Dahua fortalece su presencia en Colombia

En poco más de 10 años esta empresa pasó de ser un competidor para convertirse en la líder del sector. Dahua traerá cámaras de video con lector térmico para apoyar a las autoridades en la detección del Covid-19.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Wu el Gerente General de Dahua en Colombia, quien nos mostró cómo ha evolucionado la oferta de Dahua, una empresa que se fundó en 2001 como un competidor en el segmento de las cámaras de videovigilancia. “Esta es una marca milenia, y es ahora el segundo competidor en el mercado mundial”.

Dahua, en 2002 presentó en el mercado mundial una grabadora de video de ocho canales en tiempo real y este lanzamiento revolucionó el mercado de la videovigilancia. “Antes de este lanzamiento, no había videovigilancia en ocho canales en tiempo real”, comenta Wu quien aclara que la empresa invierte el 10% de sus ingresos en I+D+i.

Hoy, Dahua es una empresa global con 20.000 empleados y 54 oficinas en el planeta y trabaja en 180 países, con varios centros de desarrollo, el más cercano en México, con cerca de 30 ingenieros tanto chinos como mexicanos, los cuales son soportados por un centro de desarrollo de más de seis mil ingenieros en China y otro en Medio Oriente.

Del video a la seguridad

Wu ha tenido una experiencia de más de 10 años en el mercado de En España y América Latina, incluyendo México, Perú, Ecuador y ahora Colombia. “Mi sector es la seguridad electrónica y, según lo que yo veo, Colombia es un país lleno de oportunidades, y como sabemos, tienen necesidades de seguridad. Así, genera una necesidad muy grande de seguridad electrónica”.

Hoy, Dahua considera que ha evolucionado de ser un fabricante de cámaras para convertirse en un desarrollador de soluciones, gracias al desarrollo de soluciones de software e inteligencia artificial con las que enriquece su oferta. “Hoy tenemos certificaciones en CMMI y de la Unión Europea en ciberseguridad, lo cual nos pone como uno de los principales jugadores del mundo”, asegura Wu.

En cuanto a Colombia, Dahua ha visto cómo han pasado los colombianos a adquirir e incorporar en sus proyectos de construcción las soluciones y la infraestructura para integrar los sistemas de seguridad. “Hemos pasado del ‘no hay’ al ‘sí hay’, que es la primera etapa y de un sistema básico a sistemas inteligentes, que es la siguiente etapa de la evolución de la demanda”, asegura Carlos Wu.

Y también, el gerente general de Dahua reconoce el valor y la importancia de los partners en el crecimiento del negocio de la empresa. “Dahua es una empresa enfocada 100% en los socios. Nosotros nunca facturamos directamente, nuestros socios nos ayudan a importar a hacer logística. Tenemos socios fuertes y leales a la marca. Esa es la parte fundamental de la marca. No queríamos traer 200 o 500 chinos a trabajar acá. Solo tenemos cinco chinitos acá en Bogotá y manejamos un negocio a nivel nacional.”.

El valor de los partners para el negocio

¿Cómo lo logran? Los 35 empleados colombianos se apoyan en 200 socios colombianos y cada socio tiene una o varias empresas; contamos con 15 centros de servicios que son de los socios. Nosotros solo invertimos, ellos operan, manejan, mantienen el negocio para ofrecer servicios de calidad a los Colombianos”.

Dahua ha establecido una división geográfica de cuatro regiones: Caribe, con oficina en Barranquilla; Oriental, con oficina en Medellín; Pacífica, con oficina en Cali y Centro, con oficina en Bogotá. “venimos como una fábrica y ahora somos proveedores de soluciones. A nivel de verticales, proveemos la mejor solución con más eficiencia para generar ganancias para todos. Tenemos un grupo de expertos de soluciones de Dahua que ayudan a nuestros socios y a nuestros clientes finales a desarrollar una solución específica y personalizada. Tenemos soluciones de retail, para banca, especializadas para el hogar, que se llama iMo”, afirma Carlos Wu.

Bajo esta esta estrategia, Dahua se ha extendido a mercados tan exigentes como salud o minería y petróleo, donde combinan conocimientos, robustez y tecnologías avanzadas para proveer con sistemas a prueba de químicos, con equipos especializados en analizar suelos e incluso plantas y con equipos que miden temperaturas y otras variables para apoyar a los negocios con alternativas y respuestas a sus demandas de información.

Esto va más allá de las cámaras y el software inteligente, para pasar al uso de otros dispositivos que incluyen pantallas táctiles, drones e incluso computadores robustos de tipo militar, con los que pueden avanzar en la resolución de los problemas actuales y futuros.

Etiquetas
Mostrar más
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X