El día después de mañana. Un capítulo que ninguna Pyme se puede perder

El salvataje Pymes del Ministerio de La Producción, la enorme oportunidad del software y el boom del e-commerce. Gobierno, CESSI y CACE nos ayudan a pensar el futuro que vendrá

Cumpliendo con mi promesa de seguir sumando capítulos al libro del futuro que las circunstancias nos obligan a escribir quisiera dedicarme a las Pymes en esta segunda entrega. Y para eso les propongo arrancar con la foto de la situación de Pymes en Argentina que muy detalladamente podrán encontrar en la web del Ministerio de la Producción. 

En nuestro país estas empresas  aportan casi 70% del empleo nacional, 50% de las ventas y más de 30% del valor agregado. Y la realidad es que el camino no se les está haciendo fácil o al menos eso es lo que desde la CAME se dijo hace horas en un comunicado donde dice: “La cadena de pagos se rompió, el dólar blue se disparó”, como dos de los puntos más perjudiciales de la realidad actual.

En esta época de memes me gustó mucho este. Úsenlo!

El argentino tiene una capacidad natural por buscar salir rápidamente del pozo, o al menos eso es lo que parece que le sucede a un aceptable porcentaje de empresarios, que ya estarán acostumbrados a que las reglas del juego cambien o les aparezca una tormenta inesperada. Nuestro país siempre fue una montaña rusa, ¿estamos de acuerdo?

Un último informe de la Fundación Observatorio Pyme indica que la cantidad de empresas que dicen estar operativas o parcialmente operativas subió 30% entre el 6 y 20 de abril.

Gustavo Donn, referente del Grupo Retec, me comentaba esta semana que siempre alentaba a sus asociados a que presenten la carpetita bien completita para el Banco y hoy los que hicieron bien la tarea están aprovechando los beneficios de los créditos con tasas subsidiadas que el gobierno está promoviendo. Esta ayuda no tendrá un impacto inmediato y un reciente estudio cuenta que el 24% de las empresas que lo solicitaron obtuvieron el crédito y un 25% está en proceso de evaluación…. Hay que estar preparado, como decía Gustavo.

¿Cuales son los salvavidas para las Pymes hoy?

Habiendo analizado todas las campanas de la realidad que tenemos hoy y con el único objetivo de tratar de buscar alternativas viables y de manera constructiva para ayudar a tratar de salir del pozo hemos hablado con 3 referentes que hoy aportan su grano de arena en esta situación: Gobierno, CESSI – Cámara de Software – y CACE – Cámara de Comercio Electrónico. Cada uno podrá ver que zapato le puede quedar mejor, aunque apriete un poco y no sea el que más le guste pero al menos lo ayude a caminar para adelante.

En pasado 13 de abril La Secretaria Pyme del Gobierno Nacional anunciaba un espacio de colaboración público y privado que tenía como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas y herramientas para las Pymes durante esta crisis que estamos viviendo por la pandemia de COVIV-19. Hoy ya sumaron más de 40.000 y además la red cuenta actualmente con 167 productos y servicios entre soluciones de gestión hasta videos de especialistas en la puesta en línea de comercios, con la participación de 8 cámaras y asociaciones empresarias, 28 clusters y polos tecnológicos y más de 50 empresas.

Desde la pagina de La Red de Asistencia para Pymes podrán encontrar más información al respecto y además sugiero analizar detalladamente la iniciativa de Créditos y ANR para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos porque muchos empresarios seguramente podrán aplicar.

Dentro de la digitalización, todo!

Podría ser una muy buena frase de algún politico actual que sea recordada en los libros de historia varias decadas por delante y creo que a esta altura mucho estarán de acuerdo que este es el camino por donde será más veloz y simple la salida del crecimiento.

Nosotros tenemos mentes muy creativas en nuestro país y no hay mejor acompañamiento para este combo que la tecnología para poder materializar todo eso en un desarrollo que en muy poco tiempo podría ayudar a resolver algún problema de la sociedad.

El software será clave en nuestra recuperación! y la CESSI sigue trabajando muy arduamente en la que discusión que había comenzado a darse respecto a cambios en la promulgada ley de economía del conocimiento vuelva a tomar un curso donde la Industria sea fuertemente apoyada.

El Tsunami del e-commerce nos tapó a todos

Nadie puede manejar un crecimiento de un 300% de una semana para la otra, nos decía Gustavo Sambucetti – Director Institucional de la CACE – y es que realmente este tsumani arrastró hasta al más preparado de los portales. Quien no se habrá frustrado tratando de comprar alimentos por internet durante los primeros días de la cuarentena y ver que algunos sitios colapsaban o que al final de la compra la entrega iba a ser en una semana…

  • Tienda Nube la semana pasada tuvo un 75% de nuevas tiendas. (los más: alimentos, moda, indumentarias, moda y calzado)
  • Según Marcos Pueyrredon – Presidente de la plataforma VTEX – en un mes sucedió lo que se planeaba conseguir en 5 años y las ventas de Marzo marcaron un 180% de crecimiento interanual, casi como si fuera un CiberMonday o HotSale
  • En Mercado Libre se sumaron 1,7 millones de nuevos compradores y que el 56% de las personas que hicieron compras adquirieron 1,2 unidades promedio.

¿Cuando será el Hot Sale?

Es una fecha muy esperada por todos aquellos que tienen plataformas online y todos los años se suele hacer para antes del 17 de Mayo pero este año se hará esperar unos meses más y seguramente a mitad de la semana sepamos la fecha exacta pero sabemos que andará por la primera quincena de Junio.

 

 

 

 

 

 

 

Nos vemos la semana que viene en otro capitulo para seguir descubriendo juntos como nos adaptamos a este nuevo mundo!

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close
X