para qué tipo de proyecto, con qué tecnologías va a trabajar, en qué tipo de metodología de trabajo va a estar ese recurso que necesitan tercerizar… Nosotros hablamos el mismo idioma que el cliente y que ese talento profesional que queremos atraer”.

Por otra parte, puntualiza Battaglino, a las empresas grandes les cuesta contratar a alguien nuevo. “Se lo tienen que pedir a Recursos Humanos, y esa área no entiende algunas particularidades. Por ejemplo, si hablamos de un Desarrollador en Java Semi Senior, no tienen conocimiento como para preguntar cómo va a trabajar esa persona, cómo es el equipo, cuál es el proyecto, si es a largo plazo, qué motivaciones puede encontrar… porque hoy en día hay que explicar mucho al candidato. Un desarrollador no se interesa sólo por el sueldo”.

En este orden, las áreas de experiencia de StaffRock IT abarcan:

  • Developers
  • Multi Cloud Specialists Azure – AWS – GCP
  • QA Specialists
  • DevOps
  • Business Analysts
  • Data Scientists
  • RPA
  • UI / UX
  • Team Leaders
  • Scrum Masters
  • Project Managers

Con 42 colaboradores directos e indirectos, 90% de los cuales pertenecen a las áreas técnicas y de Recursos Humanos, hoy StaffRock IT atiende a clientes de distintos verticales, de la talla de Banco COMAFI, Andreani, Central de Pasajes, Grupo Santander, Nubi o Laboratorio Rospaw, por citar algunos. Tiene capacidad para atender clientes en toda América, y de hecho ya está proveyendo recursos a empresas de la Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, entre otros destinos. “También contratamos recursos de estos países. Tenemos gente de República Dominicana, Venezuela, Perú y Colombia, por ejemplo”, declara Battaglino.

Battaglino explica que, en procesos de staff augmentation, quien lidera los recursos es el cliente. “No tenemos incidencia sobre el proyecto en sí. Pero nosotros nos vamos a ocupar de que la persona esté contenta y no se quiera ir. Y, en segundo lugar, si este profesional no resulta en este proyecto, podemos reemplazarlo. Cuando una empresa lo pide a Recursos Humanos todo es más rígido. Incluso la contratación de una persona nueva es un proceso largo. De esta forma, cuando nos piden un recurso, en 15 días podría ya estar trabajando en el proyecto”.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X