Dell Technologies Forum México 2021: “Los datos, nuevo imperativo de negocio para las empresas”

El fabricante aprovechó el espacio virtual para presentar su portafolio de soluciones, y hablar de las tendencias que los partners pueden explotar para desarrollar nuevos negocios en torno a los datos.

Dell Technologies celebró por segundo año consecutivo el Dell Technologies Forum México 2021 de manera virtual, un evento con el cual buscan ayudar a las empresas a seguir avanzando hacia el liderazgo en la era de los datos.

Michael Dell, Chairman & CEO de Dell Technologies explicó que en el entorno actual en el que vivimos, la tecnología demostró su poder para desarrollar actividades prácticamente desde donde sea. Dijo que, en el mundo de hacer lo que sea desde donde sea, se desarrolla en el borde, donde actualmente el 10% de los datos se procesan fuera de los data centers, sin embargo, se espera que para el 2025 el 75% se procese fuera de los centros de datos o la nube.

Para procesarlos y convertirlos en información valiosa, acciones y obtener mejores resultados, se necesita análisis e inteligencia en tiempo real. Se estima que en la próxima década se gastarán más de 700 mil millones de dólares en CAPEX acumulados en infraestructura de borde.

Explicó que Dell Technologies ha desarrollado soluciones junto a VMware para crear infraestructuras inteligentes y automatizada para impulsarlas con los partners en la era del 5G y los datos; ambas marcas constituyen la plataforma de múltiples nubes para la trasformación digital bajo un modelo como servicio.

“Trabajamos para desarrollar tecnología fácil de usar, orientada a entregar resultados, ventajas competitivas y que brinden un diseño inteligente para transferir los datos, la computación y las cargas de trabajo donde necesite, como en el borde. Confío en que juntos estamos desarrollando la infraestructura para un futuro impulsado por los datos que será más sano, justo y sustentable, prometedor y con más oportunidades”, señaló.

Luis Goncalves, Líder de Dell Technologies en Latinoamérica, comentó que lo ocurrido en el 2020 sólo aceleró el ritmo y la necesidad de transformación digital de las empresas, así que, para entender mejor cómo los clientes y partners se han transformado, Dell realizó un estudio por medio de Forester acerca de cómo las empresas se están transformando y cómo utilizan y analizan los datos.

El estudio arrojó tres paradojas fundamentales:

  • Las organizaciones afirman estar centradas en los datos, sin embargo, la mayoría no los utiliza como un activo esencial.
  • Las empresas exigen constantemente más datos de los que sus recursos pueden proveer, están capturando más datos de los que pueden analizar y utilizar.
  • Muchas compañías reconocen y creen en los beneficios de los modelos SAS, sin embargo, son pocas las que los están incorporando en su organización.

De acuerdo con Goncalves, estas tres paradojas los ayudaron a entender mejor los retos que los negocios están enfrentando para estar preparados para el manejo de los datos, de este modo, consolidaron los resultados de la siguiente manera:

  • Novatos de los datos: 42% de las empresas están en proceso de evolución de los datos.
  • Técnicos de los datos: 22% de las empresas se enfocan en la infraestructura y tecnología. Este grupo se encuentra retrasado por la ausencia de talento enfocado en la ciencia de los datos.
  • Entusiastas de los datos: 22% enfrenta retos de infraestructura y tecnología, pero invierten en capacitación.
  • Campeones de los datos: 14% de las empresas han creado una cultora enfocada en los datos para obtener información para la toma de decisiones de negocios.

Estos resultados reflejan la importancia y necesidad que tienen las organizaciones por cambiar su infraestructura, cultura y capacidades para tener un verdadero enfoque centrado en los datos. Para ello, será importante que inviertan en tecnología y servicios que permitan la integración y uso de la información, implementar procesos continuos y autónomos para generar valor, identificar y corregir anomalías que comprometan el uso de los datos, y finalmente, desarrollar una cultura organizacional enfocada en los datos como un activo esencial: “con la combinación de estos elementos las empresas lograrán mejores y más rápidos resultados para su negocio.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, comentó que diversos estudios recientes señalan que para el 2023, el 52% del PIB lo generarán las empresas que se hayan trasformado digitalmente: “vemos que la economía se da por un flujo de datos que se generan prácticamente por cualquier parte”, dijo.

Por otra parte, resaltó las innovaciones y experiencias que la marca está entregando a las organizaciones para que puedan modernizar sus infraestructuras, así como el habilitamiento que ofrecen para el tema multinube.

Compartió que durante el 2020 entregaron más de 140 mil PC por día, y que continúan desarrollando equipos de escritorio y móviles altamente conectados, con capacidades únicas y flexibles que permitirán a los usuarios aprovechar todo el poder de 5G, así como vivir mejores experiencias a través de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, entre otras, que mejoran el rendimiento del sistema y de las aplicaciones del equipo.

Admitió que las computadoras y otros dispositivos que se conectan a Internet han jugado un papel importante en esta evolución. Señaló que, según un estudio hecho por McKinsey revela que cada segundo se conectan 127 nuevos dispositivos – teléfonos inteligentes, relojes, autos autónomos, sensores, cámaras, etc. –, cuyo valor reside en los datos, los cuales siguen creciendo exponencialmente; se espera que para el 2025 se generen más de 175ZB en el borde.

“Los datos solo sirven si los podemos analizar para obtener información que lleve a las empresas a lograr sus resultados de negocio y tener una perspectiva completa que les permita tomar decisiones en el futuro”, señaló Aguilar, e indicó que su portafolio de soluciones de infraestructura moderna provee a las empresas la base para soportar la trasformación digital que requiere el mundo actual y que gira en torno a los datos.

Para cubrir estas necesidades, indicó que Dell Technologies cuentan con la solución PowerStore, basada en contenedores y micro-servicios que habilitan a las empresas a la siguiente generación de funcionalidades definidas por software y en la escala de la nube, está equipado con IA para lograr más automatización, velocidad y flexibilidad.

Asimismo, la marca rediseñó su portafolio de servidores de PowerEdge, los cuales ofrecen el procesamiento adecuado que requieren las cargas de trabajo que tienen las empresas. De acuerdo con Juan Francisco, la innovación en todo su portafolio de productos y soluciones de TI brindan los cimientos necesarios para que las organizaciones logren los resultados que se requieren en la actualidad y en el futuro, tanto en el centro de datos, las nubes y el borde.

“El nuevo imperativo de negocios está en el manejo de los datos donde se generen para crear esa información valiosa que les permita tomar decisiones en tiempo real. En Dell seguimos invirtiendo e innovando en soluciones diseñadas para todos los ambientes de borde, un ejemplo es: Dell EMC Streaming Data, una plataforma de analíticos de datos, y Dell Manufacturing engage que ayuda a las empresas a aumentar la confianza y habilidad en la línea de producción, reducir costos operativos y tomar de decisiones en tiempo real.

A decir de Aguilera, las empresas han aumentado su modelo de servicios As a Service, por lo cual, la propuesta de la empresa es Apex. “En Dell Technologies tenemos un enfoque integrado, donde entendemos el valor de generar ecosistemas de tecnologías, proveer innovación en la infraestructura, seguridad, servicios, pero sobretodo, la importancia que tiene la gestión de los datos. Vemos a la tecnología como un factor clave para la recuperación económica”, concluyó Aguilera.

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X