Dell EMC PowerEdge MX, o el ascenso de la infraestructura modular

Los nuevos PowerEdge MX de Dell EMC fueron concebidos pata procesar una amplia gama de cargas de trabajo dentro del centro de datos. Se trata de plataformas pensadas en vistas a la desagregación de los recursos de TI dentro del datacenter. Además, incorpora varias novedades en su arquitectura, que lo posicionan para numerosas cargas de trabajo.

Lanzado a nivel global el pasado 12 de septiembre, los PowerEdge MX 7000, Dell EMC están llegando a algunos países de la región (puntualmente, esta familia fue lanzada en Brasil, México, la Argentina y Chile, y eventualmente irá llegando a otros) para apuntalar la modernización de los centros de datos. Se trata de una plataforma de arquitectura modular, para servidores de la 14ª generación, que fue diseñado para admitir una gama sumamente amplia de cargas de trabajo, incluyendo las de convergencia e hiperconvergencia.

Esta solución emplea lo que en Dell EMC llaman infraestructura cinética, que permite que los clientes se olviden de los límites de los sistemas y las tareas relacionadas con la gestión y la operación. En última instancia, esta infraestructura es un paso más hacia la desagregación de los recursos de los sistemas de TI: pooles de networking, procesamiento, memoria y almacenamiento, a los que se accede según la necesidad que tengan las cargas de trabajo.

En este orden, Gustavo Valach, Brand Manager de servidores de Dell EMC para Sudamérica, destacó que este equipo es una solución “pensada para los requerimientos de hoy, pero contemplando el crecimiento a futuro”. Esto significa que el chasis está preparado para soportar las nuevas generaciones de procesadores, las eventuales mejoras en los sistemas de ventilación, o las demandas de consumo que habrá de aquí a dos o tres generaciones de servidores, entre otras previsiones.

Los componentes que albergan los nuevos chasis PowerEdge MX 7000 incluyen módulos de almacenamiento, redes, servidores, además de lo referente a alimentación y enfriamiento, y permiten escalar hasta 10 chasis de ocho servidores (con sus variantes). Tanto el cómputo como el almacenamiento son dispuestos en “sleds” (que se podría traducir como “carros”). Cada fuente de alimentación (tiene seis) puede proveer hasta 3KW, y dentro de las posibles configuraciones ofrece opciones de redundancia N+N. En materia de conectividad, ofrece diversas posibilidades de switches.

Para el centro de datos definido por software

PowerEdge MX está diseñado para el centro de datos definido por software (en inglés se abrevia SDDC): puede admitir una combinación de virtualización densa, almacenamiento y redes definidos por software, inteligencia artificial y proyectos de big data. Diseñado para admitir conectividad de 25 GbE nativa y las unidades NVMe de latencia baja más recientes, los clientes pueden adaptar las configuraciones de procesamiento y almacenamiento en función de sus requisitos y beneficiarse de pools compartidos de recursos desagregados para responder a las necesidades cambiantes. Dado que se puede crear capacidad de hardware sobre la marcha, se reducen los recursos en desuso y los recursos aprovisionados en exceso, ya que se optimizan la eficiencia y el rendimiento.

PowerEdge MX, con su arquitecta cinética, está diseñado especialmente sin un plano intermedio (midplane), lo que permite admitir varias generaciones futuras de tecnología (nuevos tipos de almacenamiento, innovaciones de colectividad y tecnologías de procesador). Con este enfoque, PowerEdge MX está diseñado para admitir algún día componentes completamente disgregados, hasta dispositivos centrados en la memoria, como memoria de clase de almacenamiento, GPU y FPGA, para ofrecer a los clientes componibilidad total.

Los clientes tienen la flexibilidad de personalizar su PowerEdge MX con un sólido portafolio de componentes:

Chasis Dell EMC PowerEdge MX7000: Ofrece una base de hardware necesaria compatible con, al menos, tres generaciones de procesadores de servidor, en un sistema todo en uno escalable con administración del ciclo de vida de punto a punto y una sola interfaz para todos los componentes, lo que permite a las organizaciones centrarse más en sus prioridades del negocio que en el mantenimiento de TI. Este chasis de 7U incluye ocho bahías que admiten una variedad de combinaciones de almacenamiento y procesamiento de ancho completo y doble ancho.

Bahías de procesamiento Dell EMC PowerEdge MX740c y MX840c: Las bahías de blade de dos y cuatro sockets brindan procesamiento completo sin concesiones, rendimiento excepcional y un conjunto enriquecido de opciones de almacenamiento, incluidas unidades NVMe. El MX740c de ancho completo y el MX840 de doble ancho admiten la familia completa de procesadores escalables Intel Xeon con hasta seis terabytes de memoria en configuraciones compatibles. El MX740c puede alojar hasta seis bahías de unidades NVMe, SAS o SATA de 2.5 in, y el MX840c puede alojar hasta ocho.

Bahía de almacenamiento Dell EMC PowerEdge MX5016s: Las bahías de almacenamiento densas, de ancho completo y escalamiento horizontal complementan los servidores MX, ya que admiten hasta 16 discos duros de almacenamiento SAS intercambiables en caliente con un máximo de siete bahías MX5016s en el chasis MX para obtener hasta 112 unidades de almacenamiento con conexión directa. Estas unidades pueden mapearse de forma individual a uno o más servidores y ofrecen la proporción de almacenamiento ideal para casos de uso específicos.

Módulos de conmutación de Fibre Channel y Ethernet de Dell EMC PowerEdge MX: Estos nuevos módulos de conmutación de baja latencia y alto ancho de banda para ambientes de varios chasis incluyen procesos automatizados para cumplimiento de normas de topología, calidad de servicio y capacidad autónoma de reparación de fallas para rendimiento de red pico con la interfaz única de administración de PowerEdge MX. PowerEdge MX es la primera infraestructura modular del sector que ofrece conectividad de Fibre Channel de 25 GbE y 32 Gbps. En combinación con los enlaces de subida Fibre Channel de 100 GbE y 32 G, los clientes pueden esperar hasta una reducción del 55 % en la latencia de conmutación para arquitecturas de fabric de varios chasis altamente escalables.

PowerEdge MX también se cuenta con administración integral en el sistema, incluido Dell EMC OpenManage Enterprise Modular Edition, que proporciona funciones clave de la administración de OpenManage Enterprise en el chasis de servidor para todo el ambiente. Los clientes pueden realizar la administración de todo el ciclo de vida en todos los componentes de PowerEdge MX en varios chasis al mismo tiempo, implementar cambios y plantillas más rápido, y acceder a servidores de forma remota con la aplicación Dell EMC OpenManage Mobile y la nueva función Quick Sync 2. OpenManage Enterprise también ofrece administración de soluciones de rack y modulares mediante una única interfaz.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close