Dell ofrece el cliente liviano más versátil del mundo

Sin lugar a dudas, el mercado de VDI, y el de thin clients en particular, tendrán en los próximos años una evolución positiva, en la medida que los casos de uso se amplían. Durante el pasado Dell Tech World 2018, el fabricante mostró su próximo caballo de batalla.

El mercado de terminales delgadas (clientes livianos, o thin clients) verá seguramente crecimiento sostenido en los próximos años, propulsado por una serie de características bien diferenciales: costo reducido, menos consumo de energía, gestión centralizada y mayor infraestructura de seguridad asociada, respecto de las terminales tradicionales. Para Markets and Markets, el crecimiento del mercado global irá desde los US$ 1.190 millones en 2017 a US$ 1.320 millones en 2023 (con una tasa compuesta de crecimiento anual del 1,8%). Asociado a esto, el negocio de sistemas de VDI (infraestructura de virtualización de escritorio) también crece a tasas compuestas anuales que superan el 11%, al menos hasta 2022.

En el marco del reciente Dell Tech World 2018, el fabricante hizo varios anuncios importantes dentro de estas categorías. Desde el Thin Client Dell Wyse 5070, que proclama ser la más versátil y escalable que Dell haya desarrollado, a la expansión de Dell EMC VDI Complete Solutions, que ahora incluye infraestructura de servidores PowerEdge de la 14a generación y opciones de gráficos virtualizados para cargas de trabajo de alto rendimiento.

UN THIN CLIENT MUY VERSÁTIL

Según Dell, la versión 5070 de su cliente liviano Wyse 5070 es el thin client más versátil que Dell haya producido jamás, con más de 1600 configuraciones de fábrica disponibles. Para los canales, esti significa que sus clientes podrán adquirir la solución adecuada a su fuerza laboral sin incurrir en gastos exagerados. Así, los clientes pueden simplemente elegir los componentes centrales adecuados de opciones de procesador, gráficos y memoria, y combinarlos con opciones especializadas compatibles con hasta seis pantallas.

A partir de una sola plataforma, el modelo 5070 puede escalar y admitir trabajadores que desempeñan tareas concretas, trabajadores intelectuales e incluso casos de uso de estaciones de trabajo de gama alta. Los principales beneficios incluyen:

  • Versatilidad del software y aplicaciones: Los usuarios pueden instalar el cliente 5070 en un entorno de espacio de trabajo virtual Citrix, Microsoft o VMware con la posibilidad de elegir los sistemas operativos Wyse ThinOS de Dell o ThinLinux, o Windows 10 IoT Enterprise. El cliente también admite aplicaciones de productividad basadas en la Web y de uso común, como Office365 y Google Docs.
  • Funciones innovadoras: La versión Wyse 5070 contiene funciones para los entornos de oficina de la actualidad y del futuro, como la compatibilidad con gráficos verdaderamente 4K (resolución 4K en varios monitores a 60 Hz) para aplicaciones con uso intensivo de gráficos y multimedia. El rango de opciones de conectividad incluye varios puertos DisplayPort integrados, USB 3.1 tipo C y conectividad por cable e inalámbrica. El modelo 5070 es físicamente compacto e incluye 21 puertos y ranuras para brindar una capacidad de expansión notable.
  • Rendimiento de vanguardia a un precio de rango medio: Dell establece un nuevo estándar en la relación del precio y el rendimiento. El modelo 5070 representa un avance en el rendimiento, mientras que el precio sigue siendo comparable con el de las versiones antecesoras. Además, ofrece un mayor rendimiento y más opciones a un mejor precio que sus principales competidores.

Además, los nuevos thin client Wyse 5070 se pueden administrar mediante Wyse Management Suite, una solución avanzada de administración de thin client que les permite a las organizaciones configurar, supervisar, administrar y optimizar sus thin client Wyse de manera centralizada. La solución se puede usar en las instalaciones o en la nube, o bien de manera combinada, con una interfaz fácil de usar. Por ahora, sólo se anunció la disponibilidad en el hemisferio norte, durante el verano boreal.

