Seguridad

¿Desde qué edad y cómo se puede educar a las nuevas generaciones en ciberseguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la educación no podía ser una excepción y ya se encuentra en proceso de masificar las tecnologías que la hacen más accesible, cooperativa e interactiva. Según Check Point Software, algunas de las ventajas de introducir esta materia son el autoaprendizaje, la creatividad y fomenta la colaboración, al ser una ciencia que interconecta con personas de cualquier parte del mundo.

El 23 de septiembre se celebra el Día de la Educación Tecnológica, una fecha que se ha convertido en una jornada importante para la sociedad. Cada vez es más frecuente ver la tecnología en las instalaciones de colegios, institutos y universidades, con computadores, pizarras digitales y proyectores interactivos, y el uso de sistemas para compartir información y enviar trabajos en línea.

Debido a esta democratización y expansión de la tecnología, y como consecuencia de que los niños y jóvenes están creciendo en un mundo plenamente digitalizado, es muy importante que desde una edad temprana aprendan a manejar y sacar provecho de todas las tecnologías que les rodean, pero protegiendo su información y sus datos personales, ya que cada vez son más los ciberataques y las posibilidades de convertirse en víctima de uno de ellos. Ante esta realidad, Check Point Software comparte cuáles son conocimientos de ciberseguridad que todo niño y joven debe tener según la edad:

 ·       Ciberseguridad en la educación básica: los expertos recomiendan los 10 años como la edad ideal para comenzar a tratar el tema de la ciberseguridad en las salas de clases, siempre que se cuente con un software de seguridad en los diferentes dispositivos, haya controles parentales y se usen bajo supervisión de un adulto. En esta etapa, los conocimientos más interesantes que se pueden enseñar a los alumnos son sobre privacidad, uso responsable de Internet, configuración básica de la seguridad de los dispositivos y contenido sobre ciberbullying.

·       Conocimientos en la educación media: en esta etapa se pueden desarrollar y estudiar las amenazas y peligros más comunes de la ciberseguridad en Internet, como puede ser el phishing y cómo identificarlo, el robo de cuentas, el malware y ransomware y sus señales. También es posible introducir y profundizar conceptos básicos como vulnerabilidad, exploit, o los fallos humanos y, en este último apartado, introducir qué es, cómo funciona y de qué forma utilizan los cibercriminales la llamada “ingeniería social”.

·       Estudios Superiores: En esta etapa es cuando ya el estudiante se centra en la materia en la que se quiere especializar y desarrollar su vida profesional. En este caso, estudios como ingeniería informática, telecomunicaciones, grado especializado en ciberseguridad, o ciclos de la rama de la informática son los que lograrán expandir los conocimientos más allá de lo aprendido en el colegio. No hay que olvidar que este mundo está en constante evolución, y a una velocidad mucho más rápida que otras disciplinas, por lo que la formación no para. Después de completar esos estudios superiores siempre se puede ir ampliando los conocimientos y virtudes con cursos o másteres.

 “La educación en ciberseguridad es cada vez más importante, ya que no solo va a ser útil para las personas que trabajen en el sector, sino que para el día a día de cualquier persona va a ser crucial. Cada vez está todo más digitalizado y cualquier acción que hagamos llevará peligros tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida privada”, explica Gery Coronel, Country Manager de Check Point Software Chile. “Los niños de hoy en día son nativos tecnológicos, démosles las herramientas para que puedan sentirse seguros en un entorno totalmente cambiante y en el que pasan la mayor parte del día.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X