Dell Technologies Forum: Siete caminos hacia la transformación digital

El pasado 31 de octubre se celebró en Buenos Aires uno de los encuentros tecnológicos más importantes de la Argentina, con cerca de seiscientos socios de negocios, clientes de todos los tamaños y especialistas, que participaron de treinta sesiones simultáneas acerca de las últimas tendencias de la industria. El foro puso sobre el mismo escenario a Dell, Dell EMC, RSA, Pivotal, SecureWorks, Vmware y Virtustream, y a varios de sus partners tecnológicos desde los stands de la muestra.

Acompañando el hito de dos décadas en el país, el Dell Technology Forum 2018, celebrado por primera vez en el predio palermitano de La Rural (Ciudad de Buenos Aires) tuvo como figura central a Karen Quintos, EVP & Chief Customer Officer de Dell, quien compartió varios mensajes enfocados en los cambios que están sucediendo en una economía cada vez más interconectada y basada en datos. La ejecutiva fue portavoz del abordaje de transformación empresarial que la compañía viene impulsando desde hace por lo menos un año (Transformación digital, Transformación de TI, Transformación de la fuerza de trabajo y Transformación de la seguridad).

Karen Quintos además presentó los resultados para la Argentina del “Digital Transformation Index”, estudio que realizó la empresa, junto a Intel y llevado a cabo por Vanson Bourne (especialista independiente de estudios de mercado del sector IT). El Índice DT mapea el progreso de la transformación digital de las empresas medianas y grandes y examina las expectativas y temores en el ámbito digital de los líderes empresariales. El estudio calcula el estado de la transformación digital actual y cómo las empresas están progresando en sus iniciativas de transformación, cuáles son sus prioridades, planes e inversiones y las barreras que enfrentan.

Guido Ipszman, gerente general de Dell EMC Argentina, Paraguay y Uruguay y Diego Majdalani, presidente de Dell Technologies LatinAmerica, realizaron la apertura del encuentro con una introducción en la que discutieron acerca de la transformación digital que está cambiando los procesos productivos de todas las industrias. Comentaron acerca de los desafíos que esto representa para las empresas en la Argentina y confirmaron el compromiso de Dell EMC tanto en el país como en la región. “Queremos acompañar y ser el socio estratégico elegido de aquellas empresas que decidan avanzar en su proceso de transformación digital y alcanzarla con éxito”, afirmó Majdalani.

Más allá del liderazgo de las marcas y soluciones de Dell Technologies, vale recordar que hoy cerca del 50% de las ventas del grupo en la Argentina son indirectas, a través de partners y canales, y sigue creciendo esa participación. De hecho, a nivel regional. Majdalani destacó que las tasas de crecimiento de ambos negocios (directo e indirecto) vienen evolucionando positivamente al mismo ritmo, cada cual en sus segmentos específicos.

Preparados para “cuando pase el temblor”

Éste parece ser el mensaje que, implícitamente, Mike Dunn, Senior Vice President Finance & Latin America CFO para Dell EMC, envió a la audiencia algunos segundos antes de introducir panel de CEOs que él mismo moderó en español. El declarado fan de Soda Stereo eligió “Cuando pase el temblor” (esta suerte de himno latinoamericano en ritmo de carnavalito de la banda de Gustavo Cerati) como guarnición de los testimonios de Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group; Guillermo Francos, presidente del banco digital Wilobank; y Guillermo Rivaben, CEO de La Nación (panel del que también participó Guido Ipszman). A lo largo de buena parte del evento, el mensaje fue ése: la transformación digital ya se está dando y, quien no lo asuma se queda afuera del juego.

Marcelo Fandiño, director senior del área Cono Sur de América Latina de Dell EMC, destacó que las empresas “nativas digitales” son una minoría en la Argentina, menos del 10%. De las no nativas, una muy amplia mayoría (cerca del 70%) debe todavía “tomar las decisiones y moverse dentro de esta gran transformación. En este contexto esperamos ser un player principal. Dell se ha transformado en la principal empresa de tecnología del mundo y estamos aquí para apoyar a nuestros clientes en este gran proceso de transformación”. Para Fandiño, la transformación es un fenómeno pervasivo, “no hay una sola industria que no esté siendo transformada. La industria que no está siendo transformada, está muriendo”, definió. Banca, Telcos y Medios son en la Argentina los tres verticales más adelantados.

Nosotros vemos dos grandes focos de inversión en los clientes —dijo Ipszman durante la conferencia de prensa del foro—: el primero es infraestructura (para optimizar la infraestructura existente, adquirir nueva, desplegar infraestructura híbrida), y en segundo lugar, la transformación de la fuerza de trabajo”. En este último foco, el ejecutivo explicó que los trabajadores están descentralizados, por lo que requieren acceso a los datos y subir información. “Por el lado de software, lo que más notamos, son proyectos de inteligencia artificial. Cada vez más la IA forma parte de proyectos innovadores”.

A su turno, Majdalani señaló la importancia de “tener la casa preparada para la fiesta”. La discontinuidad en las inversiones de TI, que resulta moneda común en América Latina, ha provocado que en los centros de datos de muchos clientes coexistan distintas generaciones de tecnología, sobre todo de comunicaciones, almacenamiento y cómputo. Por este motivo, no todos tienen las bases necesarias como para dar soporte a la transformación digital de los negocios. “Hay que encarar una serie de inversiones que tienen que ver con simplemente tener la infraestructura que habilite la posibilidad de la transformación digital. Luego sí, otras inversiones tendrán que ver con la estrategia de transformación digital”, explicó Majdalani. Fandiño añadió la necesidad de apostar a un esquema de nube híbrida como cimiento flexible para desatar estos procesos rápidamente. “También es necesario repensar las aplicaciones. Hoy vemos mucha nube, pero con aplicaciones antiguas”, definió.

¿Y por casa cómo andamos?

Sólo el 2% de las empresas de la Argentina son líderes digitales, según el índice de transformación digital de Dell Technologies. El índice de DT, elaborado por Vanson Bourne, y encargado por Dell en colaboración con Intel, muestra el progreso de la transformación digital de empresas de tamaño mediano a grande, y evalúa los miedos y las expectativas digitales de los líderes empresariales. Según el estudio, el 93% de los directivos de negocios de Argentina cree que su organización tendrá dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes en un período de sólo cinco años y el 43% teme que quedará rezagado respecto de la competencia.

Según la investigación, el 94% de los negocios de la Argentina se enfrenta a importantes obstáculos para la transformación digital actualmente, que incluyen una cultura digital inmadura, sobreinformacion sobre el tema, falta de soporte y patrocinio de ejecutivos, estructura y gobierno corporativo digitales débiles, y cambios normativos o legislativos. En dicho contexto, el relevamiento puso de manifiesto que los negocios están tomando medidas para superar sus obstáculos, junto con la amenaza de ser superados por jugadores más ágiles e innovadores. No obstante, el progreso en estas áreas es lento o irregular.

“Durante bastante tiempo, hemos dicho que estábamos en la antesala de una ola de grandes cambios. Eso ya no es así —afirmó Ipszman—. La próxima era digital ya está aquí y está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y realizamos negocios. Esto significa que es fundamental no perder tiempo. Es necesario que se lleve a cabo una transformación genuina ahora y que sea radical”.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close