Darwing Tobar Delgado: “Los nuevos switches de Aruba permiten abordar el acceso, la agregación y el core de la red de campus”

Los nuevos modelos de la serie CX, con sistema operativo de nube, ofrecen abundancia de servicios, lo cual los vuelve ideales para campus empresariales, sucursales y centros de datos. ¿Cuáles son los diferenciales de este portafolio? ¿Cómo posicionarlos en el cliente?

Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, anunció un nuevo portfolio de switches y software asociado. El portafolio Aruba CX de Switching ahora incluye los Aruba CX 6300 (una familia de switches de configuración fija) y los CX 6400 (switches de acceso modular, agregación y core), al tiempo que brinda los avances más recientes del sistema operativo AOS-CX.

Aruba CX ahora incluye configuración fija de la serie CX 6300 de Aruba y acceso modular, agregación de la serie CX 6400 y switches centrales, al mismo tiempo que ofrece los últimos avances en el sistema operativo AOS-CX. Esto brinda a los operadores de red una plataforma de switches simple y de extremo a extremo para mejorar drásticamente resultados comerciales hoy y del futuro.

Aruba es la primera compañía en ofrecer una plataforma de switches única que se ejecuta en una red moderna sistema operativo AOS-CX desde el edge de la empresa hasta el núcleo del centro de datos. Esta exclusiva plataforma nativa de la nube está optimizada aún más por el potente motor de análisis de red de Aruba (NAE), que utiliza análisis y automatización integrados para simplificar la administración, acelerar solución de problemas de rendimiento de la aplicación y remediar problemas comunes de red.

Click para ampliar

Según Darwing Augusto Tobar Delgado, Category Manager de Switching de Aruba América Latina, Aruba ofrece en sus soluciones diferenciales “no sólo técnicos, sino también en el modelo de negocio, orientados a facilitar la implementación de nuestra tecnología. Recordemos que en el 2017 lanzamos nuestra plataforma Aruba OS-CX con nuestros switches 8400 los cuales obtuvieron un reconocimiento por la CRN como los equipos con la mejor innovación en el mercado gracias al diseño de nuestro sistema operativo Aruba OS-CX, nuestro motor de analítica (NAE) y nuestra arquitectura de hardware de alto rendimiento (19.2Tbps). Más adelante continuamos enriqueciendo nuestro portafolio con las familia 8320 y 8325 para posicionarnos en el core de campus y en el datacenter. Nuestras nuevas familias de switches Aruba OS-CX 6400 y 6300, llegan a posicionarse contundentemente en las arquitecturas de las capas de acceso, agregación y también en el core de campus, complementando toda la innovación y performance de nuestras familias 8400, 8325 y 8320”.

El portafolio Aruba OS-CX pone a disposición de los clientes grandes beneficios a través de, entre otros, los siguientes diferenciadores:

  • Una única arquitectura desde el acceso hasta el datacenter.
  • Arquitectura orientada 100% al acceso basado en perfiles de usuario permitiendo la implementación de operaciones desatendidas.
  • Sistema operativo nativo de nube, de acuerdo con la definición de Gartner. Esto es, un sistema operativo con características como Microservicios, Resiliencia, Elasticidad y Programabilidad.
  • Actualizaciones de software en caliente desde el acceso al datacenter.
  • Performance: superando incluso a las familias más recientes de nuestros competidores (hasta 24Tbps).
  • Plataforma lista para IoT y WiFi6 con funcionalidad allways-on-PoE.
  • Analítica de red desde el accceso hasta el datacenter.
  • Automatización y programabilidad con capacidades de integración con cualquier sistema vía API REST/Paython.
  • Facilidad de aprovisionamiento gracias al uso de nuestra aplicación móvil Aruba CX Mobile App.
  • Plataforma de gestión NetEdit 2.0 que facilita la configuración 100% gráfica y que permite integrarse a sistemas de gestión de IT como ServiceNow, Slack y TopDesk.
  • Modelo de licenciamiento amigable cuidadoso con el presupuesto del cliente: “Todas nuestras características vienen disponibles para ser usadas en cualquier momento (no requiere licenciamiento para activar características avanzadas)”.
  • Modelo de garantía lifetime para cambio de partes.