CINCO PREGUNTAS PARA ENTENDER LA PROPUESTA DE VALOR

Cuatro sobre los posibles casos de uso para el nuevo thin client, Patrik Hendler, Senior Advisor del área de Marketing de Producto de Dell, explicó: “El 5070 es compatible con los trabajadores del conocimiento: aquellos administradores o centros de atención centrados en una sola aplicación que se ejecuta desde el centro de datos a través de VDI o RDSH (Remote Desktop Session Host), con usuarios que utilizan pantallas múltiples como por ejemplo los trabajadores financieros, comerciantes financieros, monitoreo de automatización, artistas gráficos, empresas de marketing donde por un motivo de mantenimiento reducido o aplicaciones de seguridad se están ejecutando aplicaciones, y los datos se almacenan en el centro de datos. Las más de 1600 configuraciones posibles lo hacen ideal para empresas que desean una sola imagen en sus usuarios de VDI / RDSH donde tienen necesidades únicas.

—¿Cuáles son las diferencias significativas con respecto a los equipos anteriores de la marca?

—Este es el primer thin client de Wyse en varios aspectos:

  1. Ofrece dos opciones de procesadores (Intel Celeron y Pentium)
  2. Ofrece tres opciones de networking además del RJ45 de red, como Wireless, SFP (cobre y fibra) y un segundo conector RJ45.
  3. Opcionalmente se puede comprar con un integrado de CAC / Smartcard Reader.
  4. Presenta 2, 3 ó 6 puertos, capaces de entregar una resolución máxima de 4k @ 60Hz (2x, 2x, 4x respectivamente).
  5. Disponible en formato Slim y extendido (Extended agrega una segunda salida serie, una paralela y una ranura PCIe).
  6. El 5070 Extended admite una tarjeta de GPU AMD opcional para expandirse desde 3 puertos de pantalla a 6 y está instalado de manera tal que la garantía y el soporte de la GPU del thin client es de Dell, sin necesidad de llamar a otro vendor.
  7. Proporciona servicios de configuración para imágenes personalizadas, etiquetas de activos, etc.
  8. Utiliza la misma imagen de sistema operativo (WIE10, ThinLinux o WTOS) en todas las configuraciones, haciendo que las actualizaciones y la personalización sean muy simples en un amplio rango de casos de uso.
  9. WTOS ahora admite más de 2 displays: hasta 6.
  10. Las configuraciones de WTOS ahora admiten un servicio de actualización de firmware sin cargo.

—¿Qué tipo de terminales livianas reemplaza?

—El 5070 reemplaza el Wyse 3030, 5010, 5020, 5060, 7010 y 7020, así como otras ofertas similares de thin client.

—¿Cuándo estarán disponibles en América Latina?

—En América Latina estarán disponibles en junio, con sistemas operativos WIE10 y ThinLinux totalmente localizados en el momento de la disponibilidad.

—¿Qué canales pueden venderlos? ¿En qué tipo de clientes?

Esta oferta está disponible en todos los canales directos e indirectos, así como en Dell OEM en junio. Los clientes serán todos aquellos centrados en Cloud Client utilizando cualquier protocolo, ya sea en las instalaciones o en la nube en todos los verticales, incluidos Finanzas, Educación, Gobierno, Venta al por menor, Fabricación, Hi Tech, Seguros, etc.

LA GRAN DISCUSIÓN DE FONDO

Durante el mismo encuentro, Dell EMC anunció la expansión en la oferta de VDI Complete Solutions. Hendler explicó “el cambio principal está en las densidades del usuario. Con procesadores más potentes y diferentes ranuras para tarjetas, los nuevos servidores 14G pueden acomodar usuarios adicionales, particularmente usuarios gráficos intensivos. La nueva grilla de precios de VDI refleja las nuevas densidades de usuarios y los precios por usuario”.

Aquí no cambia nada de lo que VDI Complete Solutions siempre ofreció al canal —aclara el vocero—, lo cual se reduce a facilitar que el canal tenga una discusión sobre VDI. Y, cuando el cliente esté listo, para que VDI sea más fácil de realizar”.

Los VDI Complete Solutions ahora admiten servidores Dell EMC PowerEdge de la 14a generación basados en Dell EMC VxRail y vSAN Ready Nodes. La solución también incorpora la tarjeta nVIDIA Tesla P40 para cargas de trabajo del nivel de estaciones de trabajo y presenta los más recientes thin client Wyse y PC OptiPlex, que incluyen el nuevo Dell Wyse 5070. Estas mejoras les permiten a las organizaciones brindarles a los usuarios finales una experiencia predecible y de alta calidad. Por ahora sólo se anunció la disponibilidad en origen.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.