Desarrollo de software: Internet de las Cosas cambia todas las reglas

Por Alejandro Alonso

itsitio_textual_PABLO LECEA_BELATRIX

“Las fronteras del mundo del software se ampliaron de forma extraordinaria”, asegura Pablo Lecea, Technical Solutions Consultant de Belatrix Software cuando se le pregunta sobre la forma en que Internet de las Cosas (IoT, por sus iniciales del inglés) está modificando la demanda de desarrollo de software. “Consideremos que IoT no es crear un algoritmo para que un objeto sea inteligente, sino que es conectarlo a la red y así integrarlo con el mundo de la información. Esta integración permite escalar una solución, y así agregar más valor al usuario final, e incluso puede cambiar un modelo de negocio”.

— ¿De qué forma se puede cambiar un modelo de negocios?

Sabemos que el modelo de negocio viene dado por la forma en que una organización crea, entrega y obtiene valor. Pero a esto le podemos agregar que, si lo hace de forma única, seguramente agregue un valor extraordinario, y de paso aumenta las barreras de entrada para sus competidores. Entonces, si somos una empresa que produce “objetos” y podemos conectarlos a la red, lo primero que obtendremos será la posibilidad de ofrecer nuevas funcionalidades como seguimiento, trazabilidad, estadísticas, analíticas, e incluso efectos motivacionales en los usuarios. ¡Ya nos diferenciamos! Lo cual no es poco. Pero el modelo sigue siendo el mismo, seguimos vendiendo un objeto, más avanzado y evolucionado, pero las reglas son las mismas. ¿Y si ahora, que ya tenemos el producto conectado, abrimos un SDK (Software Development Kit)? La comunidad de desarrolladores de software puede ahora ampliar nuestro moderno y conectado producto, creando posibilidades para otras industrias, utilizando este objeto como fuente de información para otros productos o servicios.

Lecea invita a pensar en los relojes que ayudan a las marcas deportivas a vender zapatillas, o en las empresas de indumentaria que se asocia a compañías de seguro, o en los sensores con bebidas isotónicas, heladeras que se integran a la cadena de suministros… “Es decir —explica—, Internet de las Cosas trae nuevas oportunidades y con ellas más demanda de desarrollo de software”.

—¿Belatrix está trabajando en el campo de la Movilidad e Internet de las Cosas? ¿Podría darnos algún ejemplo?

Luego de varios años de desarrollo móvil para teléfonos inteligentes basados en Android, y iPhones (desde su primera versión), Belatrix tuvo como iniciativa desarrollar un centro de excelencia de “movilidad”. Cuando hablamos de “movilidad” nos referimos a teléfonos inteligentes, tablets, wearables o “usables”, Internet de las Cosas, tiendas de aplicaciones, etcétera. A este centro de excelencia lo llamamos “Mobile Lab” y tiene como objetivos compartir las mejores prácticas de desarrollo, dar soporte a todos los proyectos que la empresa lleva adelante, capacitar y armar equipos de alto rendimiento y por último adelantarse al futuro investigando tendencias y encontrando nuevas oportunidades de negocios. Como ejemplo de caso de estudio puedo nombrar un desarrollo realizado para una conocida empresa de desarrollo de hardware, que encontró en Belatrix el mejor complemento para entregar soluciones a sus clientes. El cliente quería lanzar una línea de pulseras que, conectadas a un teléfono inteligente vía Bluetooth, pudieran dar aviso de llamados, mensajes entrantes y otras alarmas. Así el usuario podía, por ejemplo, priorizar eventos y alarmas o filtrar llamadas. Nos pidieron asistencia en el aseguramiento de la calidad y el desarrollo del software para Android 4.0.3 y superior y iOS 8 y superior. Aplicamos metodologías ágiles, en este caso Scrum. Como resultado, logramos integrarnos a un equipo de ingenieros electrónicos en otro país, los ayudamos a implementar Scrum y juntos obtuvimos el diseño y la implementación del producto en el tiempo esperado.

—¿De qué manera la Nube y Big Data potencian estas posibilidades?

La Nube y Big Data son parte de este ecosistema. La Nube y todos sus servicios hacen al Internet de las Cosas posible por sus bajos costos en relación a su tamaño y posibilidad de escala. Por otro lado, Big Data hace a la IoT verdaderamente útil al poder tener soluciones distribuidas que puedan analizarse de forma integral y así obtener estadísticas y probabilidades para predecir posibles situaciones. El ejemplo del momento es una serie de televisión (“House of Cards”) que utiliza herramientas y mecanismos de Big Data para predecir su rating, e incluso comportamientos del espectador para nuevos lanzamientos, guiones, publicidad, etcétera. Vale aclarar que la serie es lanzada por un medio digital de televisión por Internet (Netflix), que no podría funcionar sin la existencia de la Nube.

NUEVAS OFICINAS

Hace pocos días, Belatrix inauguró sus oficinas en Buenos Aires. Se trata del cuarto centro de desarrollo, que se suma a los dos de Mendoza y al de Lima. Con esta incorporación, la compañía incrementa su capacidad al mismo tiempo que mantiene el alto nivel de servicios de calidad con el que ha servido a sus clientes desde los inicios.

itsitio_textual_PABLO LECEA_BELATRIX_2

Durante el evento, Luis Robbio, CEO de Belatrix Software comentó: “El desembarco en Buenos Aires es un desafío que nos llena de emoción y energía. Hemos tenido la posibilidad de ingresar en un mercado altamente competitivo y en poco tiempo contar con los mejores talentos de la región. Esto demuestra la importancia que pone Belatrix en la retención y capacitación de sus ingenieros así como el potencial de crecimiento de la compañía”.

Consultado por el alcance a los clientes, el CEO también mencionó que “el poder crecer de esta manera en diferentes locaciones —Mendoza, Buenos Aires, Lima— nos da la posibilidad de seguir dando el mismo nivel de servicio de excelencia al que nuestros clientes están acostumbrado. Creemos firmemente en que el talento no está relacionado con la ubicación”.

De la inauguración participó el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, quien habló sobre la actualidad de la industria tecnológica en la Argentina, sumada a la situación de las empresas prestadoras de servicios relacionadas con mercados externos. Fue ante el funcionario que Robbio compartió el plan de crecimiento proyectado, con el que Belatrix piensa llegar a los 1.200 empleados en los próximos cuatro años. Luego se sumó Alex Robbio, presidente y cofundador de Belatrix, quien reside en los Estados Unidos, y pudo compartir con los invitados los casos de éxito de la empresa, como el desarrollo de la aplicación mobile Cardlesscash para el banco más importante del mercado estadounidense.

Belatrix es una empresa Argentina que cuenta con más de 400 profesionales altamente capacitados. Como factor de diferenciación, ha sido catalogada como la primera empresa latinoamericana en adoptar y especializarse en Agile, un enfoque para la toma de decisiones en los proyectos de software donde el trabajo es realizado mediante la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, en un proceso compartido de toma de decisiones a corto plazo.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close