—¿Podría dar ejemplos o casos de uso para entender en qué tipo de despliegue aplican estos switches?
Nuestra nueva familia Aruba OS-CX 6400 y 6300 nos permite abordar desde el acceso, la agregación y el core de una red de campus, y en conjunto con nuestras familias Aruba OS-CX 8400, 8325, y 8320 podemos ir al datacenter en arquitecturas spine & leaf donde podemos llevar caractersísticas de vXLAN y EVPN en redes de túneles dinámicos y/o integrandnos a DC existentes a través de arquitecturas ToR (Top-Of-Rack) o Leafs.

“En arquitecturas de campus, podemos llevar a través de nuestra familia Aruba OS-CX y en nuestra arquitectura de acceso unificado, todas las características y capacidades que tenemos en nuestros productos de WiFi: Firewall, DPI (Deep Packet Inspection), Filtrado URL, vLAN Mapping, Acceso basado en Roles… Todo esto nos permite llevar una gran propuesta de valor de segmentación dinámica con la capacidad de integrarnos a una matriz de más de 160 vendors en el mercado para clientes buscando soporte para automatización, IoT, WiFi6. Así que nuestros clientes podrán tener una operación desatendida, automatizada y 100% orientada a la experiencia de usuario”, agrega el ejecutivo. 

—¿A través de qué canales se comercializarán? ¿Ya están disponibles en LATAM?
Las nuevas familias Aruba OS-CX 6400 y 6300 se encuentran disponibles para ordenar a partir del primero de noviembre. La disponibilidad en sitio para algunos países depende de los procesos de homologación que nos exigen algunos como Brasil y México. Sin embargo para los países restantes en LATAM se tendrán disponibles durante el mes de noviembre del 2019.

—¿Cómo cree que se debe encarar la conversación con el cliente a la hora de presentarle la propuesta de valor de estos switches?
Es importante entender la realidad de cada cliente en cuanto a su negocio, sus necesidades y su día a día para resaltar en nuestra propuesta de valor, todos los beneficios que al cliente le hacen sentido. Lo importante de esto, es que nuestra propuesta de valor, está orientada a lo que los clientes buscan en cada una de las verticales del mercado.

Un sistema operativo. Una arquitectura ASIC. Un modelo operativo.

Las nuevas plataformas del portafolio Aruba CX de switches incorpora los elementos clave de una infraestructura de red moderna, e incluye:

  • Aruba CX 6300 y CX 6400 Switches Series con la séptima generación de la Arquitectura ASIC: la serie Aruba CX 6300 es una familia de switches apilables que ofrece un crecimiento flexible a través de un marco de switches virtual (VSF) de 10 miembros y proporciona enlaces ascendentes integrados de 10/25/50 gigabits para satisfacer las necesidades de ancho de banda de hoy y del futuro. Los switches modulares de la serie CX 6400 de Aruba ofrecen un chasis de 5 ranuras y uno de 10 ranuras chasis con un tejido sin bloqueo que escala desde el acceso Gigabit POE al núcleo 100G, permitiendo a los clientes estandarizar en una plataforma en toda la empresa, incluyendo casos de uso híbridos.
  • AOS-CX 10.4: La nueva versión de AOS-CX presenta funciones de acceso enriquecidas para el sistema operativo, al mismo tiempo que extiende los diferenciadores de CX a la capa de acceso de la red. Éstos incluyen Aruba Dynamic Segmentation para proporcionar una política segura y unificada a través de cables e inalámbrico a todos los usuarios y dispositivos IoT, Ethernet VPN (EVPN) sobre VxLAN para conectividad simplificada y segura de empresas a centros de datos y Virtual Switching Extension (VSX) con actualizaciones en vivo para que no ocurran tiempos de inactividad durante los ciclos de mantenimiento.
  • Aruba NetEdit 2.0 con Network Analytics Engine (NAE): La versión del software significativamente mejorada del software Aruba NetEdit ahora se integra con el NAE de Aruba. Este avance permite la visualización centralizada del estado de la red aprovechando los análisis distribuidos de NAE en cada switch de la red para reducir los ciclos de resolución de problemas de días a minutos. Las nuevas capacidades de automatización simplifican tareas comunes como la implementación cambios de configuración o inicio del sistema que ahora se puede completar a través de CX Aplicación móvil.

El portfolio de switches CX, incluyendo los swtiches Aruba CX 6300 y CX 6400 Series, la nueva versión de AOS-CX y Aruba NetEdit 2.0 comenzará a ser despachado en noviembre de 2019.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close