El desafío (y la oportunidad) de transformar digitalmente el Estado

El IV Foro Argentino de Transformación Digital del Estado, organizado por la CESSI, convocó a más de 300 invitados, entre representantes del sector en el ámbito público y privado. Bajo el lema “La experiencia de los servicios digitales del ciudadano y su impacto en la cultura organizacional del Estado”, el foro desgranó numerosas experiencias exitosas y oportunidades latentes.

Ya no se trata de un puñado de iniciativas sazonado de buenas intenciones. De un tiempo a esta parte, la transformación digital del Estado es un fenómeno tan imparable como lo es la transformación digital en el contexto de las organizaciones privadas. Tal vez por eso este año el foco del Foro Argentino de Transformación Digital (TD) del Estado, organizado por la CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), estuvo puesto en los logros alcanzados gracias a esta transformación.

“Desde nuestra cámara y en esta IV edición, queremos poner en el centro del debate qué se logró estos cuatro años en beneficios concretos a la ciudadanía con la experiencia en los servicios digitales, si realmente se logró hacer o no al estado más asequible, como así también queremos debatir cuánto se logró cambiar la cultura de la organización pública por el impacto del cambio en los procesos y modos en los que se presta el servicio de administración de lo público, y cómo desde lo público se logra un estado más inteligente desde el punto de vista de la experiencia digital, cómo se logró priorizar el efectivo uso del recurso escaso que todos tenemos: el tiempo”, expresó Aníbal Carmona, presidente de la CESSI.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

    Carmona definió la TD en el Estado como “cambiar sin perder identidad”, abarcando elementos tales como el bienestar y la protección del ciudadano, el monopolio de la fuerza y de la provisión de la justicia, el monopolio de la salud y la seguridad social. Con todo, advirtió, esto debe hacerse de manera inteligente, “porque los recursos son infinitamente escasos”. Carmona advierte que “no estamos hablando de un sistemita, sino de un ecosistema”.

    “Estamos yendo del Capitalismo al Talentismo, donde el talento es la nueva moneda”, agregó el presidente de la CESSI.

    A su turno, Eduardo Martelli, Subsecretario de Modernización de la Administración de la Nación, puso paños fríos sobre algunas de las prácticas que abundan en el sector, pero que, o bien resultan inconducentes, o bien deben darse en etapas más avanzadas del proyecto. En tres años de gestión, señaló Martelli, se alcanzaron los objetivos gracias a una reforma que puso foco en los sistemas, el marco normativo, y el cambio cultural. En este contexto se desarrolló un sistema integrado de gestión documental electrónica, y se digitalizó la información que genera el Estado para mejorar la toma de decisiones. El desafío ahora es lograr la interoperabilidad sobre las 275.000 operaciones por hora que procesa el Estado, a fin de obtener mayor eficacia, accesibilidad y transparencia. Así, se pasará de un e-Government a un i-Government, donde la i apela a la inteligencia.

    Martelli atribuye la alta tasa de fracasos en las reformas estatales a lo inadecuado de ciertos abordajes:

    • Se apela a la reingeniería antes de obtener y conocer los datos, y saber qué se puede hacer con ellos.
    • Se intentan implantar ERPs por ministerio o agencia.
    • No se usan sistemas simples y portables. Martelli recomienda usar sistemas centrales concebidos para Gobierno (GDE).
    • Finalmente, el subsecretario cree que existen factores como el poder de la Burocracia, o lo limitado de los períodos presidenciales, que también atentan contra el éxito de estas iniciativas.

    A su turno, José Marcos González Pereira, responsable de Canales Electrónicos del Banco Industrial, presentó “Oportunidades de optimizar la administración del Estado: Tecnología e Innovación Financiera”. El encuentro también contó con la participación de Daniel Abadie, Subsecretario de Gobierno Digital de la República Argentina; Alejandro Gabriel Fernández, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, representantes de ciudades como Tandil, o de provincias como Córdoba o Misiones. A estos se le sumaron expositores de Huawei Cloud, Microsoft y Oracle, entre muchos otros.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close